/p>>SSCW, filial del grupo estatal chino Bright Food, ha cerrado la compra de Miquel Alimentació Grup, la mayor empresa de distribución alimentaria en España, con una cifra de facturación en torno a los 900 millones de euros. El importe de la operación no ha sido desvelado.

GMcash de Miranda de Ebro
GMcash de Miranda de Ebro

Culmina así una operación ya anunciada el pasado mes de julio. Según la firma española, Bright Food mantendría las líneas estratégicas del actual equipo directivo de la compañía gerundense, así como la misma estructura organizativa y los puestos de trabajo. Pere Laymon, actual director general de Miquel Alimentació Grup, continuará siendo el máximo ejecutivo de la compañía.
Bright Food, a través de su filial SSCW, ha adquirido el 72% de las acciones de Miquel Alimentació y el resto se reparte entre dos socios chinos: JIC Investment (18%) y Grupo Donghuatong (DHT), con el 10% restante.
El objetivo del grupo chino es la construcción de una plataforma europea y global de suministro y distribuciónSSCW es el mayor grupo franquiciador y distribuidor de marcas alimentarias en China, con más de 100.000 puntos de venta.
Para Bright Food la adquisición de Miquel Alimentació Grup supone la primera operación en Europa en el sector de la distribución y la oportunidad de comercializar en el mercado asiático las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que el grupo catalán distribuye en la actualidad. A su vez facilitará la introducción de sus productos en el mercado español y europeo.
Como explicó el presidente de SSCW y vicepresidente de Bright Food, Ge Junjie, tras la firma de la operación en Barcelona, ésta supone una excelente oportunidad no solo para Miquel Alimentació, sino para todas las empresas alimentarias españolas, que podrán exportar sus productos a China a través de su nueva filial. «Los 1.300 millones de consumidores chinos tienen grandes necesidades de alimentación», explicó el directivo. Los productos españoles con más potencial en el gigante asiático son el vino, el aceite de oliva y de girasol, el chocolate y los dulces. 
Miquel Alimentació Grup es actualmente líder del sector de la distribución mayorista alimentaria, en la comercialización de productos de marca propia y el mayor operador logístico en España. La empresa, fundada en 1925 en Figueres (Girona) y con ede central en Vilamalla (Girona) facturó en 2014 más de 900 millones de euros. Da trabajo a 2.500 personas.
Miquel Alimentació está estructurada en cinco áreas de negocio: Cash&Carry (GMCash-Gros Mercat), Franquicias (con las enseñas Suma y Spar), Mayorista, Food Service (venta a la restauración organizada) y Export. En el negocio de Cash&Carry es el segundo operador más importante del mercado español.