El sector turístico ha registrado la mejor temporada de verano de la última década, con un  crecimiento del PIB del 3,7% en los meses estivales, lo que dispara  los niveles de confianza de los empresarios, revela Exceltur. Las expectativas también son positivas para el cuarto trimestre y el conjunto del año.

Turistas en la playa
El sector turístico ha registrado la mejor temporada de verano de la última década, impulsada por la demanda nacional

El fuerte aumento de la actividad turística ha llevado al 74,9% del conjunto de las empresas del sector a incrementar sus ventas en este tercer trimestre y al 71,1% a mejorar sus resultados respecto al verano de 2014. También crece el empleo: hasta los 72.762 nuevos afiliados a finales de septiembre.
En general, las compañías  de transporte, las empresas  de alquiler de vehículos, las agencias de viaje y los hoteles urbanos y de interior son los que registran una mejoría de sus resultados más generalizada entre las empresas turísticas españolas.
A los buenos resultados del verano de 2015 ha contribuido, de manera muy especial, el dinamismo de la demanda española. Desde Exceltur destacan el aumento del 6,2% en las pernoctaciones en alojamientos reglados durante julio y agosto, que las acercan a los niveles previos a la crisis.  A ello se le suma la intensificación del ritmo de crecimiento de la demanda extranjera.

A los buenos resultados del verano de 2015 ha contribuido, de manera muy especial, el dinamismo de la demanda española

Se contiene en verano la caída del ingreso medio por turista extranjero que revierte a España, beneficiado por la  mayor capacidad adquisitiva de aquellos mercados cuya moneda se ha apreciado frente al euro. Por otro lado, repunta igualmente el consumo de los extranjeros de aquellos servicios turísticos de más categoría.
Es significativo el fuerte crecimiento del turismo procedente del Reino Unido (+11,0% interanual en pernoctaciones hoteleras en el acumulado julio-agosto)  y Estados Unidos (+14,9%) por el efecto cambiario, y la notable recuperación de los mercados que más sufrieron la crisis: el portugués (+18,2%), el holandés (+15,9%) y el italiano (+6,7%), así como aumento del francés (+12,8%) y el belga (+14,3%), antes muy vinculados a destinos del norte de África, afectos por problemas geopolíticos.
Las comunidades que registran el mejor balance empresarial en este tercer trimestre de verano 2015 son Andalucía y Baleares entre los destinos vacacionales, la Comunidad de Madrid y Extremadura entre las zonas de interior, y  el conjunto de la España Verde, con Cantabria a la cabeza, revela el estudio de Exceltur.
Buenas perspectivas para el cuarto trimestre y el conjunto de 2015
Dentro de unas expectativas positivas, los empresarios turísticos se muestran algo menos optimistas respecto al último trimestre del año en curso, ya que se espera una ligera desaceleración de la actividad turística.
La Comunidad de Madrid, impulsada por los resultados de la ciudad, presenta las expectativas  empresariales  más  positivas, junto con  Extremadura y Galicia, al igual que  Canarias y Baleares, esta última por el alargamiento de su temporada.

Desde Exceltur mantienen su estimación de crecimiento del PIB turístico para cierre del año en el +3,6%. Ello supondría el sexto año que el turismo lidera un crecimiento por encima del de la economía española

Desde Exceltur mantienen su estimación de crecimiento del PIB turístico para cierre del año en el +3,6%. Ello supondría el sexto año que el turismo lidera un crecimiento por encima del de la economía española, que para 2015 los analistas sitúan en el 3,1%.
La demanda nacional seguirá creciendo, mientras que habrá que comprobar si mejora el ingreso por turista extranjero. El turismo seguirá siendo, en cualquier caso, motor de  la economía española. No obstante, «los resultados no deben hacernos caer en la autocomplacencia ni en medidas limitativas que condicionen la capacidad de desarrollo del sector», señala el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.