Así lo afirma la cuarta edición del informe The Green Revolution de la consultora Lantern: la ola plant-based, imparable hasta 2021, parece haberse frenado desde el final de las restricciones de la pandemia.

Así, en los dos últimos años se han perdido 600.000 miembros del movimiento plant-based, dato que contrasta con los casi 1.300.000 nuevos veggies que confirmaba el estudio de 2021.

Profesionalhoreca, comida vegetariana, veggie

Pese a este retroceso, analizando los datos de la evolución con una mayor perspectiva, el movimiento veggie, quitando el efecto de la pandemia, ha aumentado desde el 9,9% de la población española en 2019 al 11,4% en 2023.

Concretamente, hasta 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican como ‘veggies‘, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos (los que siguen una dieta eminentemente vegetal pero ocasionalmente consumen carne o pescado); 670.000 son vegetarianos; y alrededor de 276.000, veganos.

En concreto, el colectivo de veganos y vegetarianos ha crecido un 10% desde la última edición y se acerca ya al millón de personas.

Un total de 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican como ‘veggies’, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos; 670.000 son vegetarianos, y alrededor de 276.000, veganos

Así es el consumidor veggie

El perfil del consumidor de productos plant-based muestra a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia: la población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana.

El motivo principal se centra en su preocupación por la salud y el bienestar. No en vano, la disminución de la práctica de las dietas plant-based se ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos, donde se ha producido un ligero descenso, como especialmente entre los flexitarianos.

Por otro lado, pese a que el movimiento está representado por un amplio espectro de rangos de edad, las mayores penetraciones se encuentran entre los jóvenes menores de 24 años, donde el 16% siguen dietas veggies. Asimismo, están a la cabeza en dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente.

Otro segmento importante es el de la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13,0% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas.

El estudio destaca también, en el extremo opuesto a la tendencia veggie, a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días, y que suponen el 12% de los omnívoros.

El informe muestra también cómo el fenómeno veggie se reparte cada vez más en toda la geografía española, si bien se concentra más en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en las ciudades menores de 100.000 habitantes, ligeramente por encima que en las ciudades de más de 100.000 habitantes.  

¿Motivos para preocuparse por el frenazo del movimiento veggie? En Lantern opinan que no: «seguimos positivos respecto a la tendencia plant-based en el medio y largo plazo, debido a la conjunción de factores como la creciente adopción de hábitos de consumo consciente, especialmente entre los más jóvenes; la mejora notable de la satisfacción con la categoría; y la llegada de nuevas tecnologías que permitirán crear nuevos productos ganadores”, explica Jaime Martín, socio fundador y CEO de la consultora.