Gracias a la tecnología biométrica, el huésped puede realizar el check-in, pagar su estancia en kioscos de recepción digitalizada y lograr las llaves de su habitación directamente desde el mostrador digital, sin necesidad de esperas.

Hosbec, la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, impulsa la implantación de procesos digitales en la atención al turista, y entre ellos la tecnología de reconocimiento facial es prioritaria, por las múltiples ventajas que supone.

ProfesionalHoreca- reconocimiento facial hoteles
Demostración en el Gran Hotel Bali de cómo se realiza check in a través de reconocimiento facial

Usar la biometría facial en los procesos de check-in de los hoteles, de manera que se permita la identificación del cliente cumpliendo los criterios legales, ha sido un reto tecnológico y a la vez un éxito en su implantación. 

Implantar esta tecnología supone integrar procesos técnicos en los programas de fidelización de clientes, los programas de gestión del alojamiento, y la implicación del equipo humano de los hoteles, ya que el proceso de checkin se digitaliza y se le da mucha más importancia a la atención personalizada al cliente durante su estancia. 

La biometría facilita el acceso y elimina las esperas en la llegada, con lo que supone una experiencia más innovadora y promueve una atención mucho más personalizada desde los puntos de recepción del hotel. 

Además, estos sistemas cuentan con todas las medidas de protección, ya que incorporan algoritmos de biometría facial encriptados que impiden que los datos de identificación de los clientes  se vean vulnerados por cualquier amenaza de seguridad. 

Proyecto piloto

Ahora, Hosbec y Turisme Comunitat Valenciana presentan los resultados del proyecto piloto de reconocimiento facial, de hecho 8 hoteles asociados a Hosbec ya cuentan con esta tecnología.

De esta forma, todos los hoteles que han participado en este proyecto piloto realizan un check-in online previo al cliente, de manera que ya se ha realizado un proceso antes de la llegada de identificación y registro del cliente, junto con el reconocimiento facial del mismo.

Gracias a este paso previo, cuando el cliente accede al hotel, sólo con mostrar su cara ante el mostrador digital se le reconoce de inmediato, identificándolo junto con sus datos de la reserva. Y esto es solo el principio, ya que estos sistemas son compatibles con aperturas de habitaciones a través de sistemas NFC, directamente con el teléfono móvil o el reloj del cliente. Sin embargo, para poder activarlo el cliente debe retirarse por unos segundos la mascarilla para poder ser identificado. 

El presupuesto reservado para este proyecto piloto ha sido de 50.000€, habiendo sido ejecutado casi en su totalidad. Todo el proyecto ha sido por la empresa Face2Travelque ha aportado desde los componentes técnicos, la tecnología de biometría facial, así como la implantación, formación y difusión del proyecto en los hoteles participantes en el piloto. 

Desde Hosbec se ha querido que el proyecto piloto tuviera representación en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, pero Benidorm es el destino con mayor peso de hoteles participantes, entre los que se encuentra el Gran Hotel Bali, Hotel Agua Azul, Hotel Bristol, Hotel Dynastic, Hotel Port Benidorm y Hotel Olympus. En la provincia de Alicante también se ha implantado en el complejo Albir Garden Resort, o en el Hotel Del Juguete (Ibi). También hay establecimientos que están todavía en procesos de implantación, pero que por diferentes motivos (cierres, integraciones tecnológicas complejas) todavía no han llegado a ponerlo en marcha; es el caso de los hoteles RH Vinarós, RH Princesa o Hotel Deloix.