Fitur, el gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, celebrará su 43 edición consecutiva del 18 al 22 de enero de 2023, centrándose en la sostenibilidad, especialización, innovación y las tendencias de vanguardia.

Fitur 2023 va a volve a mostrar la pujanza del sector turístico, con una estimación de crecimiento del 15% en todos sus parámetros, que se eleva hasta el  30% en el caso del área internacional.

Profesionalhoreca, logo de la feria Fitur

Será una gran feria representativa de la fuerza del ecosistema del turismo en el mundo. Se esperan cifras de participación muy cercanas a su récord histórico, y que mostrará su liderazgo, tanto en el calendario internacional  como  en su posición de hub con Latinoamérica. Fitur es, además, la única gran feria internacional de turismo que se ha celebrado ininterrumpidamente, a pesar de la pandemia.

Sostenibilidad, especialización, innovación y las tendencias de vanguardia serán los ejes sobre los que girará Fitur 2023, que quiere contribuir a la dinamización y el crecimiento de la actividad turística.

Además, y como es habitual, Fitur tendrá una fuerte orientación al negocio durante sus tres primeros días dedicados exclusivamente a profesionales (18, 19 y 20 de enero); como siempre, el fin de semana se destina al público en general.

Secciones monográficas

Un año más la oferta de esta feria internacional del turismo estará fuertemente marcada por la especialización, representada a lo largo de sus diferentes secciones monográficas que tienen por objeto crear nuevas redes turísticas a través de los avances tecnológicos, la digitalización y los diferentes nichos de negocio.

Así, junto a la participación de empresas, países y destinos, la oferta de Fitur 2023 ofrecerá un recorrido por diez grandes secciones. Entre ellas, y como novedad, la feria estrena Fitur Sports, que destacará el potencial del turismo deportivo como impulsor del desarrollo turístico sostenible.

Además, refuerza la sección FiturCruises dedicada al “turismo azul” de cruceros, con un gran abanico de propuestas B2B y B2C para el  encuentro de la industria de cruceros con los puertos, los destinos turísticos, y el público, y Ftur Mice, con su agenda de encuentros profesionales para el turismo de reuniones, que amplía su campo de acción para acoger tanto al comprador corporativo como al  asociativo. 

Los cuatro foros de Fiturtechy

En Fiturtechy, la sección de Fitur especializada en innovación, sostenibilidad y tecnología en el ámbito turístico, se celebrarán sus tradicionales cuatro foros de debate:

  • #techYsostenibilidad, donde el Grupo Cajamar propondrá fórmulas de financiación para la innovación sostenible que ayudan a los negocios del sector turístico a adaptarse o a consolidarse y crecer.
  • #techYnegocio: donde de la mano de AdQuiver el objetivo es transformar radicalmente el paradigma del sector turístico, colocando el dato en el centro de la estrategia de negocio y la toma de decisiones, además de activarlo inteligentemente en el ecosistema del marketing digital.
  • #techYdestino: abordará las principales innovaciones turísticas sobre la gestión integral de los destinos, analizando diferentes tendencias y oportunidades de mercado, iniciativas de promoción turística y nuevos perfiles de viajeros.
  • #techYfuturo: se centrará en soluciones innovadoras e investigar para lograr afrontar los nuevos retos que están por venir en el sector turístico.

Fitur Know-How & Export

Fitur Know-How & Export, el evento organizado por Segittur y Fitur, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, contará con 40 empresas expositoras con soluciones tecnológicas para la transformación de los destinos turísticos.

En concreto, en su XI edición se centrará en la gestión del dato, la transformación digital y la sostenibilidad.

Además, se conocerán los empleos del futuro vinculados a los destinos turísticos inteligentes (DTI(, o el papel de las diputaciones como entes promotores del modelo DTI. También se prestará especial atención a los espacios de datos para el turismo y a la Plataforma Inteligente de Destinos, proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur.

La digitalización será otro de los temas principales, ya que se presentará el primer informe sobre el nivel de digitalización de las pymes turísticas en España. Todo ello sin olvidar la importancia de la sostenibilidad, poniendo el foco en la transición del sector a la economía circular.

Fitur, por un crecimiento sostenible

En esta nueva edición, y por primera vez en su historia, Fitur medirá su huella de carbono e incentivará la participación sostenible con los Premios al Stand Sostenible, organizados en colaboración con Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Entradas a Fitur 2023 aquí.