El vodka, y especialmente el vodka premium, es uno los destilados de moda en España y a nivel internacional, impulsado por un consumidor cada vez más exigente. Tras su éxito está su enorme versatilidad para consumirse solo o combinado, y unos métodos de producción que logran vodkas de gran pureza y suavidad. He aquí una pequeña selección de referencias especiales.

Los procesos innovadores que se incorporan a los métodos tradicionales de elaboración del vodka están haciendo surgir nuevos productos con ingredientes aromáticos o toques de gran suavidad, lo que aumenta la oferta de vodkas premium, muy bien recibidos por el consumidor.

Vodka super premium de sabores

Vodka de sabores Ciroc
Cîroc, el primer vodka francés elaborado a base de uvas, está experimentando un fuerte crecimiento tanto en nuestro país como a nivel mundial. De hecho, es el vodka súper premium del porfolio de Diageo Reserve con mayor proyección.
Este vodka se ofrece en tres variedades: Cîroc Red Berry, Cîroc Peach y Cîroc Coconut, con sabor a frutos rojos, melocotón y coco, respectivamente. Los tres están hechos con vodka destilado cinco veces, terminado en un alambique de cobre hecho a medida, en una destilería del sur de Francia. El vodka está perfectamente fusionado con los sabores de frutas, lo que da lugar a una experiencia diferente de sabor, realmente suave.

  • Cîroc Peach está elaborado con una selección de uvas francesas, fusionado con una mezcla de melocotón fresco y otros sabores naturales. Excepcionalmente suave, es ideal para disfrutar ya sea en cócteles o solo, con hielo.
  • Cîroc Red Berry ofrece un acabado ligero y un sabor intenso a frambuesa, fresa y otras bayas. Su final es refrescantemente dulce.
  • Cîroc Coconut está elaborado a base de coco y frutas tropicales, en una cuidada mezcla de sabores exóticos y dulces. Es un vodka muy sutil, refrescante y diferente.

 
Vodka negro de Rives

Vodka negro

El Grupo Rives lanzaba al mercado hace un año al mercado su nuevo Black Vodka Von Haupold de categoría premium, elaborado a partir de moras y frambuesas silvestres, un juego frutal que le confiere su característico un color negro oscuro y una combinación de sabores suaves que lo hacen idóneo para su degustación muy frío o como protagonista de un cóctel.
Black Vodka Von Haupold es un vodka de triple destilación y textura aterciopelada que se produce artesanalmente en la destilería que Rives posee en el Puerto de Santa María, donde cuenta con una torre de rectificación de 30 metros, la más alta de Europa. Gracias a ese procedimiento se logra un vodka puro, que tras pasar por un proceso de hidroselección para evitar impurezas se convierte en un producto de alta calidad.
Es además un vodka con una graduación alcohólica muy por debajo de los vodkas tradicionales, lo que favorece su degustación en solitario, siempre bien frío, o en coctelería.
 

Un vodka aromático y fresco

Vodka Wint & LilaUna elaboración minuciosa ha convertido al vodka Wint & Lila, elaborado por Casalbor Wines & Spirits, en todo un éxito. Está destilado cinco veces, según el método tradicional, con agua purificada en ósmosis inversa, y filtrado con el famoso cristal de Kieselguhr, considerado el mejor del mundo para este proceso. El alcohol empleado es de grano de cereales, que tradicionalmente es el que mayor calidad aporta al producto.
El resultado es un vodka premium muy equilibrado y de gran pureza, según los gustos del mercado de los vodkas de última generación, con un matiz dulzón en el final de boca.
De color limpio, transparente y brillante, en nariz resulta fresco y elegante, con leves aromas a hierba seca y cereal. Sedoso y envolvente en boca, no es nada agresivo.
Paco García, director y sumiller del restaurante El Lago de Marbella, lo describe como «aromático y largo en boca, con un punto de dulzura al final que lo hace muy fresco. Dando un sorbito corto aporta una sensación floral y de dulzura. En boca se aprecian sabores a piruletas y violetas». Un vodka perfecto para degustar solo, bien frío, después de una comida.
 

Un vodka de gran suavidad

Vodka WolnyLa firma bodeguera jerezana José Estévez, S.A., propietaria de bodegas La Guita, Valdespino y Real Tesoro, lanzaba el año pasado al mercado Wolny, un vodka premium de origen polaco destilado a partir de patatas procedentes de la región de Poznan, situada a orillas del río Varta, en el corazón de Polonia.
Wolny («libre» en polaco) es el fruto de una esmerada búsqueda y selección por parte de los «master blenders» de la firma bodeguera. Es un perfecto exponente de los grandes vodkas polacos, país con una tradición centenaria en la destilación de vodkas. Un proceso artesanal y una destilación de cinco fases han dado lugar a un vodka especialmente puro, con una gran suavidad y textura aterciopelada.
Por su neutralidad y pureza, Wolny es especialmente versátil, perfecto para combinar con zumos naturales, refrescos, cócteles o con tónica. La firma ha creado una estudiada selección de «vodka-tonics» en colaboración con la tónica premium Fever Tree. Todos los «perfecta serves» están disponibles en la página web www.vodkawolny.com y en su página en Facebook.