ChefBNE es una serie documental en la que investigadores y chefs de alta cocina española reinterpretan 12 platos del pasado de la gastronomía española. Es un interesante proyecto que ha llevado a cabo Tramontana para la Biblioteca Nacional, a fin de divulgar su vasto patromonio culinario.

La firma de diseño y estrategia digital Tramontana ha trabajado en este proyecto mano a mano con la Biblioteca Nacional de España para ayudar a esta última a difundir el conocimiento gastronómico que alberga en sus archivos. Y lo ha hecho en diferentes formatos, para que llegue a nuevos públicos.
El resultado son doce recetas, doce propuestas de (re)utilización, doce vídeos que ponen en contexto la historia de una cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución. Un proyecto que propone un breve recorrido por la gastronomía de España a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados. Todo con un objetivo: acercar al público el patrimonio que alberga uno de los pilares más importantes de la cultura española, y a ayudar hacer las cosas mejor.
Los libros seleccionados van desde un manuscrito de confituras de 1.400 a los recetarios de Carmen de Burgos de principios del siglo XX, donde se habla con igual pasión sobre cocina y sobre igualdad femenina. También se han incluido «best sellers» monacales del siglo XVIII y los recetarios más importantes de figuras como Ruberto de Nola y Francisco Martínez Montiño, grandes promotores de la alta cocina de la época.

ChefBNE son doce recetas, doce propuestas de (re)utilización, doce vídeos que ponen en contexto la historia de una cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución. Un proyecto que propone un breve recorrido por la gastronomía de España a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados

Gabriela Lendo, directora de Tramontana y directora creativa del proyecto, ha realizado un profundo trabajo de investigación para seleccionar estos 12 recetarios antiguos del acervo culinario de Biblioteca Nacional. Para llevar a cabo la producción, el equipo audiovisual de la agencia, liderado por Inés Quijano y dos socios de la firma (el fotógrafo Miki Ávila y el director de cine español Álvaro Santos Martín) rodó durante un mes en siete ciudades y tres países: México, Estados Unidos y España.

Con la colaboración de grandes chefs e investigadores

Para reinterpretar las recetas y ayudar al espectador a entender mejor el contexto histórico de los platos han colaborado en el proyecto ChefBNE cocineros, historiadores, botánicos y arqueólogos.
Entre ellos, los chefs Rodrigo de la Calle (El Invernadero) y Paco Morales (Noor), los dos estrellas Michelin 2017, así como el embajador de la Marca Madrid, Javi Estévez (La Casquería). A ellos se suman «El Comidista» Mikel Iturriaga y Aran Goyoaga, finalista durante dos años consecutivos del prestigioso premio de gastronomía James Beard en Estados Unidos.
Han participado también investigadores como el botánico del Celler de Can Roca, Evarist March; Clara María González de Amezúa, Premio Nacional de Gastronomía 2015; Carmen Simon Palmer, historiadora y Directora de la Biblioteca Duque de Ahumada de la Real Academia de Gastronomía Española; Dario Bernal Casasola, arqueólogo de la Universidad de Cádiz, y María del Carmen Borrego Plá, historiadora y dueña de la primera bodega de Jerez en Cádiz dirigida por una mujer, Bodegas Maestro Sierra.

¿Te parece un proyecto interesante? Conoce desde aquí las 12 recetas en el canal ChefBNE