¿Cómo va a ser la restauración que viene? Un estudio de la división de restauración de Unilever revela las principales pautas de consumo que van a marcar el futuro de la gastronomía en los próximos años, entre ellas el mínimo desperdicio, los platos “positivos” o las proteínas conscientes.

Unilever Food Solutions presenta Menús del Futuro 2023, un completo estudio en el que se analizan ocho tendencias en restauración que van a imponerse en los próximos años.

El informe, realizado por la consultora Kantar, ha sido elaborado a partir de la opinión de 1.603 chefs de 21 países; del análisis de hasta 77.000 palabras clave relacionadas con el mundo de la alimentación; más de 25 informes sobre tendencias alimentarias y menús; entrevistas con más de 20 expertos internacionales, y 270 chefs de Unilever Food Solutions de todo el mundo.

El resultado son ocho tendencias que sirven como herramientas de ayuda para los profesionales de la restauración, y que han inspirado 24 interesantes recetas de cocina profesional. Elaboradas por chefs de Unilever Food Solutions, también se incluyen en el estudio.

Profesionalhoreca, dos recetas de Menús del Futuro 2023, de Unilever Food Solutions. Tendencias restauración
Dos recetas de Menús del Futuro 2023 para sentirse bien: Pulpo, bacalao y mero con salsa de tomates y pimientos, por Carlos Madeira, y Moqueca cremosa con palmito asado, por Patricia Dios

Estas son las 8 tendencias que van a marcar los menús del futuro

1. Menús con mínimo desperdicio, o lo que es lo mismo, hacer un uso inteligente de los ingredientes para reducir el desperdicio alimentario (y también los costes).

Esto significa, por ejemplo, aprovechar al máximo cada parte de un ingrediente y no quedarnos solo con los ‘cortes buenos’ o ‘de primera’, o emplear técnicas ancestrales como la fermentación, el encurtido y el curado, que no solo prolongan la vida útil de los ingredientes, sino que además permiten desarrollar sabores muy complejos y maximizar el sabor de los platos.

2. Comida casera modernizada: Esta tendencia consiste en realizar nuevas interpretaciones de platos e ingredientes tradicionales, porque la comida casera no tiene por qué ser monótona y predecible.

«A los comensales les encanta redescubrir esos platos que conocen bien bajo una nueva forma que mantiene la fidelidad al pasado, perocon la reinterpretación de posibles combinaciones de ingredientes, métodos de cocción y, sobre todo, presentaciones.¡Les encantan las sorpresas!», explica el chef Jaime Drudis, experto culinario y asesor de Innovación de Unilever Food Solutions.

3 Alimentos para sentirse bien: Proponer platos positivos (y sabrosos) que favorecen de forma natural el equilibrio del estado de ánimo, el cuerpo y el espíritu. Los comensales cada más conscientes de la salud desean disfrutar de experiencias gastronómicas saludables, pero también deliciosas. Esto se consigue creando diferentes opciones de menú con ingredientes saludables y técnicas para conservar su valor nutricional.

Optar, por ejemplo, por ingredientes alternativos con menos grasas saturadas, cortes de carne más magros, o crear versiones más ligeras de las salsas tradicionales son solo algunas de las muchas formas de lograr este objetivo.

Profesionalhoreca, dos recetas de Menús del Futuro 2023, de Unilever Food Solutions. Tendencias restauración
Dos recetas llenas de contrastes: Macaron de falafel de frijol negro con makdús cremosos, por Eddy Diab , y Apionabo asado con mole de chocolate y jengibre, por Pablo García

4. Puro y salvaje: Esta tendencia opta por utilizar de forma creativa ingredientes naturales autóctonos, pero a menudo desconocidos, que muestran la variedad de la naturaleza y permiten crear platos sabrosos, saludables y sostenibles.

«Los ingredientes nativos ofrecen a los chefs un mayor margen de creatividad y les permiten trabajar con ingredientes de temporada», señala el chef belga Wesley Bay. Además, es una forma de crear platos sabrosos y al mismo tiempo más sostenibles.

5. Verduras irresistibles: Similar a la tendencia anterior, consiste en crear platos sabrosos, sanos y sostenibles, a base de vegetales. Las verduras pueden ser increíblemente apetitosas cuando se cocinan con técnicas culinarias variadas, o acompañándolas de las salsas e ingredientes adecuados.

«Los comensales están cada vez más preocupados por su dieta y desean comer de una forma mucho más consciente”, explica Peio Cruz, chef líder de Unilever Food Solutions. “Cocinar más con vegetales no solo añade más nutrientes al plato, sino que también amplía las opciones del menú, y por tanto permite atraer nueva clientela al establecimiento”.

6. Contrastes de sabor: Consiste en elegir experiencias culinarias que despiertan los sentidos y logran una profunda satisfacción a base de mezclas diferentes, a veces muy atrevidas: caliente y frío, picante y dulce, amargo y ácido… Se obtienen así platos con divertidas mezcla de colores y texturas: crujientes  y crocantes, suaves y cremosos…. Esta tendencia conquista los sentidos para resultar verdaderamente memorable.

“Los comensales siempre sienten  curiosidad por las combinaciones y
sabores emocionantes; les encanta el elemento sorpresa. Comer debería ser una experiencia; una fiesta de la que siempre hables y que olvides durante mucho tiempo”, señala Pablo García, chef de la Zona Norte de Unilever Food Solutions.

7. Proteínas conscientes: Esta tendencia consiste en utilizar fuentes de proteínas alternativas, sanas y sostenibles, de forma creativa. Permite a los comensales que quieren reducir su consumo de carne incorporar más proteínas a su dieta y disfrutar de un gran sabor.

El auge de las fuentes de proteínas alternativas supone disponer de una mayor variedad a la hora de planificar el menú y de mayores posibilidades de crear opciones diversas para un grupo más amplio de comensales, sin olvidar que usar proteínas vegetales (como alubias, hortalizas, legumbres, tofu y sucedáneos vegetales de carne) reduce la huella ambiental de los platos.

8. Nuevas formas de compartir: Compartir alimentos sabrosos en torno a una mesa supone forjar vínculos que son todo un alimento para el alma.
Muchas cocinas del mundo tienen sus raíces en la cultura de compartir. La barbacoa coreana, los mezze en Grecia, las tapas en España o el rodizio en Brasil son solo algunos ejemplos. Se trata de recuperar una tradición muy necesaria para todos, en todos los ámbitos de la vida y en todo el mundo.

Esta tendencia no solo nutre el cuerpo, sino que también alimenta el espíritu con la compañía de las personas. Todo el mundo coge de la mesa lo que le apetece para disfrutar de una experiencia gastronómica inclusiva.

Estos nuevos hábitos y tendencias van a contribuir, sin duda, a mejorar las dietas mediante una nutrición positiva; a reducir el impacto medioambiental de la cadena alimentaria mundial, y a avanzar hacia una mayor sostenibilidad en el servicio alimentario, señalan desde Unilever Food Solutions.

El informe Menús del Futuro ayuda a identificar dichas tendencias y a ponerlas en práctica en los restaurantes, mediante las diferentes recetas, técnicas y consejos que incorpora.

Profesionalhoreca, informe Menús del futuro, tendencias restauración
Clic en la imagen para descargar

¿Eres chef o tienes un negocio de restauración? ¿Quieres conocer más sobre las tendencias que harán que tu negocio sea más competitivo, y aprender 24 nuevas y sorprendentes recetas elaboradas por chefs de todo el mundo? Descárgate aquí el estudio Menús del Futuro 2023.