Tras un excelente verano, las expectativas de los empresarios turísticos españoles agrupados en Exceltur prevén que la actividad turística intensificará su dinamismo en los últimos meses de 2023, lo que les lleva a revisar de nuevo al alza su estimación de PIB turístico nominal para el conjunto del año, hasta los 183.078 millones de euros.

La actividad turística intensificará su dinamismo en el último trimestre de 2023, consolidando la senda recuperación de menos a más a lo largo del año, señala el último estudio de Exceltur.

Profesionalhoreca, playa de hotel de Cabarias
Excelentes perspectivas para final de año en Canarias, Baleares y los litorales andaluz y valenciano

Las empresas de transporte de pasajeros, hoteles y equipamientos de ocio son los los sectores con mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el último trimestre de 2023, mientras las empresas de alquiler de vehículos (+8,5%) y grandes grupos de agencias de viajes (+9,7%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al trimestre de verano.

El estudio también señala que Canarias (+26,3%), Baleares (+23,7%), el litoral andaluz (+15,9%) y el valenciano (+17,6%), junto a principales destinos urbanos, Madrid (+19,7%), Barcelona (+17,1%) y ciudades valencianas (+27,6%) y andaluzas (+13,2%), lideran el dinamismo previsto de sus ventas para el cuarto trimestre de 2023.

Las perspectivas empresariales de los destinos de la España Verde siguen también de media en un tono positivo tras la buena primavera y verano turístico: es el caso de Galicia (+16,8%), Asturias (+12,0%), País Vasco (+10,1%) y Cantabria (+6,3%).

Por su parte, los destinos de interior; Castilla La Mancha (+14,4%), Navarra (+10,9%), Aragón (+10,4%), La Rioja (+7,9%), Extremadura, (+6,8%) y Castilla y León (+4,3%) anticipan un favorable comportamiento de sus ventas para los últimos meses de 2023, aunque se muestran más cautelosos por la mayor presencia de la demanda nacional, «sobre la que se espera un buen devenir, pero de menor dinamismo que en la primavera y verano turístico», señala el informe de Exceltur.

El PIB turístico, al alza

Con estas previsiones y tras el excelente verano turístico, «mejor de lo previsto», los empresarios turísticos de Exceltur revisan nuevo al alza su estimación de PIB turístico nominal para el conjunto de 2023 hasta los 183.078 millones de euros, un +16,3% sobre los niveles en precios nominales de 2019 (+13,6% en el escenario de julio).

Con este resultado previsto, el turismo contribuirá de manera decisiva a la economía española en 2023, explicando el 21,8% de su crecimiento en términos corrientes, «42,6% sí eliminamos el efecto de los precios sobre el valor del PIB Turístico y el de la economía española», señala el estudio.

Los empresarios advierten también de su «creciente preocupación» por el mantenimiento de los márgenes empresariales» ante la persistencia del aumento de los costes».