En una reñida y emocionante final, los representantes de las Comunidades de Aragón y Madrid se han impuesto en el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería, un evento que reconoce cada año a los mejores talentos culinarios y reúne a cientos de profesionales del mundo de la gastronomía, y que este año se ha celebrado en Logroño.

Los ganadores en la categoría de salados han sido el cocinero Cristian Mor, y su ayudante Jorge Landa, del restaurante La Era de los Nogales de Sardas (Huesca). En la categoría de dulces se ha impuesto la chef Yangxuanzi Liu, y su ayudante, Álvaro Leiva, del restaurante del hotel Four Seasons de Madrid.

Profesionalhoreca, ganadores del Campeonato Nacional de Cocina y Repostería 2023
Los flamantes ganadores, representantes de Madrid y de Aragón

En este Campeonato Nacional de Cocina y Repostería, organizado en Logroño por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y por Acyre Rioja, la asociación riojana integrada en esta entidad, compitieron los platos elaborados por 17 cocineros (9 en la de salados y 8 en la de dulces) y sus ayudantes, procedentes de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Islas Canarias, Comunidad Valencia, Extremadura y La Rioja.

Profesionalhoreca, presentación de platos en el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería 2023

La trucha Pirinea y el conejo nacional  fueron sido los dos ingredientes que los cocineros debía incorporar en sus platos salados, mientras que el chocolate Callebaut y la fruta lo fueron en los dulces.

Finalmente, en la categoría de salados triunfaron los dos platos de la pareja aragonesa: una trucha cocinada a baja temperatura y acompañada de un tartar del mismo pez y un pepino, y, por otro, un rulo de carne de conejo guisada con champiñón relleno. La carne de conejo fue proporcionada por la organización interprofesional cunícola, Intercun, y dejó patente su enorme potencial para la cocina creativa.

Profesionalhoreca, plato de conejo ganador del Campeonato Nacional de Cocina y Repostería 2023
El plato ganador de carne de conejo

En la de categoría de dulces la pareja de Madrid arrasó con un postre compuesto por una intensa combinación de chocolate y café refrescada con una compota de mango y fruta de la pasión

En el campeonato, todos los participantes prepararon sus platos dulces y salados con los equipos de cocción de Rational, firma que también estuvo presente en la feria gastronómica que acompañó al evento y en los diversas ponencias y talleres organizados, dirigidos a los profesionales del sector.

Profesionalhoreca, participantes en el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería 2023
Todos los participantes cocinaron en hornos Rational