/p>>El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá en 29 de octubre la entrega de los VII Premios Nacionales de Hostelería, que cada año reconocen la labor y el esfuerzo de empresas o personas que contribuyen «a engrandecer y dignificar» el sector hostelero. Entre los premiados de este año están el restaurador Adolfo Muñoz; las empresas Café del Norte, Ibérica Restaurantes, Serunión y McDonald’s; Quique Dacosta Restaurante; el hotel Europa, Café de Chinitas y el chiringuito Nahú Beach, o Martín Berasategui y Casa Gerardo, entre otros.

Adolfo Muñoz, premio al empresario hostelero
Adolfo Muñoz, premio al empresario hostelero

Son las asociaciones que forman parte de la Federación Española de Hostelería (Fehr) quienes presentan las candidaturas de las empresas hosteleras que destacan en diferentes ámbitos; es decir, se trata de premios «de hosteleros para hosteleros«. Unos galardones que cada año se van alargando al sumarse nuevas categorías. Este es el palmarés de la presente edición:
Premio al empresario hostelero: Adolfo Muñoz
El propietario del Grupo Adolfo de Toledo lleva más de 45 años trabajando en diversos proyectos de restauración, todos en la capital manchega. Se le considera «el cocinero del vino y de la salud”. El grupo empresarial que preside abarca los restaurantes Adolfo, La Perdiz, Adolfo-Colección, El Cigarral Santa María (restaurante y bodega donde se elabora el vino Pago del Ama), además de varios viñedos, la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo y un obrador de pastelería y panadería.
Además, es copropietario del hotel Palacio Emperatriz Eugenia de Montijo, de 5 estrellas, que alberga el restaurante Belvís. En Japón ha abierto ya dos franquicias: Tokio y Yokohama.
Premio a la empresa hostelera: Café del Norte, Valladolid
Durante un siglo y medio ha sido, como explican sus propietarios, el “diván del psicoanalista por el que ha pasado toda la ciudad”. Con un local de casi 500 m2 en pleno centro de Valladolid, el Café del Norte dispone de cafetería, terraza, restaurante y un nuevo club de copas con jardín interior llamado Cientocincuenta.
Desde su inauguración, en 1861, numerosos actores y directores de cine han pasado sus horas en este histórico café, que ha sido plató de muchas escenas de la gran pantalla. Ha recibido numerosos galardones por el trato, su carta de platos y a la formación de sus profesionales.
Premio a la empresa hostelera de origen español en el mundo: Ibérica, Londres
Dos estrellas Michelin avalan la calidad de la cocina de su chef Nacho Manzano y de los platos que ofrecen en sus tres locales de ambientación española en el corazón de la capital británica. Ibérica promete al visitante recibir los sabores y aromas de nuestro país en sus tapas, raciones y platos, en los que no faltan el queso y el  jamón ibérico. Ofrecen amplios horarios y cómodos salones a los comensales, además de la posibilidad de organizar servicios de cátering, y una tienda de ‘delicatessen’ con los mejores productos españoles para el mercado británico.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: los restaurantes participantes en la campaña Restaurantes contra el Hambre
Son ya medio millar de restaurantes de cincuenta provincias, de todas las categorías y todos los estilos de servicio y comida los que participan en la cuarta campaña, y del 15 de septiembre al 15 de noviembre ofrecen en su carta un menú o un plato solidario. Los comensales, al pedirlo, están haciendo llegar hasta 2 euros a la campaña de la ONG Acción contra el hambre.
Mario Sandoval, presidente de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) apadrina Restaurantes contra el Hambre. Con el dinero recaudado en la campaña del año pasado se salvan 4.000 vidas de pequeños con problemas de desnutrición.
Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: McDonald’s
La cadena de restauración rápida colabora con la Fundación ONCE para integrar en su plantilla a centenares de personas con discapacidad, además de comprar bienes o servicios a centros especiales de empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación. En la actualidad, McDonald’s da trabajo a 22.000 personas en casi quinientos locales repartidos por toda España.
Premio a la empresa hostelera destacada en innovación tecnológica: Quique Dacosta Restaurante
La innovación tecnológica ha sido la base del trabajo de todo el equipo desde que Quique Dacosta recaló en el restaurante El Poblet en 1989. Hoy, rebautizado como Quique Dacosta Restaurante, ofrece cocina de vanguardia española, con productos lo más próximos a Denia, en la costa mediterránea. Con tres estrellas Michelin, entre sus colaboradores está el Mejor Pastelero del año 2008: Juanfra Valiente, o el Mejor Maître del año 2009, Didier Fertilati. En sus dos salas, con capacidad para noventa comensales, todo está dispuesto para vivir una velada inolvidable en un ‘ecosistema culinario’, como define Quique Dacosta su establecimiento.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la calidad: Europa, Alhambra y el Merca’o de Pamplona
El Hotel Europa, en el centro de la capital navarra, forma parte del conjunto empresarial de hotel y restaurante de los hermanos Idoate, que lo adquirieron y reformaron en 1973 y le han dado un sello y personalidad propia.
El espectacular interiorismo del restaurante El Mercado, en Pamplona
El espectacular interiorismo del restaurante El Mercado, en Pamplona

El restaurante del Hotel Europa, con una estrella Michelin desde el año 1989, es el colofón del trabajo de toda la familia Idoate al frente del negocio. Hace casi treinta años ampliaron el grupo con el restaurante Alhambra, y actualmente, una nueva iniciativa empresarial se une a la pasión por la calidad de la familia: restaurante El Merca’o, junto al mercado del Ensanche de Pamplona.
Premio a la empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: Serunión
Esta empresa española de restauración y servicios a colectividades, integrada en la multinacional Elior, está presente en 2.800 centros, atendiendo diariamente a casi medio millón de comensales. Serunión es la primera empresa de restauración para colectivos con registro de calidad certificado por AENOR ISO 9001, que incluye el diseño y la planificación de los menús. También tiene el ISO 14001 de calidad medioambiental que les acredita como empresa responsable y respetuosa con el entorno.
Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura del café: Café de Chinitas, Madrid
Este emblemático establecimiento madrileño combina dos atractivos: la buena gastronomía y las actuaciones de flamenco en vivo, en Madrid. En el escenario del Café de Chinitas han actuado los mejores artistas, y en sus mesas han cenado grandes todo tipo de celebridades. Sus propietarios son la cuarta generación de una familia que ya se hizo famosa por los buenos cocidos que servían en el restaurante ‘La bola’, en Madrid y que mantienen abierto 140 años después.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: Chiringuito Nahú Beach, Cádiz
Su propietario, Raúl Cueto, ha implantado numerosas mejoras y atractivos naturales, además de formar a todo el personal en materia de sostenibilidad. Por ello ha recibido numerosos apoyos, entre ellos, un premio del Ministerio de Medio Ambiente.
El Nahú Beach ofrece un punto de avistamiento de aves marinas, un circuito de bicicletas entre los establecimientos que posee en el Paseo Marítimo, como el ‘Bebo los Vientos’ o el ‘Traca-Playa’ y el ‘Arsenio Manila’. Carteles informativos muesrtan las plantas autóctonas de la zona, e incluso un molino de viento genera algo de energía. También dispone de una máquina de reciclaje de latas de aluminio y recoge en un libro las ideas de sus clientes en materia de mejora del medio ambiente.
El chiringuito Nahu Beach, en una imagen de su página de Facebook
El chiringuito Nahu Beach, en una imagen de su página de Facebook

Persona: Martín Berasategui
Tres estrellas Michelin en su restaurante de Lasarte, dos en el Lasarte (en el hotel Condes de Barcelona) y otra más en M.B. Complejo Abama de Tenerife le convierten en el cocinero español con más estrellas Michelin. Martín Berasategui lleva 35 años dedicado en cuerpo y alma a lo que más le gusta en el mundo: cocinar. Investiga, educa y difunde sus conocimientos. Es además pionero en elevar la categoría de los banquetes, ofreciendo alta gastronomía en este tipo de eventos.
Restaurante Centenario: Casa Gerardo, en Asturias
Con una estrella Michelin y Tres soles Repsol, Pedro y Marcos Morán encarnan la cuarta y quinta generación de una familia hostelera que empezó con el tatarabuelo Demetrio Fernández en 1882. En Casa Gerardo siguen dedicados al oficio de dar de comer, combinando la pasión, el ímpetu, la ambición, rebeldía, ingenio y la chispa de la vanguardia con la tradición y los valores de toda la vida: amor, paciencia, amistad, lealtad e inteligencia.
Escuela de Hostelería: Las Carolinas (Cantabria)
Las Carolinas es un hotel-escuela que puso en marcha la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria en el año 2004 para formar trabajadores cualificados e incorporarlos al mundo laboral. Profesores y alumnos desarrollan su vocación en un edificio que dispone de 13 habitaciones y comedor para 30 personas. Finalizadas las clases teóricas del día, preparan y sirven el menú degustación diario.
Empresa: Leche Pascual
Una firma que desarrolla siempre nuevos productos para mejorar el trabajo de los profesionales de horeca, como la leche ‘Pascual Extra Crème’. Impulsa el momento del desayuno en los locales hosteleros, y también contribuye a la reducción de contaminación en las ciudades con apuestas como el ‘Reparto Sostenible’, basado en una flota de vehículos propulsados a gas licuado y otros 100% eléctricos para distribuir los en sus 27 delegaciones.
Otros premios u reconocimientos
Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao y merecedor de numerosos galardones, entre ellos el de «mejor alcalde del mundo», recibe el premio José Luis Fernández Noriega a la Concordia por haber sido, para la hostelería un impulsor de innovación y la proyección económica del sector.
Televisión Española es reconocida como medio de comunicación por su apoyo por al sector de la hostelería y el turismo, y por su capacidad de liderazgo con programas gastronómicos como “Master Chef”.
También se ha reconocido el apoyo a la hostelería del Ayuntamiento de Oviedo, que en julio fue la zona de España donde más gastó de media el turista extranjero.
Finalmente, ha sido reconocido como directivo de asociación José Antonio Pérez, vicepresidente y responsable de restauración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, y el secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Salamanca.