H&T, Salón de Innovación en Hostelería, ha cerrado su 26 edición con más de 18.000 visitantes profesionales y más de 400 empresas y entidades representadas en la que ha sido la mayor convocatoria de su historia, lo que la consolida como una de las grandes citas hosteleras a nivel nacional.

Más de 18.000 profesionales de la hostelería y el turismo han visitado la vigesimosexta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 5 al 7 de febrero.

Profesionalhoreca, Salón H&T 2024

Esta edición de 2024 ha sido la mayor de su historia tanto por número de empresas participantes, más de 400 en 26.000 m2 de superficie de exposición, como por volumen de visitantes profesionales, a lo se suma también una importante proyección de negocios, lo que posiciona a H&T como una de las grandes ferias de hostelería a nivel nacional.

El Salón ha contado con una agenda de contenidos de primer nivel que contará con la participación de más de 60 expertos, entre ellos más de una treintena de chefs y estrellas Michelin.

Una de las figuras destacadas ha sido la del chef Jordi Cruz, que realizó un recorrido por algunas de las recetas más singulares de su restaurante, realizando desde unos macarrones elaborados con agua de calamar hasta su secuencia ibérica (con base de fideos de agua de melón y el torrezno más fino del mundo), el huevo ahumado o un helado cocinado a partir de azúcar quemada de crema catalana.

Por su parte, Sergio y Javier Torres, del restaurante barcelonés Hermanos Torres, protagonizaron una interesante jornada con su cocina sostenible. Sergio Bastard, Mario Cachinero, Carito Lourenço, Eva Pizarro, Germán Carrizo, Begoña Rodrigo, Ricardo Vélez, Raúl Sierra… son algunos de los numerosos chefs que deleitaron al público con sus ponencias y presentaciones.

La inteligencia artificial aplicada a la hostelería y al turismo, la gastronomía al servicio de la biodiversidad, la innovación turística en la tecnología, startups y datos, y el producto de cercanía han sido algunas temáticas abordadas, respondiendo a las demandas del sector.

Profesionalhoreca, Salón H&T 2024

Además, H&T 2024 ha congregado, como en ediciones anteriores, importantes encuentros sectoriales como el IX Foro Aehcos ‘Tecnología & Sostenibilidad=Reducción de Costes’, o la cuarta edición del IV Foro Nacional de Hostelería organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y Hostelería de España.

A ellos se suman el Encuentro Sectorial de Empresarios de Playas organizado por Aeplayas; el Foro de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), que ha tratado a la inteligencia artificial como aliada, y el encuentro ‘Historia de Sabor a Málaga’, posicionando al producto local malagueño en el eje de la estrategia gastronómica.

H&T Awards y mejores vinos

El último día del certamen se desveló el palmarés de los H&T Awards, premios que reconocen el talento y la innovación en la industria hostelera y turística.

Con 39 candidaturas presentadas, el premio a la mejor empresa internacionalizada del sector ha sido para Ly Company Group, mientras que los premios al mejor proyecto hotelero y hostelero han recaído en Nivimu y en Welbilt Iberia, respectivamente.

Por su parte, la mejor solución innovadora para la hostelería ha sido el concepto de tiendas autónomas Ghop,

Se han propuesto, además, dos menciones especiales: a la empresa expositora de H&T 2024 por su compromiso con la innovación, que en esta ocasión ha recaído en Winterhalter, y a la trayectoria destacada en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera, que ha sido para Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels Internacional y uno de los grandes nombres del sector en el ámbito internacional.

También se entregarono los VII Premios a los Mejores Vinos de H&T:

  • Vinos espumosos; Panot Gaudí Brut Reserva de Cavas Hill
  • Blancos jóvenes, Montespejo Blanco Joven 2022 de Bodegas Carpe Diem
  • Blancos fermentados y/o criados en barrica: Hermanos Lurton Cuesta de Oro 2022, de Hermanos Lurton
  • Vinos rosados; Conde de San Cristobal ‘Flamingo Rosé’ 2022 de Conde de San Cristóbal
  • Tintos roble: Finca Ernite 2021 de Bodegas Quitapenas,
  • Tintos con crianza:Valle de Nabal 2020 de Bodegas Nabal
  • Vinos dulces: Piamater de Bodegas Dimobe,

X Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga

En la feria también se ha reconocido el trabajo de los alumnos e las escuelas de hostelería de la provincia, objetivo fundamental del Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga. El premio ha recaído en Inmaculada Ortega, alumna del centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga (Ceshma).