El devastador incendio en la discoteca Fonda Milagros de Murcia y otras dos aledañas, que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas, vuelve a poner sobre la mesa la importancia de los medios de protección contra incendios, que bien instalados y mantenidos salvan vidas.

Aunque las causas del incendio aún se desconocen, desde Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recuerdan que es obligatorio cumplir las medidas de seguridad en espacios de pública concurrencia, como discotecas, restaurantes, etc. que señala el Código Técnico de la Edificación.

Profesionalhoreca, incendio discoteca Murcia

En el caso de las discotecas incendiadas el fuego se traspasó de un local a otro rápidamente. «Sin embargo», explican desde Tecnifuego, «la legislación ordena que exista compartimentación (franjas cortafuego) precisamente para evitar esta rápida propagación. Igualmente, se deben dejar libres las vías de evacuación, y el personal que trabaja debe estar entrenado para una evacuación. También se deben implementar medidas de reacción al fuego de los elementos decorativos, textiles y demás mobiliario en lugares de pública concurrencia.

A raíz de este suceso y de otros anteriores como el de la pizzería en Madrid, donde fallecieron tres personas, Tecnifuego solicita a las autoridades «que incrementen su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos que se encuentran en los establecimientos de pública concurrencia, para verificar que disponen de documentación que acredite el cumplimiento de la reacción al fuego requerida por la normativa».

Tecnifuego lanzaba este año una campaña divulgativa basada en el objetivo Víctimas Cero, recordando los datos estadísticos nefastos de los incendios durante 2022, que reflejan más de 200 muertes anuales y 600 millones de euros en pérdidas por incendio. “Queremos revertir esta tendencia.Tenemos un objetivo ambicioso que es conseguir ‘Víctimas Cero’ por incendio”.  

En protección pasiva contra incendios existen nuevos productos para aplicar a los materiales y elementos decorativos, y se debe tener siempre en cuenta a la hora de las rehabilitaciones y cambios de licencia en los locales píbkicos.

«Sin embargo, llama la atención que no haya un control más exhaustivo en la inspección de materiales que cumplan la norma de reacción al fuego”, señalan desde Tecnifuego. Por ello vienen recomendando que en la modificación de licencias en este tipo de locales los propietarios hayan de estar asesorados por expertos en protección contra incendios.

«Arquitectos y decoradores deben tener esa concienciación y conocimiento», señalan. «Igualmente, los ayuntamientos igualmente deberían tener conocimiento si hay un cambio de decoración, e inspeccionar cuando hay un cambio de negocio».

Fonda Milagros, una de las discotecas incendiadas, tenía una orden municipal de cese de actividad desde enero de 2022.  En junio de 2019 la empresa propietaria comunicó al Ayuntamiento de Murcia que había dividido el local en dos, Teatre y Fonda Milagros. El Consistorio no aceptó el cambio al entender que la modificación requería una nueva licencia, por lo que en enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad,

Los ayuntamientos igualmente deberían tener conocimiento si hay un cambio de decoración, e inspeccionar cuando hay un cambio de negocio

En protección activa, igualmente, deben instalarse los equipos y sistemas que recoge el Código Técnico de la Edificación, como son detección de incendios, extintores, bocas de incendio equipadas…, «pero, además, la calidad y la excelencia en un local de ocio o restauración se miden por ir más allá en medidas de seguridad: se pueden instalar sistemas de control y evacuación de humos o sistemas de rociadores automáticos.

Y algo crucial: todos estos equipos y sistemas de activa y de pasiva deben ser mantenidos según señala la legislación por empresas autorizadas para ello.

«Para saber que se cumple la normativa en los lugares de ocio y pública concurrencia, las autoridades competentes deben realizar las inspecciones correspondientes», insisten desde Tecnifuego. El objetivo común que debemos perseguir es el de Víctimas Cero por incendio, instalando y manteniendo medidas de seguridad adecuadas y concienciación general de cómo actuar ante un incendio».

El de Murcia es el incendio en un local de ocio nocturno que más vidas se ha cobrado en España en las tres últimas décadas y el tercero con más víctimas mortales.