El futuro de la inteligencia artificial en la hostelería se verá, sobre todo, en forma de asistente de trabajo: así quedó de manifiesto en las diferentes ponencias de HIP 2024. El gurú tecnológico Vala Afshar vaticinó en su ponencia que la revolución de IA será mayor que la de la aparición de Internet, mientras que Mapal presentó el primer gerente IA para la restauración.

El futuro de la hostelería pasa por la aplicación de las tecnologías exponenciales, que con el liderazgo de la inteligencia artificial, están llamadas a ser la solución a los retos actuales a los que se enfrenta el sector, como es el caso de la escasez de talento cualificado o de la reducción de los márgenes de los negocios.

La IA aparece así como una ventana de oportunidades para mejorar la documentación, los procesos y operaciones, la creatividad y el valor de las tareas.

Proefsionalhoreca, Vala Afshar, en su ponencia en HIP 2024
Vala Afshar, en su ponencia en HIP 2024

El gurú tecnológico a escala mundial y evangelista digital de la firma Salesforce, Vala Afshar, vaticinó en su ponencia que la revolución de la inteligencia artificial «será mayor que la de la aparición de Internet. El acceso a esta tecnología será un derecho humano en algún momento, como herramienta básica de desarrollo y progreso, y tendrá un papel estratégico, como la conexión a Internet».

Afshar incidió en la importancia de saber interpretar los datos, y más en la industria hostelera: “En mi compañía observamos el movimiento de los datos cada segundo. Una de las razones por las que crecemos es porque ahora tenemos una increíble visibilidad de los datos, si bien el desafío radica en cómo podemos manejarlos”.

Al respecto, el especialista ha apuntado que “es importante que los líderes de las empresas sepan aliarse con las firmas adecuadas para el manejo de cifras, actualizando el modelo de negocio, que es imprescindible. Si no te pones al día no evolucionas, y un ejemplo de ello es que 7 de cada 10 de las más grandes marcas del año 2000 ya no existen”.

El primer gerente de inteligencia artificial para la restauración

Por su parte, Mapal presentó en HIP 2024 lo que será su proyecto más disruptivo para los negocios de restauración: el primer gerente de inteligencia artificial, que muy pronto será el «compañero de viaje» para los directivos de los restaurantes, según explicó Jorge Lurueña, fundador y CEO de la compañía, en una ponencia repleta de público.

Profesionalhoreca, presentación del gerente IA para restauración en HIP 2024, a cargo de Mapal
Presentación del gerente IA para restauración en HIP 2024, a cargo de Mapal

Este nuevo «gerente» o agente artificial dará soporte a los gerentes en tiempo real en las áreas operativas y estratégicas del negocio. Por ejemplo, se le podrá preguntar cuáles son las ventas previstas, pedirle que genere turnos para para poder captar el mayor número de ventas, o que le recomiende cómo responder a una queja de un cliente, entre otras funcionalidades

As, este gerente IA podrá proporcionará información del negocio en tiempo real en forma de resumen, dashboard o informe, para sintetizar de forma clara los datos y resultados.

Podrá responder a cuestiones operacionales y del negocio en general en base a los manuales de los operadores; realizará secuencias operativas con el equipo gerencial, para garantizar que se siguen los procedimientos operacionales, y también ayudará a reportar incidencias y resolver dudas.

Además, este agente IA conversará con los operadores para poder registrar ideas de mejora, lo que ayudará al equipo técnico de Mapal a seguir optimizando la solución. A medida que los directivos de restauración lo vayan usando, el agente IA también irá aprendiendo por su cuenta.

Por eso, tal y como mostró Lurueña en su ponencia, el gerente solo tendrá que hablar al agente artificial, y este le responderá en lenguaje natural, tal y como ocurre ahora con ChatGPT.

La IA, un asistente de trabajo

Alfonso Rodríguez, entrenador técnico generativo de IA de Microsoft, insistió en su ponencia en el potencial de la IA y en su misión de mejorar la documentación: “Entender los datos nos permitirá mejorar la operativa en muchos aspectos. Por ejemplo, la IA puede sacar conclusiones de las ‘reviews’ de un restaurante en Google para mejorar o reforzar el plan comercial, automatizar los procesos, mejorar la gestión de las finanzas, u optimizar todo lo que tiene que ver con la creatividad en la cocina. En consecuencia, planteamos la IA Generativa como un asistente de trabajo, que quitará las tareas de poco valor”.

En este sentido, Javier Manzano, CEO y cofundador de Kevo Technologies & Lust4Food, especialistas en el uso de la IA para extraer conocimiento, ha expuesto esta solución como respuesta a los trabajos “donde haya una persona que haga una actividad repetitiva”. “Queremos paliar la falta de personal y que el pequeño hostelero pueda dedicarse a responsabilidades de alto valor, como la cocina, y no tener que preocuparse de sí un pedido está correcto o no”, señaló-

Por su parte Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech, explicó que “lo que vamos a ver es cómo la IA se va a aplicar a cada casuística. Es decir, cada uno tendremos nuestro chat GPT personalizado, que nos conocerá al detalle y podrá ser nuestro compañero, porque lo sabrá todo. Por lo tanto, nos planteará soluciones ad hoc a nuestras respuestas.”

Digitalización y datos

Implementar una estrategia de digitalización en una empresa no es una tarea sencilla, para ello se necesita analizar de un modo óptimo los datos y la implicación de diferentes áreas.

Lo explicó en HIP Pablo Plasencia, director corporativo de Negocio de Grupo Saona: “cuando una compañía plantea digitalizarse, tenemos que tener claro que esto son datos. Cada compañía es un mundo, hay que pensar en qué dato tengo, cómo lo consigo y cómo trabajo ese dato. Al final, la IA ha venido para facilitar nuestro día a día y ser más eficientes y rápidos, permitiendo que tomemos mejores decisiones. En Grupo Saona todo se mueve en torno al negocio: las gestiones de pedidos se automatizan, los inventarios ya no cuestan tanto tiempo, y ya no trabajamos con comandas de papel, sino digitales. Hemos ido digitalizando todos los departamentos, y aplicando esto por fases.” 

Paralelamente, Javier Contreras, CFO de Grosso Napoletano, explicó que “nosotros hemos tenido la suerte de ser pequeños cuando había que implementar estas tecnologías. Ahora tenemos 44 restaurantes y aún nos consideramos pequeños, pero hay una gran diferencia de cuando sólo teníamos locales en Madrid a tener en toda España, ya que los procesos se vuelven mucho más complejos.”.

¿Y la IA y la alta cocina? Sobre esta cuestión habló Oriol Castro, chef y copropietario del triestrellado restaurante Disfrutar, que explicó que trataron de incorporar soluciones con inteligencia artificial pero las acabaron retirando, aunque a su juicio “va a ser una importante herramienta creativa, y podrá simplificar algunos procesos, algo sobre lo que tendrán que trabajar las personas”.