Conseguir la Licencia de Actividad para bares, restaurantes y cafeterías puede resultar una auténtica carrera de obstáculos. Desde QualityFry nos dan una serie de consejos útiles para evitar trabas.

Cafetería
Antes de firmar el alquiler de un espacio para un negocio hostelero hay que conocer en qué estado se encuentra la licencia de actividad

Tanto si se decide abrir un negocio de restauración en un local que con anterioridad ya se dedicaba a esta actividad, como si se pone en funcionamiento un local con cambio de actividad, hay que tener el visto bueno de la Administración local y adecuarse a la normativa sanitaria, de seguridad y medioambiental.
La hostelería está considerada como una Actividad Calificada, que es aquella actividades en las que interviene el ruido, la emisión de humos y olores, aspectos sanitarios, gestión de residuos, etc. y que requiere una revisión especial por parte de los Ayuntamientos.  Por ello es importante ser previsor y antes de firmar el alquiler de un espacio para este tipo de negocio, conocer en qué estado se encuentra la licencia de actividad, o si se tiene algún tipo de requerimiento por parte de la Administración, por ejemplo, con respecto a la salida de humos.
Locales con Licencia de Actividad para hostelería
Para abrir un negocio hostelero en un local que tiene ya una licencia concedida para la misma actividad, se puede solicitar una modificación del cambio de titular de la licencia o pedir una nueva licencia de actividad haciendo referencia sobre la existencia de una precedente.

Antes de alquilar el local se debe verificar en el registro del Ayuntamiento las condiciones en la que se encuentra la licencia actual y comprobar si ha tenido alguna reclamación no resuelta

Lo que habitualmente se llama “traspaso” de un local es una gestión relativamente sencilla que se realiza mediante una Declaración Responsable**, aunque puede tener algunos puntos delicados a los que hay que prestar especial atención:

  • Antes de alquilar el local se debe verificar en el registro del Ayuntamiento las condiciones en la que se encuentra la licencia actual y comprobar si ha tenido alguna reclamación no resuelta. Por ejemplo: son habituales las sanciones por la defectuosa solución de la salida de humos.
  • Es recomendable, además, verificar el nombre de la actividad, la maquinaria legalizada y la fecha de concesión de la licencia ya que con los cambios en la normativa es posible que haya que adaptar el local a requisitos más actuales.

Locales sin Licencia de Actividad para hostelería
Para la apertura de un local con solicitud de nueva licencia por cambio de actividad el primer paso es investigar en el Ayuntamiento si se conceden este tipo de licencias para la zona donde se quiere localizar el bar o restaurante, y si se permiten terrazas en caso de que esté prevista en el plan de negocio.
Al considerarse la hostelería una Actividad Calificada, previo a la solicitud de licencia se debe elaborar un proyecto técnico en el que se certifique que el local cumple con los requisitos para desempeñar la actividad hostelera. El  proyecto debe recoger diferentes informes que variarán según las características y metros cuadrados del negocio (informes urbanísticos, sobre accesibilidad, medioambientales, sanitarios, plan contra incendios, etc.)
Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, que deben estar colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional.

Uno de las ordenanzas que tienen más en cuenta los Administraciones locales para la concesión de nuevas licencias de actividad en hostelería es la relativa a la Protección del Medio Ambiente Urbano. Las instalaciones para salida de humos de los locales suele ser uno de los motivos que genera más requerimientos

Uno de las ordenanzas que tienen más en cuenta los Administraciones locales para la concesión de nuevas licencias de actividad en hostelería es la relativa a la Protección del Medio Ambiente Urbano. Las instalaciones para salida de humos de los locales suele ser uno de los motivos que genera más requerimientos. Por ello, la introducción en nuestro plan de negocios de equipamiento de hostelería adaptado a los requisitos medioambientales de la normativa vigente ayudará a conseguir la Licencia.
Equipamiento para locales sin salida de humos
El reducido tamaño de muchos locales hosteleros, el hecho de que no cuenten con salida de humos (ni posibilidad de instalarla) o los problemas derivados de la defectuosa instalación de extracción humos (algo muy frecuente en muchos locales hosteleros) se puede solucionar introduciendo maquinaria de hostelería que no genere humos.
Fabricantes como QualityFry están respondiendo a las demandas de la nueva restauración con equipos como la freidora Fast Chef Elite que permite ofrecer un servicio de cocina sin necesidad de campanas extractoras.
Con la tecnología ecofry de Fast Chef Elite es posible montar un bar sin cocina y locales de restauración sin instalaciones para salida de humos, ya que la normativa permite utilizar freidoras estancas que no produzcan vapores ni olores, siempre que la potencia total de estos equipos sea menor a 10 kw.
Por ello, esta freidora de nueva generación está siendo muy demandada en los locales de nueva restauración: 

 
Más info sobre esta freidora sin humos ni olores en el tel. +34 913 759 567 o en info@nullqualityfry.com
 
**La ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), en concreto su disposición adicional novena (añadida por la ley 47/2013), permite la apertura de establecimientos mediante la simple presentación de una Declaración Responsable. Esta declaración es un documento suscrito por el titular de la actividad en el que manifiesta que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente.