La cocina comprometida con la defensa de la biodiversidad es la protagonsta de la edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona, que ha preparado un completo programa con cerca de 120 actividades, en las que intervendrán más de 200 chefs, pasteleros, sumilleres y otros expertos en gastronomía.

La cocina de la biodiversidad y con un objetivo social será el eje central de Gastronomic Forum Barcelona 2023, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona.

Profesionalhoreca, cocinero en Gastronomic Forum Barcelona

Por eso, buena parte de los más de cien chefs participantes presentarán sus iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el despilfarro alimentario, entre otros temas de actualidad.

Este año, los restaurantes participantes en el salón suman 55 estrellas Michelin clásicas y 11 estrellas Michelin verdes. Participarán Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), , Paolo Casagrande (Lasarte), Oriol Castro y Eduard Xatruc (Disfrutar), Paco Roncero, de su restaurante homónimo, Javier Olleros (Culler de Pau), Bego Rodrigo (La Salita),), Lucía Freitas (A Tafona), Zineb Hattab (Kle) y Albert Adrià (Enigm, de Barcelona).

Entre los cocineros internacionales estarán presentes Eric Verbauwhede (Pic Group, Francia), Poul Andrias (Koks, Groenlàndia), Caroline Baerten & Nicolas Decloedt (HummusxHortense, Bruselas) o Zineb Hattab (Kle).

Esta edición 2023 del Forum “presenta a cocineras y cocineros que lideran la preservación de la biodiversidad a la cocina, dado que la recuperación de especies vegetales y razas animales afecta todo el mundo, e interpela especialmente al sector de la cocina profesional”, señala Pep Palau, codirector del certamen y responsable del programa de actividades.

Nuevas tendencias en la cocina

El salón también incidirá en el poder transformador de la cocina, dando voz a cocineras de ámbito internacional que proponen modelos de trabajo que ponen énfasis en la conciliación y la integración en los restaurantes, como la danesa Kamilla Seidler, al frente del restaurante Lola de Copenhague, y la belga Joke Michiel (Souvenir, de Gante).

Además, el uso del fuego como método de cocción en tendencia en la cocina profesional quedará patente en las sesiones de los cocineros Aitor Arregi (Elkano , Guipúzcoa) e Irene Nan (Piantao, Madrid).

En cuanto a la gastronomía líquida, los chefs Rodrigo de la Calle y Diana Díaz (El Invernadero), elaborarán algunas de las bebidas fermentadas y otros platos líquidos de su carta.

Pors u parte, los cocineros Dani Ochoa (Montia, San Lorenzo del Escorial, Madrid), Luigi Pomata (del restaurante homónimo en Cagliari, Cerdeña) y Jesús Segura (Las Casas Colgadas, Cuenca) expondrán sus experiencias sobre la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos y promueve técnicas de conservación inéditas en nuestra cultura culinaria.

Los finalistas del Premio Cuiner del Año

Los cocineros y cocineras emergentes también tendrán un papel muy destacado en Gastronomic Forum Barcelona, que acogerá la final del Premio Cuiner 2023.

Los finalistas en esta son Rafa Panatieri y Jorge Sastre (de Brabo y Sartoria Panatieri, de Barcelona, mejor pizzería europea según el ranking 50 Top Pizza Europa 2022); Charly Morote, Sergi Puig y Gemma López (Suru Bar, de Barcelona); Jordi Asensio y Patrícia Nieves (Can Culleres, de Barcelona); Adrià Edo (Dit i Fet, Girona); Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà, Girona) y Jessamí Caramés (Meleta de Romer, de L’Ametlla de Mar, Tarragona).

En el marco de la celebración del concurso The Best Dessert de Espai Sucre, Martín Berasategui recogerá el premio Pierre Gagnaire 2023, como homenaje a su contribución al desarrollo de la pastelería.

Como novedad, Gastronomic Forum Barcelona acogerá un Homenaje a las mujeres del mundo rural, impulsado por la Diputació de Barcelona, así como el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel. Y una edición más, volverán a entregarse los premios Mercader, InnoForum, Mejor Panetone y Plat Favorit dels Catalans.

Innovación y gestión en la restauración

Por su parte, las sesiones dedicadas en la innovación y la gestión de los establecimientos hosteleros se desarrollarán en ForumLab, a cargo de la organización de Gastronomic Forum Barcelona y Clúster Food Service. Este espacio también acogerá el congreso Foodture (organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD)y el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular, una iniciativa de la Fundación Restaurantes Sostenibles.

Por otro lado, el Aula del Mercat Metropolità, impulsada por Ajuntament de Barcelona, AMB y Mercabarna; el Aula Catalunya -organizada por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida- y el Aula Makro ofrecerán demostraciones gastronómicas de chefs junto con pequeños productores. Los stands de las Diputaciones de A Coruña, Burgos y Granada y el Consell Insular de Menorca también tendrán espacios destinados a showcookings.

Además, en el transcurso de Gastronomic Forum Barcelona 2023, la Agència Catalana de Turisme y la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya presentarán la designación de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomia para el año 2025. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y supone un importante reconocimiento al papel de la cocina catalana en el mundo.

Una edición de récord

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona será la más grande de su historia: participarán más de 350 empresas expositoras, con un crecimiento del 20% de la oferta expositiva respecto a la última edición, celebrada el 2022..

La cita será del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y las entradas pueden adquirirse en este enlace.