/p>>El chef Alberto Moreno, componente del Equipo Senior de Cocina de Alta Competición de la Selección Española de Cocina Profesionalla Roja de la Cocina»), será el representante español en el célebre concurso culinario internacional Bocuse d’Or, tras haber resultado vencedor en el “Bocuse d´Or Spain Series”, celebrado en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. Moreno triunfó con un salmón confitado y un solomillo con bizcocho.

Alberto Moreno
Alberto Moreno posa con los dos platos que le convierten en el representante español del Bocuse d’Or

Moreno, extremeño de 35 años residente en Madrid, es chef ejecutivo y propietario del Grupo D.H. Gastro, en Pozuelo de Alarcón, y ha pasado pasado por muchos ilustres fogones de Madrid y realizado stages con grandes nombres de la cocina española. Ahora tiene ante sí un auténtico reto: luchar en la dura competición internacional Bocuse d’Or por convertirse en el mejor cocinero del planeta.  De lograrlo, sería también el primer español en conseguirlo, ya que parece un premio especialmente vetado a nuestros representantes nacionales. De momento, Estocolmo, en mayo, es la primera fase y desafío para el chef miembro de «La Roja de la cocina«.
Duras pruebas de selección
Durante las pruebas de selección, diseñadas por Linkers, consultora de recursos humanos especializada en hostelería y turismo, el chef extremeño ha demostrado tener el perfil idóneo para enfrentarse a la competición culinaria más exigente del mundo y ha tenido que entrenarse duramente para vencer a sus tres rivales, todos ellos prestigiosos y experimentados chefs: Carlos Durán, Félix Manso y Rubén Sánchez.
Los candidatos pasaron primero por una entrevista personal e individual en la que Moreno destacó por su «determinación, nivel de energía y autoconfianza sumados a una alta motivación». Luego se les realizó una prueba de evaluación competencial con el objetivo de analizar estilos de pensamiento y comportamientos, y que demostró que  “Moreno tiene las habilidades personales y de actitud necesarias para conseguir un buen resultado en concursos de cocina como estas ‘olimpiadas de la cocina’, ya que se ha comparado su perfil con el de algunos de los mejores clasificados en anteriores ediciones de Bocuse d’Or, conclusión a la que hemos llegado a través del sistema de análisis de datos objetivos denominado JobFit«, explica la consultora de  LinkersMarianela Olivares.
La última de las pruebas ha consistido en un campeonato de cocina entre los cuatro competidores, en el que elaboraron seis platos de pescado, seis platos de carne y tres guarniciones libres en diferentes ejecuciones para cada plato. Esta prueba ha seguido de forma fidedigna las reglas de Bocuse d’Or y, del mismo modo, los concursantes han utilizado exclusivamente los productos facilitados por la organización (salmón noruego y T-Bone de vacuno).
Moreno jugó con sabores y aromas marítimos en su plato de pescado, acompañando un salmón noruego confitado con un pastel de hígado de rape, un nido de tempura de algas de mar con queso manchego y un steak tartar de presa ibérica con rape. En cuanto al plato de carne, sorprendió al jurado con una creación que utilizaba productos de temporada acompañando el T-Bone, como un bizcocho de boletus, un parmentier de patata trufada con germinados de remolacha y calabaza, y un steak tartar de solomillo envuelto en mantequilla de aceituna, a imitación de un tuétano de carne.
Un exigente jurado 
El jurado del Bocuse d´Or Spain Series estuvo presidido por el cocinero Adolfo Muñoz, propietario de Grupo Adolfo y Premio Nacional de Hostelería 2013, y que es además el «capitán» de la Selección Española de Cocina Profesional. El tribunal culinario contó con cuatro cocineros que han representado a España en el Bocuse d’Or en ediciones anteriores: Francisco Rubio (1987), Koldo Royo (1988), Jesús Almagro (2007) y Juan Andrés Morilla (2011).
Los cuatro chefs participantes en el campeonato de selección, rodeados de sus compañeros de "La Roja de la Cocina"
Los cuatro chefs participantes en el campeonato de selección, rodeados de sus compañeros de «La Roja de la Cocina»

Este jurado profesional se completó con cocineros procedentes de distintos rincones de la geografía española, como Sergio Fernández, Juan Pozuelo, Juan Pablo Felipe, Ernesto Hinojal, Montserrat de la Torre, Toni Pérez o Antonio Gras. Y también contó también con las expertas votaciones de Ana Acín, presidenta de la Asociación de Jóvenes Restauradores; María Luisa Lesma, de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela; el especialista en Análisis Sensorial Jesús Flores y con los representantes institucionales Joaquín Velázquez, del Consejo Internacional de Emprendedores, y Esperanza Villarroya, de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.
Mirando a Estocolmo
La entidad organizadora, la Selección Española de Cocina Profesional  (organización representante de Bocuse d’Or en España) ha comenzado ya el plan de entrenamiento de Alberto Moreno, conforme a la Comisión del Bocuse d´Or Spain Team, para preparar la fase europea, que tendrá lugar en Estocolmo, en mayo de 2014.
“Ahora mismo me encuentro con muchas ganas de trabajar y ponerle fuerza y ánimo, porque hay muchísimo por hacer en estos seis meses”, explicaba el cocinero extremeño, “pero sé que voy a estar asesorado por muy buenos profesionales, de los que tengo grandes lecciones que aprender, por lo que este tiempo de preparación del que dispongo va a ser una carrera de fondo”.
Si en Estocolmo consigue clasificarse, pasaría directamente a la prueba final, la gran olimpiada gastronómica, que se celebrará en 2015 en Lyon, Francia, ciudad donde el chef Paul Bocuse organizó la primera edición en 1987.
Alberto Moreno tiene una dilatada trayectoria en competición culinaria con grandes éxitos internacionales, como el I Premio en el Concurso Cocinero del Año en la Comunidad de Madrid (2008), I Premio en el Certamen de Cocina Internacional Península de Istria, Croacia (2009) o la reciente Medalla de Oro en el 8º Campeonato Europeo de WACS (World Association of Chefs Societies) celebrado en Tesalónica en 2013.