Ya está todo a punto para la XXXIV edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, uno de los grandes certámenes del sector a nivel mundial, que abrirá sus puertas el próximo 22 de enero. Además de conocer la oferta de proveedores turísticos en los pabellones 8 y 10, los hosteleros que acudan a la feria tendrán acceso a interesantes ponencias sobre tecnología y sostenibilidad en Fiturtech y Fiturgreen, que no deben perderse.

Pabellón de Andalucía en Fitur 2013
Fitur es la gran feria española del sector turístico, y tiene mucho que ofrecer a los hosteleros

Hay que recordar que Fitur acogerá como antesala dos foros de prestigio, el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, y la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET.
Pero los hosteleros deben prestar especial atención al interesantísimo programa que el ITH y Fitur han desarrollado para Fiturtech 2014, foro de innovación y tecnología turística que adelantará cómo será el futuro que se abre ante las empresas del sector, con grandes desafíos y oportunidades como la innovación, la conectividad, la distribución on-line o la movilidad.
Fiturtech tendrá lugar en el marco de Fitur del 22 al 24 de enero, en el pabellón 10B03 de la Feria de Madrid, y reunirá a los principales actores de la industria turística on-line, como Google, TripAdvisor, Rumbo y Logitravel, con hoteleros internacionales de cadenas de primer nivel como Louvre, NH, Meliá, Palladium, Iberostar o RoomMate Hotels, entre otros.
Ponencias y mesas redondas muy interesantes
Profesionalhoreca-Fiturtech-logoFiturtech 2014 (ver  programa completo aquí) comenzará el miércoles 22 de enero con la conferencia de Marc Charron, presidente de TripAdvisor for Business, que analizará la transformación que ha experimentado la industria turística en los últimos años con la tecnología;los retos que plantea la actual coyuntura económica y los nuevos escenarios en los que las empresas turísticas deberán desarrollar sus negocios.
Posteriormente, representantes de varias OTAs nacionales de relevancia internacional abordarán los cambios que ha supuesto para la industria hotelera y para otras empresas turísticas su aparición en el mercado y los acuerdos de colaboración que pueden poner en marcha para sacar el máximo partido a estos canales de distribución.
El día jueves 23 de enero, hoteleros internacionales como Gabriel Escarrer, cicepresidente y CEO de Melia Hotels International; Pierre-Frédéric Roulot, presidente y CEO de Louvre Hotel Group; Federico González Tejera, CEO de NH Hotel Group; Gloria Fluxá, vicepresidenta de Iberostar Hotels & Resort; y Kike Sarasola, presidente RoomMate Hotels, repasarán la evolución de la industria hotelera internacional, y avanzarán nuevas estrategias y áreas de especialización para el futuro.
Por la tarde, se celebrará la primera edición del International Travel Media Meeting-ITMM@Fiturtech2014, un encuentro en el que medios, españoles e internacionales, especializados en tecnología y turismo, anticiparán, junto a PhoCusWright, líder mundial en investigación turística, cómo la tecnología está transformando las necesidades y las exigencias de los viajeros, y cuáles serán los cambios que la innovación tecnológica traerá al turismo.
Friday4Tech: robótica, gadgets y tecnología hotelera
Finalmente, el viernes 24 de enero estará dedicado en Fiturtech a las tecnologías de vanguardia para el turismo, a la innovación y avances en áreas tan dispares como Big Data, robótica o nanotecnología, que tendrán un impacto determinante en el turismo. Los mostrarán Javier Delgado, Head of Travel, Global TA de Google; Pedro Moneo, fundador y CEO Opinno y Publisher del MIT Technology Review en español; y Patricia Araque, co-fundadora y CEO de Ellas2.0.
El viernes también se podrán conocer propuestas hoteleras y tecnologías que revolucionarán la relación entre hoteles, destinos y turistas, como es el caso del Sol Wave Hotel, conocido como el Twitter Hotel, o del Ushuaia Beach Hotel, que mostrará los shows musicales por los que son mundialmente conocidos.
Además, los visitantes podrán conocer e interactuar con Macco, el robot coctelero que no sólo habla y baila, sino que además preparará bebidas y cócteles para los asistentes durante los tres días en los que tendrá lugar Fiturtech.
ITH GateRoom, la habitación conectada
Los asistentes a Fitur y a Fiturtech no deben perderse la ITH GateRoom, la actualización del proyecto ITH Room Xperience de habitación conectada del Instituto Tecnológico Hotelero, presentada en la pasada edición, y que combina los últimos avances tecnológicos y un revolucionario concepto de diseño, a cargo del estudio internacional de diseño SerranoBrothers, quienes además han creado, a través de la iniciativa Broomx (Best Room Xperiences), las tecnologías Flynnkey y Gatecontrol, que permiten a los usuarios interactuar con la habitación.
Este prototipo, que incluirá tecnologías y equipamiento de Microsoft, B-Interactive, Kvadrat, Pikolín, Philips, Roca y Broomx, entre otras firmas, supone llevar a la realidad el programa HotelGen3│Hotel de Tercera Generación, un modelo de alojamiento optimizado, eficiente y más conectado, que mejora, personaliza y amplifica la experiencia del cliente y los resultados de los hoteles.
Fiturgreen 2014: ideas  para la gestión turística sostenible
Logo de Fiturgreen
Otra cita imprescindible para los hosteleros en Fitur va a ser la quinta edición de FiturGreen, que tendrá lugar del miércoles 22 al viernes 24 de enero. Este foro dedicará varias secciones clave a las tecnologías que posibilitan la gestión sostenible en el turismo y las herramientas financieras disponibles para su implantación.
Durante la quinta edición de FiturGreen, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y Fitur, en colaboración con Grupo Habitat Futura, se presentaran los resultados de varios proyectos de tecnologías sostenibles para el sector hotelero.
El miércoles 22 de enero, el Grupo Ciat analizará los hallazgos del estudio realizado con el ITH sobre climatización eficiente con recuperación de calor, mientras Bosch Buderus y Jaga España explicarán la importancia de contar con sistemas de climatización que contribuyan a la calidad del aire interior en los hoteles. Finalmente, Aqualogy, Grundfos España e Italsan expondrán qué avances tecnológicos mejoran la eficiencia en la gestión del agua en hoteles y cómo eso contribuye a reducir su consumo.
Y para facilitar a las empresas turísticas la implantación de estas y otras tecnologías, el jueves 23 de enero representantes de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de Dyrecto Consultores, del Banco Sabadell y del Grupo Santander, repasarán, en una mesa redonda, los planes y financiación para la rehabilitación de hoteles.
Durante la tarde del día 23 se celebrará el segundo encuentro “Green Hotel & Tourism Solutions”, centrado en las posibilidades técnicas que ofrecen los más innovadores métodos de rehabilitación y construcción, que harán de los edificios hoteleros ya construidos y de obra nueva entornos más sostenibles y eficientes
Hacia el turismo sostenible
Finalmente, el viernes 24 de enero se presentarán los avances en herramientas de gestión energética y sostenible, como “Hotel Energy Solutions” de la UNWTO/OMT, el proyecto NEZEH (Nearly Zero-Energy Hotels) desarrollado con el apoyo del programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, y la Plataforma Intelitur, que impulsa el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Schneider Electric planteará, por su parte, un escenario en el que la tecnología replantea el diseño y desarrollo de las ciudades, y la forma en la que sus habitantes, visitantes y turistas interactúan entre sí.
Y con el objetivo de llevar a la realidad los retos que plantea la tecnología y la demanda turística en materia de sostenibilidad, Travelife; el Instituto del Turismo Responsable (ITR); Riu Hotels & Resorts; el Ayuntamiento de Barcelona, y el IHP (International Hospitality Projects), harán recomendaciones orientadas al diseño de una hoja de ruta para la gestión de la sostenibilidad en el turismo, en base a las directrices que plantean las principales certificaciones medioambientales a nivel mundial.
Una amplia oferta en Fitur 
En definitiva, un completísimo programa de interés para los hosteleros dentro de una nueva edición de Fitur 2014, reunirá a cerca de 9.000 empresas procedentes de 165 países y destinos.
De cara a organizar bien la visita, conviene saber que el pabellón 3 acogerá la oferta de América y Fitur LGBT; el 4, Europa; el 5, el 7 y el 9, entidades y organismos oficiales; el 6, Norte de África y Oriente Próximo, y el 8, Asia. Para los profesionales hosteleros son especialmente interesantes los pabellones 8 y 10, que reunirán a las empresas turísticas y albergarán los foros Fitur Khow How and Export, Fiturgreen, Fiturtech y Receptivo España.
Fitur será también  el primer escaparate para Vitoria como Capital Española de la Gastronomía 2014, título que aprovechará para fomentar la actividad hostelera de la ciudad y su proyección turística exterior. El próximo 23 de enero, en la feria, Burgos cederá el testigo a la capital alavesa.