Ged Capital y Grupo Hervaz anuncian la venta de Procubitos Europe (Cubers), la mayor compañía europea de hielo, a Magnum Capital. El Grupo Hervaz, el holding de la familia fundadora de Procubitos, ha ha acordado quedarse «en una posición relevante, aunque minoritaria».

El grupo de capital privado Ged Capital y Grupo Hervaz han llegado a un acuerdo para la venta de su participación en Procubitos Europe a Magnum Capital, destacada firma de capital privado en España y Portugal.

Ged desinvierte así totalmente en Procubitos Europe, mientras que el Grupo Hervaz (el holding de la familia Vázquez Gavira, fundadora de Procubitos en el año 1989) se mantiene en el capital con una participación minoritaria, para participar en la siguiente fase de crecimiento de la compañía.

ProfesionalHoreca, cubitos de hielo de Procubitos Europe

La inversión de Ged en el fabricante de hielo se remonta a 2017, cuando la entidad adquirió la empresa Cubers Premium. Un año más tarde fusionó Cubers con Procubitos, fundada por Grupo Hervaz y ya líder europeo en aquellos momentos, para posteriormente continuar con la consolidación sectorial a través de siete adquisiciones adicionales (add-ons, incluida una compra en Italia) y la apertura de una nueva fábrica en Alemania.

Ello ha permitido a la compañía multiplicar sus ventas y convertirse en el referente europeo de hielo premium, con una producción superior a 750.000 toneladas, más del doble que el siguiente competidor.

Fuerte presencia internacional

Procubitos Europe es la mayor compañía europea de hielo, con fábricas en España, Alemania e Italia. Desde sus instalaciones exporta a prácticamente toda Europa, y cuenta con un gran potencial de expansión en los próximos años en nuevos mercados.

El crecimiento de la compañía en los últimos años se atribuye al aumento del consumo de hielo en Alemania, Italia, Francia y el centro de Europa, impulsado por el aumento de las temperaturas medias de 3-4 grados. Aproximadamente el 50% de los ingresos del grupo proviene de mercados internacionales.

La empresa se ha centrado en la calidad de sus productos, incidiendo en la seguridad alimentaria y en el desarrollo de nuevos artículos de mayor valor añadido, como es el caso de las IceBalls (hielos esféricos ideales para eventos y celebraciones), que cuentan con una gran demanda internacional.

La diversificación por canal es evidente, con aproximadamente la mitad de las ventas dirigidas al canal horeca y la otra mitad al canal retail.

Enrique Centelles Satrústegui, Managing Partner de Ges Capital, señala que están «muy satisfechos con la evolución de Procubitos Europe durante el período que ha estado en nuestra cartera, ya que el ebitda creció significativamente, tanto de forma orgánica como inorgánica, tras multiplicar su negocio e internacionalizar la compañía. Ha sido una satisfacción para Ged Capital iniciar la consolidación de este mercado a través de una estrategia de buy&build, y nos complace ver ahora que la compañía ha atraído el interés del más alto nivel como es el caso de Magnum«.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, fundador de Procubitos , agradece a Ged Capital su decidida apuesta por el proyecto, el cual ha crecido de forma importante en estos últimos años. Nuestra decisión es continuar formando parte de este ilusionante proyecto, y acompañar a nuestro nuevo socio Magnum Capital para seguir creciendo y obtener un liderazgo aún más claro y rotundo en el mercado europeo».