Meliá Hotels International ha dado un paso crucial en su mejora de la colaboración interna y la seguridad global al adoptar diferentes tecnologías de Microsoft. La cadena ha logrado una mejor integración de sus equipos geográficamente dispersos y en escenarios de trabajo híbridos, unificando procedimientos en todos sus hoteles.

Meliá ha decidido apostar por las soluciones de Microsoft para impulsar la conexión y el compromiso de los empleados. En concreto, la hotelera ha incorporado Microsoft Viva Connections y Teams para potenciar la colaboración interna y la productividad de un modo seguro en todo el mundo.

Profesionalhoreca, recpeción del hotel Me Milán, de Melia

«Utilizamos Microsoft Teams para ayudar a nuestros empleados de primera línea a recopilar información y ofrecer respuestas más personalizadas«, explica Mar Fuster, Organization Project Leader de Meliá Hotels International. Sobre esta solución de comunicación, la compañía ha incorporado Microsoft Viva para llevar las herramientas que refuerzan el compromiso de los empleados a Teams, plataforma que ya emplean en su trabajo.

Microsoft Viva permite a los empleados acceder de manera eficaz y segura a documentos y recursos internos cruciales en cualquier momento. La combinación con Microsoft Teams, que simplifica la interacción entre todos los empleados, sin importar dónde se encuentren, da lugar a un ecosistema digital que fortalece la comunicación, la colaboración y la seguridad de la cadena hotelera.

Innovación en la nube

Antes de adoptar estas tecnologías de Microsoft, los empleados de Meliá utilizaban diferentes herramientas como WhatsApp y Telegram para comunicarse sobre la marcha, lo que planteaba desafíos de seguridad.

La incorporación de Teams ha proporcionado un canal de comunicación oficial que refuerza la seguridad de la organización y ofrece un espacio de trabajo moderno que facilita las operaciones diarias y la toma de decisiones.

Además, como una empresa con presencia global, Meliá necesitaba una solución que promoviera una cultura interna uniforme y procedimientos estandarizados en todos sus hoteles, especialmente con la creciente tendencia del teletrabajo. Teams ha permitido a la hotelera lograr este objetivo, ofreciendo a todos los empleados acceso a llamadas, chats y colaboración en documentos desde cualquier ubicación, lo que ha aumentado la productividad.

Por ejemplo, cuando compartían información, como un manual o un procedimiento, a menudo usaban correo electrónico y acababan enfrentándose al reto de control de versiones y un buzón desbordado de mensajes. “Ahora es más sencillo compartir presentaciones y otros mensajes a través de Teams, asegurándonos siempre de trabajar con la última versión”, señala Fuster.

Con la implementación completa de Teams en toda su plantilla, Meliá planea seguir innovando con otras soluciones de Microsoft, como Microsoft Power Platform, que permite desarrollar aplicaciones empresariales para analizar datos, automatizar procesos o crear agentes virtuales de un modo sencillo, minimizando el uso de código. 

Empleados conectados

Meliá también ha reinventado la forma en que los empleados acceden a la información de la empresa mediante Viva Connections, que alberga la intranet MeliáHome. Esto ha reinventado la forma en que sus empleados reciben información sobre el negocio y les ayuda en la localización de manuales, información de recursos humanos y otros recursos de la compañía.

Junto con el acceso a Viva Connections desde dentro de Teams, Meliá ha anclado una solución de viajes propia para facilitar a los profesionales de toda la empresa la conexión y la planificación de próximos viajes.

Viva Engage, otro componente de Microsoft Viva, se ha convertido en una herramienta de construcción cultural en Meliá, fomentando la compartición de mejores prácticas entre los empleados, y  en un lugar donde las personas en la misma etapa de su carrera pueden conectarse y compartir experiencias.