Todo está listo para que la localidad guipuzcoana de Hondarribia acoja del 23 al 25 de octubre la XVIII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra – Euskal Herriko XVIII Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina.

Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el lunes y martes, 23 y 24 de octubre de 2023, en cuatro series clasificatorias, con acceso al público de forma gratuita, que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.

Profesionalhoreca, Jorge Otxoa, el ganador del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra en 2022
Jorge Otxoa, el ganador de la anterior edición

De esas series clasificatorias saldrán los dieciséis finalistas que optarán a la txapela de campeón y al resto de los premios que otorga el Campeonato, en la gran final que tendrá lugar en la mañana del miércoles, 25 de octubre.

El Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra – Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa es una de las citas anuales más importante de la cocina en miniatura, y en esta ocasión vuelve, después de 8 años, a la ciudad en el que se inició. La última edición, la de 2022, se celebró en Bilbao, con el triunfo del pintxo Tubertxerri, de Jorge Otxoa, del bar-restaurante El Merca’o de Pamplona (vea aquí la receta).

Un total de 60 profesionales especializados en pintxos realizarán sus propuestas en el Auditorio Itsas Etxea ante el público, en las cuatro sesiones clasificatorias de las que saldrá una emocionante final de 16 concursantes. Una cita de especial interés para los profesionales de la hostelería, que verán en acción a grandes cocineros.

Además, en esta ocasión la peña Zirtzilak, que preside Owen Lagadec, y la Asociación de Peñas de Baiona recibirán el Premio de Honor del Campeonato por la creación, impulso y desarrollo de Pintxo Eguna de Baiona (País Vasco francés), una jornada eminentemente popular en torno a los pintxos que pone en valor las connotaciones sociales y de relación entre personas con el hilo conductor de esta  fórmula gastronómica genuina de Euskal Herria.

Este premio, que se entregará en la jornada final del certamen, el 25 de octubre, es decisión y se entrega por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato, y reconoce la labor de personas entidades o empresas que hayan destacado en el mundo de los pintxos y de la cocina en miniatura

Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006 con el objetivo de incentivar la creatividad de los cocineros de bar, especializados en el mundo del pintxo, al mismo tiempo que procurar un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura como medio de estrechar lazos y relaciones que redundaran en el desarrollo de esta fórmula gastronómica tan genuina de Euskadi y Navarra.