Regresa, tras la pandemia, el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del sur de Europa. La décima edición del Barcelona Beer Festival 2022 se celebrará del 14 al 16 de octubre en La Farga de l’Hospitalet, con muchas novedades.

profesionalhoreca, Barcelona Beer Festival 2022

El Barcelona Beer Festival (BBF) celebra esta año su décima edición, y lo va a hacer dando un salto cualitativo, con más cervezas internacionales exclusivas, más oferta nacional y local, más actividades paralelas, más maridajes gastronómicos… y otras novedades que convertirán de nuevo a la Ciudad Condal en la capital mundial de la cerveza.

Entre los platos fuertes de este año destaca el espacio BBF Cask Revolution, especialmente pensado para celebrar estas 10 ediciones del festival. Así, tal como explica Mikel Rius, director del certamen, “el Barcelona Beer Festival nació inspirándose en los festivales ingleses, por ello este año hemos invitado a diez cerveceras amigas a que elaboren sus cervezas en este barril clásico del Reino Unido. Diez cerveceras que traerán un cask, servido sin máquina ni presión, únicamente por gravedad, al estilo inglés Real Ale”. 

La presencia internacional también será muy destacada, con cerveceras muy exclusivas de lugares como Escocia, Polonia, Alemania (las mejores cervezas alemanas seleccionadas por la Berlín Beer Week), e Italia.

La delegación creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza, repetirá la colaboración de la pasada edición.

Así mismo, la organización del BBF ha depositado un gran esfuerzo para seleccionar cerveceras que son tendencia en Estados Unidos, país que,dicta el ritmo de la cerveza artesana a nivel mundial.  

Por su parte, en el Cellar se podrán catar las cervezas más exclusivas, auténticas «cervezas de autor» elevadas a la categoría de gastronómicas. En esta ocasión, además, se podrán degustar propuestas de altísimo nivel, avanzan la organización del certamen. 

El Barcelona Beer Festival 2022 mirará también a las cervezas de Kilómetro cero. Con la colaboración de Prodeca, el festival mostrará las cervezas locales, consolidadas y emergentes que se elaboran en Cataluña, incluyendo aquellas con producciones tan pequeñas que sólo pueden probarse en su entorno

Y como es habitual, en el X Barcelona Beer Festival también se podrá participar en numerosas actividades: maridajes, showcookings, encuentros con maestros cerveceros, experimentos sensoriales, y un largo etcétera

Este año, como novedad, el visitante podrá disfrutar de las denominadas Pop-Ups, espacios donde se realizarán maridajes abiertos a todos los asistentes, con armonías gastronómicas para disfrutar y para aprender. Se catarán cervezas con quesos, con ostras,con helados de L’Atelier, con chocolate… 

También se reactivarán los  BBF –Vibes, los espacios lúdicos distribuidos por todo el recinto ferial para completar la auténtica experiencia cervecera: música en directo, Djs, artes escénicas, zona de juegos…

Cerveza edición especial BBF

En esta décima edición, y como no podía ser de otra manera, la «cerveza edición especial» correrá a cargo de Ales Agullons: será su Hops & Hopes, que se elabora desde hace 11 años y que solo se puede degustar en el certamen. Se trata de una cerveza con un toque muy especial, el que le otorga una fermentación mixta en barriles de vino del Penedès durante 18 meses. 

Para Mikel Rius, cofundador y director del certamen, esta cerveza es un claro reflejo de lo que representa el festival: «representa nuestra filosofía, la del BBF,  porque detrás de cada cerveza, de cada cervecera que invitamos, de cada actividad o de cada protagonista, siempre hay una historia detrás». 

Finalmente y como cada año, el certamen albergará la gala de entrega de los premios Barcelona Beer Challenge en su séptima edición, donde se dará a conocer la Mejor Cervecera del Año, la Mejor Cervecera Novel, el Premio Innovación, el premio Steve Huxley y los premiados con la nueva categoría Platinum.