Todo a punto para la celebración de la II Convención de Cocinas Centrales el próximo 28 de mayo en Barcelona. Con más de 200 asistentes confirmados, el evento tratará grandes temas de interés para la restauración social y colectiva, como las nuevas tecnologías, la legislación o el tratamiento de residuos.

La II Convención de Cocinas Centrales se celebrará el próximo 28 de mayo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona, organizada por el portal especializado Restauración Colectiva y por la feria Hostelco,  con la colaboración técnica de Anta (Asociación para el Desarrollo Tecnológico de la Hostelería).

Proesionalhoreca, Logo de la II Convención de Cocinas Centrales

El objetivo de esta cita de la restauración social y colectiva es ofrecer un espacio único de formación, además de un punto de encuentro y un foro donde poner en valor el trabajo de los profesionales del sector y propiciar el contacto entre ellos.

La restauración socia mueve un volumen de negocio anual de 4.000 millones de euros, de los cuales,un 46% es restauración subcontratada. A pesar de todo sigue siendo una restauración invisible y sobre todo, poco valorada y reconocida.

La II Convención de Cocinas Centrales analizará desde el punto de vista comercial, económico y social los temas más importantes que afectan actualmente a este importante segmento de la hostelería.

El congreso tratará en un primer bloque dividido en tres sesiones el tema del diseño y nuevas tecnologías en las cocinas (línea fría, procesos…); las implicaciones y nuevas obligaciones del Reglamento 1169/2001 sobre la información al consumidor, haciendo especial hincapié en el control de alérgenos; y por último, el tratamiento de los residuos en las colectividades y el por qué es absolutamente necesario caminar hacia una restauración colectiva sostenible.

Por la tarde, en dos sesiones paralelas se abordará el tema de la restauración sociosanitaria (hospitales y residencias de la tercera edad) y la escolar.

En la sesión sociosanitaria se debatirá sobre los pros y los contras de la gestión externalizada y de la autogestión, y se analizará cómo rentabilizar un centro de producción (cocina central), con servicios satélites, desde el punto de vista público y desde el punto de vista de la empresa privada.

En el espacio dedicado a los comedores escolares se hablará de la importancia de la alimentación en la infancia desde un punto de vista dietético y nutricional, y de la incorporación de los alimentos de proximidad y ecológicos en las cocinas centrales.

También se hablarça de la importancia de abrir canales de comunicación fluidos entre las empresas y las familias para hace pedagogía respecto a los diferentes sistemas (in situ / cocina central / transporte en frío / en caliente); y por último se presentarán los resultados del estudio ‘Vaiame’ de vigilancia y control de los alérgenos en los comedores escolares de Barcelona.

Vea aquí el programa completo.