La industria española de equipamiento para hostelería, así como la de alimentación y bebidas, estarán presentes en la feria Gulfood. Este certamen profesional, especializado en alimentación y equipamiento hostelero y considerado la feria más importante en Oriente Medio en su especialidad, se celebrará del 23 al 27 de febrero en el recinto ferial Dubai World Trade Centre de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Cartel de Gulfood
Bajo la marca “Horeca Equipment from Spain”, el grupo español de equipamiento hostelero estará formado por 22 empresas. En el Zabeel Hall expondrán sus productos las firmas Braher, Coreco, Distform, Docriluc, Edesa Professional, Fagor Industrial, Fricosmos, Girbau, Infrico, ITV Ice Makers, Jemi, Luis Capdevila, Repagas, Salva y Sammic. Por su parte, Araven, Frucosol, Lacor, Zumex, Zummo y Zumoval se ubicarán en el Hall 2, y Vicrila en el Hall 1.
Los fabricantes españoles presentarán en Gulfood 2014, de la mano de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) y con el apoyo del Icex, lo último en equipamiento para hostelería. Los visitantes de la feria dubaití podrán encontrar soluciones tecnológicas avanzadas que ahorran energía y tiempo, lo que se traduce en elevados rendimientos y altas rentabilidades.
También hallarán cocinas a medida que se adaptan al método de trabajo del chef o maquinaria compacta de reducidas dimensiones e incluso de formatos apilables. En definitiva, una amplia oferta de opciones de equipamiento con diseño vanguardista.
La promoción de la presencia española en Gulfood 2014 se llevará a cabo gracias al stand de la asociación AFEHC en la propia feria (hall 2, stand C2-23) y a la edición de un folleto con información de las empresas integrantes en la participación agrupada del sector de equipamiento para hostelería.

También empresas de alimentación

Icex España Exportación e Inversiones organiza también en Gulfood 2014 un pabellón español integrado por 177 empresas agroalimentariasEsta cifra supone un crecimiento del 31% respecto a la última edición en la que el pabellón contó con 135 empresas. Entre los expositores estarán firmas como Borges, Pimentón La Chinata, Angel Camacho, Bellsolá, Chocolates Valor, Conservas Emperatriz,  Leche Pascual, Vuchy Catalán, Helios, Iparlat, Liven Nutrexpa, Rafael Salgado, Salica o Verdú Cantó, entre muchas otras.
En 2013 se dieron cita en la feria más de 4.200 empresas expositoras de 87 países. Sólo el 11% de los expositores procedía de Emiratos y el resto eran internacionales. Concretamente se dieron cita 110 pabellones de distintos países, entre ellos el español organizado por Icex.
Gulfood se ha convertido en los últimos años en un evento estratégico para las empresas interesadas en expandir su actividad en la región en un sentido amplio. Acoge visitantes de todos los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de regiones cercanas del Sudeste asiático. En la edición de 2013 fueron 77.000 visitantes profesionales, un 13% que en la edición anterior. El 57% procedía de fuera de los Emiratos Árabes, de un total de 152 países diferentes.
Este evento es un instrumento útil no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocio en una área con alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica.Logo de Gulfood
En Gulfood 2014 participarán 177 empresas agroalimentarias españolas procedentes de las siguientes provincias: Barcelona (30), Murcia (16), Valencia (15), Sevilla (14), Madrid (13), Girona (9), Alicante (8), Navarra (6), Córdoba (5), Ciudad Real (4), Granada (4), Lleida (4), Málaga (4), Zaragoza (4), Cádiz (3), Jaén (3), La Rioja (3), León (3), Palencia (3), Tarragona (3), Almería (2), Burgos (2), Castellón (2), Pontevedra (2), Valladolid (2), Álava (1), Asturias (1), Ávila (1), Badajoz (1), Baleares (1), Cáceres (1), Ceuta (1), Guipúzcoa (1), La Coruña (1), Salamanca (1), Toledo (1), Vizcaya (1) y Zamora (1)
Los organismos de promoción de Andalucía (Extenda), Cataluña (Prodeca), y Comunidad Valenciana (Ivace) coordinarán la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.
Un mercado en crecimiento
El mercado alimentario en Emiratos Árabes Unidos y Qatar es de un tamaño reducido pero relevante por diversos factores. Por una parte, porque el 85% de los alimentos son importados y, por otra, porque se prevé un progresivo aumento de la población y del consumo en ambos países.
Además destaca el hecho de que Dubai es uno de los principales puntos de re-exportaciones para todo Oriente Medio. Se calcula que un 30% de los alimentos importados se re-exportan a otros países de la región, lo cual permite tener acceso a más de 40 millones de habitantes del Golfo, a lo que hay que sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán que amplían el mercado objetivo a 300 millones.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en el período enero-noviembre de 2013 los 285 millones de euros.
Gulfood 2014 es la decimonovena edición de una feria destinada a los sectores de la alimentación y de las bebidas no alcohólicas, y está considerada como la más grande de las que se celebran en Oriente Medio.
La feria, que ha ampliado su programa de actividades a cinco jornadas, espera contar con la presencia de más de 4.500 expositores de más de 20.000 marcas. En 2013 acudieron a la cita representantes de 152 países, en sus 110 pabellones internacionales y se acreditaron cerca de 80.000 profesionales.