Marcas de vinos y espirituosos están lanzando referencias sin alcohol para satisfacer una demanda creciente en el mercado por parte de aquellos que, por diversas razones, han optado por abstenerse del consumo de alcohol, pero no de brindar o de disfrutar de una buena copa. He aquí algunos ejemplos.
El auge de las bebidas sin alcohol, impulsado por el cambio de hábitos de consumo, representa una oportunidad única para bodegas y marcas de espirituosos, con el 95% de los españoles reduciendo el consumo de alcohol. De hecho, el mercado de espirituosos sin alcohol en España está creciendo un 120% y es claramente una de las tendencias emergentes en el consumo de bebidas en la hostelería.
Las bebidas NoLo (No & Low Alcohol) triunfan especialmente entre la generación Z, y son la solución perfecta para aquellos que no quieren/pueden beber, pero que tampoco quieren perderse ningún plan o que buscan una alternativa de bebida saludable. Como muestra, un botón:
Los vinos «Nolo» de Win
La bodega Win Sin Alcohol nace de un proyecto de investigación iniciado en 2004 por Bodegas Matarromera para satisfacer la creciente demanda de productos sin alcohol y bajos en calorías.
Se trata de la primera bodega del mundo capaz de desalcoholizar un vino natural hasta un contenido alcohólico de 0% grados. Todo a través de proceso exclusivo desarrollado en España y patentado, respetuoso con la materia prima, con el que se obtiene un vino sin alcohol, sin azúcares y con certificado vegano.
Las propiedades organolépticas de este vino se mantienen muy parecidas a las del vino con alcohol, conservando todos los polifenoles, antioxidantes y antocianos.
La gama de Win Sin Alcohol, que se comercializa bajo las marcas Win y Sonríe, abarca desde tintos tempranillos hasta refrescantes blancos, pasando por rosados y espumosos de alta calidad.
Martini sin alcohol
Los amantes del aperitivo y que no desean beber alcohol no tienen por qué renunciar al sabor. Martini tiene también su gama «sin», elaborada con los mismos vinos selectos que se emplean en los aperitivos tradicionales de la marca italiana.
Esta gama está formada por Martini Aperitivo sin alcohol Vibrante, ideal para para los amantes de los aromas cítricos, que predominan con equilibrio en una bebida llena de matices. De color rojizo y contundente en boca, es un aperitivo afrutado y equilibrado con notas a bergamota italiana.
Para quienes prefieran sabores más suaves, Martini Aperitivo sin alcohol Floreale permite degustar los delicados aromas de la manzanilla romana en cada sorbo. Es un aperitivo de tonos dorados y aromas florales, inspirado en la delicadez de la manzanilla que resulta ligero y fresco.
Ambos se pueden disfrutar solos, muy fríos, o mezclar con tónica a partes iguales. Alcanzan su máxima expresión servidos en copa de balón.
Seagram’s 0,0
Pernod Ricard España entraba en 2023 en en la categoría de bebidas sin alcohol con su primera referencia 0,0, Seagram’s. dando respuesta a las nuevas tendencias de consumo y estilos de vida actuales.
Seagram’s 0,0 es la versión sin alcohol de la conocida marca de ginebra y se suma a la oferta de la que ya dispone la compañía, que fue pionera en la creación de la categoría Light en el sector con el lanzamiento en 2021 de Beefeater Light y Ballantine´s Light.
Seagram’s 0,0 se mantiene fiel a los botánicos característicos de la marca, pero permite poder disfrutar de la experiencia en cualquier situación o en momentos de consumo cada vez más en auge como son el aperitivo, el afterwork o el tardeo.
Se trata de una bebida sin alcohol que luce un ligero color oro y un aroma suave a cítricos, botánicos y hierbas, manteniendo un sabor clásico que combina notas de enebro con toques herbáceos.
En boca se presenta delicada, sedosa, muy refrescante y ligeramente amarga por el carácter de sus botánicos y la presencia de almendra amarga.
Puerto de Indias: de fresa… y 0,0
Puerto de Indias, marca sevillana que lanzó la primera ginebra de fresas naturales del mundo, lanzaba recientemente la nueva versión de Puerto de Indias 0,0 sin alcohol, pero con su inconfundible sabor.
Perfecta para disfrutar sin complicaciones, Puerto de Indias 0,0 es una bebida saborizada, y sofisticada, pero sin alcohol ni azúcares, con estevia, sin gluten, vegana y sólo 9,2 kcal por copa.
La botella, de 70 cl, conserva la esencia de su «hermana» Puerto Strawberry, pero con ciertos matices. Puerto de Indias 0.0 está elaborada con botánicos y sabores naturales, sin volumen alcohólico. Destaca el aroma dulce a fresas naturales y enebro, con mucho cuerpo, y un final largo.
El secreto de esta versión 0,0 se basa en el proceso de destilación, en el que se seleccionan de forma minuciosa los ingredientes de la máxima calidad, y se cuida cada etapa al máximo. El resultado es una bebida de fresa deliciosa y dulce, ideal para quienes buscan una “copa tranquila”.
El Gaitero, en versión 0,0
Hace unos meses el Grupo El Gaitero lanzaba su icónica sidra en formato individual. Ahora llega el botellín de El Gaitero 0,0
Una bebida sin alcohol, que no contiene gluten y además es vegana, un sello que pronto tendrán todas las sidras El Gaitero. También es baja en calorías.
Esta versión “mini” es perfecta para tomar en cualquier momento del día, como en un aperitivo o un afterwork.
El Gaitero 0,0 se diferencia de otras del mercado en que se trata de una auténtica sidra que posteriormente se desalcoholiza; no es una bebida carbonatada de manzana. El formato botellín, muy práctico, es otra de sus ventajas.
Cócteles sin alcohol en los restaurantes Coya
La tendencia ascendente del consumo de bebidas sin alcohol llega también a la restauración.
Un ejemplo es el de Coya, la cadena internacional de restaurantes de cocina peruana, que ha lanzado un programa global de cócteles 0% alcohol en colaboración con Lyre’s, compañía británica de destilados sin alcohol. Así, desde el mes de enero, la cadena ofrece cuatro nuevos cócteles de autor sin alcohol en su carta, elaborados con ingredientes de alta calidad y cada con identidad propia, para encajar en las categorías corto, largo, spritz y Martini.
«Hemos observado una tendencia significativa hacia alternativas sin alcohol que van más allá de los tradicionales zumos de frutas azucarados mezclados», señala Sany Bacsi, director global de Bares de Coya. «Nuestra intención de elaborar cócteles de primera calidad y sin alcohol es priomordial».
Los nuevos mocktails se ofrecen en todos los establecimientos de Coya (Londres Mayfair, Londres City, Marbella, Barcelona, Dubai, Abu Dhabi, Doha, Riad y París).