Sergi Arola ha abierto restaurante en un lujoso hotel de Estambul; Percy Álvaro es el nuevo chef de Astrid & Gastón en Madrid; Chifa se estrena en la sección Gourmet Experience del madrileño Corte Inglés de Callao, y Sagardi estrena un nuevo Golfo de Bizkaia en la capital.

1. Sergi Arola, de estreno en Estambul

Proefsionalhoreca,Sergi Arola en su restaurante del hotel Raffles de Estambul,
Sergi Arola en su restaurante del hotel Raffles de Estambul, que luce un cuidado interiorismo, junto a uno de sus platos


El inquieto chef español se ha embarcado en otro proyecto fuera de nuestras fronteras: un nuevo Arola en el nuevo y lujoso hotel Raffles de Estambul.

Está dirigido en el día a día por por personal de su equipo, profesionales con los que Sergi ha trabajado codo con codo en sus proyectos por el mundo: Omar Mosquera lleva la cocina, mientras que Daniel Ocaña está al frente de la sala.

En el Arola de Raffles Istanbul no faltan platos icónicos de Sergi como sus patatas bravas, la tortilla de patata en tacos o los calamares fritos como en bocata, que despiertan la curiosidad y el apetito de los clientes de esta lujosa cadena hotelera, que celebra ahora su 125 aniversario.

El hotel Raffles Istanbul cuenta con exclusivas 132 habitaciones, 49 suites, dos restaurantes, además de bar y pastelería, piscina, spa, instalaciones para eventos, helipuerto, cine al aire libre y una gran cantidad de servicios de lujo para disfrutar ciudad de Estambul.

2. A&G Madrid ficha al peruano Percy Álvaro

Con la apertura, hace casi ocho años, de Astrid & Gastón en el Paseo de la Castellana de Madrid, Gastón Acurio modernizó y popularizó la cocina peruana en nuestro país. 

Hoy, su franquicia madrileña (una de las cerca de 35 con que cuenta en 11 países) sigue triunfando desde su nueva ubicación en el barrio Salamanca, en un local moderno y con un nuevo nombre –A&G Madrid– con el que quiere diferenciarse de la casa madre limeña buscando un concepto más informal.

Profesionalhoerca, Percy Álvaro, varias de sus creaciones y la sala del madrileño A&G
Percy Álvaro, varias de sus creaciones y la sala del madrileño A&G

Ahora, un nuevo chef ha llegado al comedor de Ayala 27: Percy Álvaro, que a sus 36 años cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Discípulo de Iván Kisic, en España ha estado con Jaime Renedo en Asiana (Madrid) y con Albert Adrià en Tickets (Barcelona).

Percy ha trabajado durante los últimos meses codo con codo con Gastón Acurio para dar salida en Madrid a nuevos platos de su taller creativo en Lima, y sobre todo, según explica el director, jefe de sala y socio fundador de A&G Madrid, Miguel Novoa, para “aportar sensibilidad a los platos fijos, dinamizar la carta con propuestas de temporada y lograr creaciones  que transmiten y emocionan”.

“Mi objetivo en A&G”, afirma el propio Percy, “es darle una vuelta a la carta utilizando nuevas técnicas (para hacer, por ejemplo, un tiradito caliente) y nuevos productos como el cuchuruo”, una planta milenaria que se desarrolla en los Andes.

La carta de A&G Madrid recoge en 28 platos y seis postres toda la diversidad de la gastronomía andina, con platos de las cocinas criolla, norteña, arequipeña, chifa, nikkei y bachiche (de influencia italiana), incluyendo platos de fusión y elaboraciones heredadas del Astrid & Gastón de Lima.

En esta nueva etapa, el restaurante apuesta por un servicio más relajado e informal, y a su cuidada carta de vinos suma ahora una carta de coctelería en la que se incluyen el clásico Pisco Sour y hasta otras diez creaciones a base de pisco, la bebida nacional de Perú.

3. Chifa Boteco

El restaurante Chifa, de Estanis Carenzo, expande su concepto con nuevo local en la sección Gourmet Experience, en la novena planta del madrileño Corte Inglés de Callao: Chifa Boteco.

Ocupa el espacio que antes tenía StreetXo, de David Muñoz, y tiene capacidad para 14 comensales en barra.

Profsionalhoreca, Platos y equipo de Chifa Boteco
En Chifa Boteco se ofrecen nacen los platos en esencia de Chifa, con formato barra y con la idea de petisco o pequeño aperitivo

Se trata de la tercera línea de negocio del chef argentino, tras Chifa Comedor y Chifa CamiónChifa Boteco se presenta como «el banco de pruebas de Chifa Comedor», donde Carenzo ofrece la idea original de lo que es para él el origen de la fusión del Pacífico: América y Asia.

Chifa Boteco es un formato más pequeño y rápido que Chifa Comedor, sin perder la calidad y firma de la casa. Platos en esencia, con formato barra y con la idea de petisco o pequeño aperitivo que se elabora al momento, frente al comensal.

Los botequimsbotero» en slang brasilero) son espacios de tapeo típicos de Río de Janeiro y Belo Horizonte donde poder charlar y tomar algo, bajo el concepto de comer con las manos y compartir.

La carta de Chifa Botelco comienza con 6 platos pequeños que no superan los 9€ y 4 propuestas de platos principales que no pasan de los 12€; cantidades ajustadas para que sean más accesibles en precio y en consumo. Conviven nuevas creaciones del chef y cinco clásicos de la carta de Chifa Comedor, todos ellos adaptados de forma sorprendente al nuevo espacio.

El restaurante, que arranca con dos servicios diarios –comida y cena-, quiere ampliar propuestas y desarrollar una carta de entretiempo que ofrezca meriendas y que se reforzará con un café creado especialmente para Chifa Boteco. La previsión es ofrecer una cocina non-stop.

En la carta de bebidas no podían faltar las cervezas de La Virgen y cuatro tipos de vinos en botella y por copa (dos argentinos y dos españoles) para maridar los platos, además de dos batidos de frutas en formato frozen y cuya receta es también del chef Carenzo. Y una especialidad: Asami No, un gin-tonic elaborado con tónica de yuzu.

4. Un nuevo Golfo de Bizkaia en Madrid

El nuevo Golfo de Bizkaia ofrece una surtida barra de pintxos
El nuevo Golfo de Bizkaia ofrece una surtida barra de pintxos

El Grupo Sagardi lleva la esencia del Cantábrico a su nuevo restaurante Golfo de Bizkaia, abierto recientemente en pleno barrio de las Letras, el centro histórico de la escena literaria madrileña (Plaza Ángel, 9) y a escasos metros de la popular calle Atocha.

Golfo de Bizkaia, que ofrece «la esencia del Cantábrico en pequeño formato«, como reza el lema de la enseñase encuentra en el Palacio del Conde de Tepa y es un espacio íntimo e informal de 230 m2, con una surtida barra de pintxos donostiarras (se ofrecen más de 80 variedades) y otra zona donde se pueden degustar platos típicos de Euskadi en formato de cazuelita o tapa.