/p>>Eneko Atxa ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía 2015 al Mejor Jefe de Cocina, mientras que Mónica Fernández ha recibido el de Mejor director de Sala. Dos profesionales cuya impecable labor ha reconocido la Real Academia de Gastronomía.

Eneko Atxa
Eneko Atxa

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, integrado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, ha concedido a Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), el galardón de Mejor Jefe de Cocina, que recogió por primera vez en 1974 Juan Mari Arzak.
Este premio reconoce la cocina de raíces de Atxa, «que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi«, rescata el jurado. El chef ya fue finalista del Premio Nacional de Gastronomía el año pasado.
Eneko Atxa recoge el testigo de María Marte, ganadora del año anterior, y de chefs como Mario Sandoval, Ángel León o Francis Paniego. Distinguido con tres estrellas Michelin desde 2013, el cocinero vasco, formado en la Escuela de Hostelería de Leioa y en los fogones de Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Víctor Arguinzoniz, logró que Azurmendi fuera nombrado el pasado año Mejor restaurante de Europa según la lista OAD (Opinionated About Dining) y en 2014 fue reconocido como el Mejor Restaurante Sostenible del Mundo. En la última edición de The World’s 50 Best, la lista de Restaurant, alcanzó el puesto 19.
Atxa desarrolla una intensa labor en defensa del medio ambiente y el territorio. Azurmendi es un restaurante sostenible, con su propio un huerto; ha creado el mayor banco de germoplasma de Euskadi, con más de 400 variedades vegetales locales, y elabora su propio txakoli con la bodega Gorka Izaguirre, junto al restaurante.
Además del vizcaíno Azurmendi, Eneko Atxa gestiona otros dos restaurantes en el extranjero: Aziamendi, en Tailandia; y está a punto de abrir en Londres el Eneko, un restaurante que estará situado en One Aldwych, un hotel de cinco estrellas situado en Covent Garden.
Mónica Fernández, Mejor directora de Sala
Mónica Fernández (foto de Nines Minguez)
Mónica Fernández (foto de Nines Minguez)

Por su parte, Mónica Fernández ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía 2015 al Mejor Director de Sala. Esta profesional es directora de sala y sumiller de los cinco restaurantes del Grupo Bambú 19 Sushi Bar, 99 Sushi Ponzano, 99 Sushi Bar Moraleja, 99 Sushi Bar Hermosilla y 99 Sushi Bar Eurobuilding– en los que además se ocupa de la formación y supervisión de los equipos de sala de todos los locales. «Su estilo cercano y profesional se traduce en una de las direcciones de sala más impecables de nuestro país», destaca el jurado.
Mónica Fernández es una destacada sumiller y participa habitualmente en acontecimientos relacionados con el mundo del vino, además de formar parte del comité de cata de la conocida Guía de Vinos Gourmets.
Esta profesional ya recibió, en el año 2009, el premio a la Excelencia Turística de Madrid, que le otorgó la Cámara de Comercio de Madrid.
Los reconocimientos de Eneko Atxa y de Mónica Fernández se suman al de Juan Ruiz Henestrosa, de Aponiente, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, y a los de Marta Garaulet y la Fundación Española del Corazón como Premios Nacionales de Gastronomía Saludable; Carlos Herrera como mejor Labor Periodística; Marca España, como Premio Nacional de Gastronomía Especial, y Clara Mª González de Amezúa, fundadora de Alambique, como Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida.
La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebra el 6 de junio de 2016, presidida por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.