Los días 18 y 19 de junio los hosteleros tienen una cita en Bilbao. Las jornadas profesionales organizadas dentro del evento enológico Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine reunirán a bodegas y empresas distribuidoras, hosteleras y restauradoras, que tendrán la oportunidad de conocerse, interactuar en reuniones y crear sinergias de colaboración.


Logo Ardo Koloreak
La jornada profesional del jueves 18 de junio arrancará, tras la presentación de Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine a las 9.45 horas, con la conferencia “Rioja Alavesa y su singularidad vitivinícola. La situación actual de los vinos de Rioja Alavesa». Contará con tres profesionales y grandes conocedores tanto del mundo del vino:
Manuel Ruiz, enólogo e investigador, que aportará su visión y conocimiento sobre la singularidad de Rioja Alavesa. Su amplia labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con la viticultura y la enología.
Miguel Larreina, doctor en Ciencias Químicas, Máster en viticultura y enología y escritor. En una reciente entrevista publicada en Deia señalaba que “Rioja Alavesa es un diamante en bruto que tenemos en Euskadi. Tenemos un gran desconocimiento de esa comarca porque no se ha valorado”.
Manu Martín, propietario de la conocida vinoteca homónima de Bilbao, que aportará su gran conocimiento sobre la situación y la valorización del vino de Rioja Alavesa en Bizkaia y, sobre todo, en su capital-
Tras esta conferencia y antes de una pausa para un café, Inés Baigorri, gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra), moderará la mesa debate que se generará entre ponentes y personas asistentes.

Píldoras formativas: desde la internacionalización hasta el valor de la marca

La jornada del viernes 19 de junio comenzará a las 10.00 horas con las píldoras formativas: charlas dinámicas de 20 minutos de duración más 10 minutos de preguntas/debate posterior. Abarcarán los siguientes temas:
Internacionalización: las ayudas y los apoyos que desde el Gobierno Vasco se dan para la internacionalización del sector.
“Enoturismo: materializando intangibles”. Cómo lograr que las personas que se acercan a conocer las bodegas, vinos y territorio vuelvan a su lugar de origen con una verdadera experiencia vivida en primera persona. Hay que conseguir que todos los agentes implicados (instituciones, hostelería, bodegas, etc.) estén en sintonía para que el visitantese enamoren de todo lo que se les puede ofrecer. Píldora impartida por bitubi comunicación, consultoría de comunicación estratégica especializada en el sector turístico.

Estas jornadas profesionales son una interesante oportunidad de networking, negocio y formación para hosteleros, distribuidores y comercios especializados

– “El valor de la marca”. La marca, además de ser un elemento estratégico de valor dentro de la empresa, es algo más: es un concepto de vida que abarca 360º y que va más allá del hecho de definir un logotipo y unos colores corporativos. Píldora impartida por aliable comunicación online, de la mano de Edorta Azaola.
“El punto de venta como espacio estratégico de valor para tu marca”. El punto de venta (bares, restaurantes, vinotecas, tienda gourmet) es el espacio en el que las marcas entran en contacto directo con el consumidor. Se analizará la presencia estratégica de las marcas desde el punto de vista de todos los agentes implicados (distribución, hostelería, comercio y la bodega) y cómo influye esta presencia de marca en las decisiones de compra. Píldora impartida por Doctora Retail, de la mano de Igone Castillo, consultora especialista en los sectores retail y comercial.

Reuniones entre los sectores participantes: una oportunidad para tu empresa

El principal objetivo de Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine es que las empresas asistentes a estos días consigan establecer las bases de una colaboración provechosa para ambas partes.
Por ello, el jueves, de 12.15 a 14.00 horas, habrá reuniones cerradas de 20 minutos entre las bodegas, las empresas distribuidoras y las empresas hosteleras y restauradoras. Estas reuniones, al igual que las principales de actividades de los días 18, 19 y 20 de junio, tendrán lugar en el céntrico espacio Yimby Bilbao (Ercilla, 24, junto a la plaza Moyúa).

Zona de contacto directo con las bodegas

Desde las 5 hasta las 9 de la tarde/noche del viernes 19 de junio, y desde las 12 hasta las 9 de la noche del sábado 20, el espacio Yimby Bilbao se va a convertir en una atractiva zona de contacto directo con las bodegas de Rioja Alavesa. Las personas que se acerquen hasta esta exposición podrán conocer de primera mano los vinos que ofrecen las bodegas, así como sus singularidades y características.
Complementando a esa zona expositiva, se podrá asistir a las catas guiadas que se llevarán a cabo durante el viernes 19 de junio por la tarde y el sábado 20 durante todo el día.

Hosteleros, distribuidores y comercios, invitados a participar

Todas aquellas empresas con presencia en Vizcaya de los sectores de la distribución, hostelería y restauración,  así como vinotecas y comercios gourmet, pueden participar en las jornadas profesionales 0 colaborar siendo un establecimiento asociado a través del dispositivo de interacción.
–  Los interesados en asistir de forma profesional a las conferencias, píldoras formativas y reuniones, pueden hacerlo sacando aquí su pase profesional gratuito.
–  Los establecimiento del sector (restaurante, bar, vinoteca, tienda gourmet, etc.), pueden colaborar convirtiéndose en establecimiento asociado a través de un innovador dispositivo de interacción con el consumidor, que estará disponible hasta noviembre. Pida más información aquí.