/p>>Astrid y Gastón, restaurante del chef Gastón Acurio en Lima, es el mejor de Latinoamérica según la lista elaborada por la revista británica Restaurant. Le siguen el brasileño Dom de Alex Atala, como número dos, y el mexicano Pujol, de Enrique Olvera. Perú triunfa en los diez primeros puestos con Central, de Virgilio Martínez, en cuarto lugar,  y Malabar, en el siete.

El equipo de Astrid y Gastón,
El equipo de Astrid y Gastón, muy satisfecho,en una imagen de su perfil de Facebook

En la primera elección de los 50 mejores restaurantes de América Latina que realiza la revista británica Restaurant, Gastón Acurio encabeza la lista por su local fundado del distrito de Miraflores en Lima, en 1994, el primero de su cadena de restaurantes alrededor del mundo.
Astrid y Gastón presenta una «extravagancia culinaria que lo impregna todo, en la medida que los ingredientes nativos -como el huacatay y el ají panca– se combinan con sabores mundiales para crear platos como el cebiche de mango, o la pierna de cabrito en un guiso servido con ensalada de berros y papas», han explicado los responsables de Restaurant tras anunciar el premio.
Gastón Acurio
Gastón Acurio

Acurio también ha sido galardonado por el conjunto de su obra y por otro de sus restaurantes, la cebichería La Mar, en el número 15 de la lista.
Al recibir el premio, el chef limeño explicó que desde hace dos años quería, junto a su esposa Astrid Gutsche, a la que dedicó el premio,»empezar a contar historias que tenían que hablar de Perú, de América Latina, de nuestros productos, de nuestro mestizaje. Estamos trabajando para construir una nueva imagen de América del Sur».
Acurio, uno de los principales promotores de la cocina peruana en el mundo, dio las gracias en su intervención a los pequeños productores de la cocina peruana «por quienes recibo este premio», afirmó. «Todos lo que estamos aquí sabemos que no ha sido fácil, han trabajado por mucho tiempo y han sufrido».
Aunque las votaciones son diferentes, llama la atención que Astrid y Gastón adelante a Dom en la lista de América Latina, cuando el restaurante brasileño supera en ocho puestos al limeño en el ránking global de Restaurant (encabezado por El Celler de Can Roca).
El quinto puesto en la lista de  de los 50 mejores restaurantes de América Latina lo ocupa Maní, de la brasileña Helena Rizzo, elegida también como la mejor chef femenina por «deleitar y excitar el paladar de los comensales»,y el sexto es el mexicano Biko, capitaneado por los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso.
Completan el Top 10, por este orden, los restaurantes Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino, en Lima (Perú); Boragó, de Rodolfo Guzmán, en Santiago de Chile; Tegui, de Germán Martitegui, en Buenos Aires (Argentina), y Roberta Sudbrack, de Roberta Sudbrack, en Río de Janeiro (Brasil).
Alex Atala, núnero dos con su D.O.M.
Alex Atala, núnero dos con su D.O.M.

Países emergentes
Un análisis de los premiados permite ver que Argentina es el país vencedor con 15 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 7 y Colombia con 4.
Entre los premios especiales figuran el de «la elección de los chefs», que ha recibido el mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujol, elegido también el mejor local de su país. «Hoy hay lugares en Latinoamérica que pueden competir tranquilamente con cualquier otro lugar del mundo», declaró el chef a Efe. «Latinoamérica es un destino al que merece la penar venir para disfrutar de la gastronomía».
El restaurante con más potencial fue Remanso do bosque, de los brasileños Thiago y Felipe Castaño, y el mejor restaurante de Brasil fue Dom, de Alex Atala, segundo en la lista latinoamericana de Restaurant.
El mejor restaurante de Colombia fue Criterión, y el de Uruguay fue Parador La Huella. En Venezuela sobresale Alto; en Argentina Tegui,  y en Chile Boragó,
Esta es la lista completa de los 50 mejores restaurantes de América Latina
Enrique Olvera,
El mexicano Enrique Olvera, el número tres por su restaurante Pujol

1. «Astrid y Gastón» (Perú)
2. «D.O.M.» (Brasil)
3. «Pujol» (México)
4. «Central» (Perú)
5. «Maní» (Brasil)
6. «Biko» (México)
7. «Malabar» (Perú)
8. «Boragó» (Chile)
9. «Tegui» (Argentina)
10. «Roberta Sudbrack» (Brasil)
11. «Maido» (Perú)
12. «Pangea» (México)
13. «Rafael» (Perú)
14. «Fiesta» (Perú)
15. «La Mar» (Perú)
16. «Mocotó» (Brasil)
17. «La Cabrera» (Argentina)
18. «Tomo 1.» (Argentina)
19. «Criterión» (Colombia)
20. «Parador La Huella» (Uruguay)
21. «Quintonil» (México)
22. «Harry Sasson» (Colombia
23. «Fasano» (Brasil)
24. «Andrés Carne de Res» (Colombia)
25. «Alto» (Venezuela)
26. «Mero Toro» (México)
27. «Oviedo» (Argentina)
28. «Chila» (Argentina)
29. «Sucre» (Argentina)
30. «Corazón de tierra» (México)
31. «Aramburu» (Argentina)
32. «Attimo» (Brasil)
33. «Pura Tierra» (Argentina)
34. «Casa Oaxaca Hotel» (México)
35. «Olympe» (Brasil)
36. «Sud 777» (México)
37. «Francis Mallmann 1884» (Argentina)
38. «Remanso du Bosque» (Brasil)
39. «El Baqueano» (Argentina)
40. «Unik» (Argentina)
41. «Epice» (Brasil)
42. «La Bourgogne» (Uruguay)
43. «Pitiona» (México)
44. «Pasaje Arévalo» (Argentina)
45. «Casa Umare» (Argentina)
46. «Laja» (México)
47. «El cielo» (Colombia)
48. «Osaka» (Chile)
49. «Hernán Gipponi» (Argentina)
50. «Elena» (Argentina)