/p>>Navarra sigue un año más en cabeza en la cocina en miniatura: Alex Múgica, de La Cocina de Alex Múgica (Pamplona), se ha proclamado vencedor del X Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, gracias a su espectacular  “Markalao”.

Alex Múgica, flamante ganador
Alex Múgica, flamante ganador

La  final del concurso se ha celebrado en tres intensos días en el Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia. Múgica, que quedó tercero el año pasado, se ha revelado como el gran triunfador del certamen, ya que se ha hecho, además de con el primer premio (3.000 euros), con el Premio al Maridaje con cerveza y también con el de Mejor Pintxo de Bacalao. El emocionado campeón ha querido compartir el  premio «con mi equipo, por supuesto, y con todos los participantes en el campeonato; pero también con todos los cocineros que día a día hacen posible que nuestra gastronomía sea la más reconocida”.
El pintxo ganador: Markalao
El pintxo ganador: Markalao, una recreación de las patatas con bacalao… y un toque de plancton

Con «Markalao» ha buscado «recuperar un plato tradicional como son las patatas con bacalao, pero llevándolo a un concepto de pintxo, con forma de milhojas y fácil de comer», ha explicado el chef, que para hacer las diferentes capas ha elaborado crujientes con la piel de bacalao y un toque de plancton, que da color y sabor marino.
El presidente del jurado, Pedro Larumbe, resaltó la elevada calidad de todos los pintxos y el esfuerzo de todos los finalistas, que ha puesto muy difícil la elección final.
El subcampeonato ha sido para Eneko Ordorika, del bar Zallo de Gernika por su pintxo “Snack, cerdos y discordantes», mientras que los ganadores del año pasado, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga, del bar Ábaco, de Huarte, han quedado terceros en la clasificación.
El Campeonato de Euskal Herria de Pintxos (ahora Campeonato de Pintxos Amstel Oro) estrenaba en esta ocasión nuevo premio: el del establecimiento que mejor representa el esfuerzo y el manteni­miento de la esencia de las barras de pintxos como elemento identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra, que ha recaído en el bar Portaletas, de Donostia-San Sebastián.
El jurado ha querido distinguir también los méritos del pintxo “Pulled Pork”, de Darran Williamson del bar Kiosko de Bilbao, ganador de la Mención Especial y también del premio al pintxo que mejor marida con vino.
El pintxo más estético ha sido  “Aitona” de David Rodríguez y Naiara Abando, del Danako de Irún, y el pintxo más popular ha sido “Street Food”, de Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga.
“Sashimi de Tolosa”, de Josean Calvo, del bar Zeruko de Donostia, se ha llevado el Premio Eusko Label, mientras que Aitor Pérez ha logrado el Premio Coca Cola a la Innovación por su “Axel 2.0”.
PIntxos finalistas
Pintxos finalistas: “Gambako” de Fabian FeldMann de Le Impertinant de Biarritz; “Pulled pork” de Darran Williamson, de El Kiosko (Bilbao), y “Yogur” de Jesús González del bar Sagarra de Ermua

Pintxos finalistas
Finalistas: izda., arriba: “Usarbi” de Jon Ibarretxe del bar Aitzgorri de San Sebastián; debajo, “Snack, cerdos y discordantes” de Eneko Ordorika, del bar Zallo de Gernika; y dcha., «Untamorros de ibérico”, de Sonia Zaratiegui, del Nuevo Hostal de Tafalla

Pintxos finalistas
Pintxos finalistas: “Street Food” de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco (Huarte); “Sashimi de Tolosa” de Josean Calvo del bar Zeruko, San Sebastián, y a la dcha., “Maritako”, de Manuel Eduardo, del Haritza Gastro Café de Mungía