Cóctel de noticias: dos grandes de los fogones, Grantz Achatz y David Muñoz, ofrecerán cenas muy especiales en enero en Madrid; el grupo restaurador Iglesias ficha a Pol Perelló, un «hombre Bulli», como director de operaciones; Octavio Llamas (Autogrill) es el nuevo presidente de Fehrcarem, y Costa Cofee intensificará su expansión en España.

Muñoz y Achatz juntos en Madrid (pero no revueltos)

Grant Achatz en la presentación de Alinea Madrid
Grant Achatz en la presentación de Alinea Madrid

Ya conocemos los detalles de la estancia de Grantz Achatz, el prestigioso chef de Alinea (Chicago) el próximo mes de enero en Madrid. Ahora se sabe más sobre las cenas que Achatz ofrecerá en el hotel NH Collection Eurobuilding  junto a David Muñoz, de DiverXo: una experiencia gastronómica «brutal e irrepetible», ha explicado el cocinero madrileño, que durará tres horas y media y promete sorprender a los privilegiados que paguen los 500 euros (sin bebidas) que cuesta el menú.
Un menú que no será oficiado a cuatro manos, sino que Muñoz y Achatz se lo repartirán al 50% (la primera mitad uno, la segunda el otro), y que comenzará en un restaurante y acabará en otro, todo bajo el mismo techo del hotel madrileño. «Un viaje de Madrid a Chicago, o viceversa, en una misma noche», prometen los cocineros, ambos con tres estrellas Michelin
Habrá dos turnos de cena, a las 18:30 y a las 20:30 horas. La demanda es importante, con más del 50% de los cubiertos disponibles tanto para las cenas de Alinea Madrid como de Muñoz y Achatz ya vendidos de manera on-line.
 

Grup Iglesias ficha a Pol Perelló

El grupo restaurador catalán anuncia el fichajes de Pol Perelló como director de operaciones, para afrontar los nuevos proyectos profesionales que verán la luz en la temporada 2015-16.
Forjado en el negocio familiar (el restaurante Antull de  Roses (Girona) y graduado en Turismo, Perelló es un «hombre Bulli», ya que ejerció múltiples responsabilidades en el emblemático restaurante de Roses: coordinación de los jefes de sala, gestión de clientes, reservas, comunicación… Tras su cierre, desempeñó en elBulli Foundation el papel de unión entre la propia Fundación y el Ayuntamiento de Roses.
En 2011 un grupo inversor le ofrece abrir un gran restaurante en Singapur (Catalunya, en el singular Fuller Pavillion) al que seguiría un segundo local en Hong Kong.
Ahora Pol Perelló vuelve a Barcelona de la mano de Grup Iglesias, propietarios de Rías de Galicia, Espai Kru y Casa de Tapes Cañota y socios de elBarri junto a Albert Adrià en Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo.
 

Octavio Llamas, nuevo presidente de Fehrcarem

Octavio Llamas
Octavio Llamas

La Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) ha designado a Octavio Llamas como nuevo presidente en sustitución de Alberto de Unzurrunzaga, director de Recursos Humanos en McDonald´s, quien seguirá en la asociación como vicepresidente.
Octavio Llamas, presidente de Autogrill Iberia, lleva 17 años trabajando para la multinacional italiana en la región Ibérica y en los últimos años también ha ejercido como vicepresidente primero de Fehrcarem.
«Dentro de mis principales objetivos está el de conseguir que a esta industria se le dé por fin la importancia que debe tener como uno de los principales motores de la economía española», explica Llamas, «y para ello pretendo formar con mi nueva junta directiva un equipo de trabajo en el que nuestra mayor obsesión sea colocar la restauración organizada en primera línea de debate en cualquier foro al que asistamos”.
La nueva junta directiva de Fehrcarem está compuesta, además de por Octavio Llamas, por Alberto Menéndez (Grupo Vips), como vicepresidente primero; Bernardo Vázquez (Grupo Áreas), como vicepresidente económico; Luis Miguel Murcia (Grupo Rodilla); Carlos Pérez Tenorio (The Food Box); Fernando Frauca (Telepizza), y Alberto Unzurrunzaga (McDonalds).
 

Costa Coffee, en plena expansión

La cadena británica de cafeterías Costa Coffee abría en 2013 su primer establecimiento español en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. En los últimos dos años ha seguido una importante expansión con aperturas en todo el territorio, hasta alcanzar los veinte locales actuales.
La previsión de la que es primera cadena europea de cafeterías es abrir en España 150 cafeterías en cinco años, con una inversión planeada de entre 40 y 50 millones de euros. El año 2016 se prevé un plan de expansión con 25 nuevas cafeterías, lo que supone doblar el ritmo de aperturas de este año.
Además de los aeropuertos de El Prat, Alicante, Palma de Mallorca o Ibiza, la compañía cuenta actualmente con cafeterías en Madrid, Málaga, Sevilla y varios establecimientos en Barcelona, en puntos tan emblemáticos como Palau de Mar, Sagrada Família, la Diagonal, Gran Via o la Plaza Sant Jaume.
La firma acaba de celebrar en Barcelona la final de la competición europea Barista Of the Year 2015, en la que el ganador ha sido el polaco Maciej Golonka, de 28 años y la barcelonesa Beatriz García Rey, de 27 años y ganadora de la final española, ha resultado subcampeona.
Profesionalhoreca-baristas-COSTA-COFFEE