El boom por lo saludable también llega al sector bebidas, que responde a las demandas de los consumidores, cada vez más comprometidos con la salud y el medio ambiente, con bebidas y refrescos de nueva generación que resultan más ligeras, naturales y bajos en azúcares y calorías, sin aditivos y con una clara conciencia eco. Como muestra, estas seis referencias que ya pueden encontrarse en algunos locales hosteleros.
Maytea, infusión de té frío

MayTea se ofrece en tres sabores
MayTea se ofrece en tres sabores

‘Beber bien para sentirte mejor’ es el lema de esta marca que representa una nueva categoría de bebidas: la infusión de té frío con diferentes sabores. A diferencia de otros refrescos, que utilizan extracto de té, MayTea está elaborado con infusión de hojas de té natural, zumos de frutas frescas o menta y la cantidad justa de azúcar, buscando el equilibrio entre placer y salud.
Partiendo del conocimiento del mundo del té y los refrescos del grupo japonés Schweppes Suntory, MayTea es la primera bebida de infusión de té, con sabores 100% adaptados al consumidor español. Contiene un 94% de té de alta calidad, previamente infusionado a 90° y filtrado; un proceso que permite conservar intactas todas sus cualidades.
Sin edulcorantes, colorantes ni conservantes, MayTea es una bebida baja en calorías, con menos de la mitad de azúcar que otros de refrescos a base de té. Se ofrece en formatos de 1 l y 33 cl y se ofrece en tres sabores: Té Verde Limón, Té Verde Menta y Té Negro Melocotón. Ha de servirse muy fría.
 

Komvida, la kombucha premium española

Kombucha KomvidaDos jóvenes emprendedoras extremeñas, Nuria Morales y Beatriz Magro, se encuentran detrás de Komvida, la primera kombucha premium y ecológica de España. En sólo un año están popularizando en el país esta saludable bebida probiótica que se obtiene de la fermentación de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada scoby que, mezclada con té verde, azúcar de caña, agua mineral y zumos naturales, da como resultado un sabor intenso y exquisito y una fina burbuja natural, fruto de la propia fermentación.
Elaborada en  Frenegal de la Sierra, provincia de Badajoz, la kombucha Komvida es una bebida natural, alternativa, digestiva, saludable (sin alcohol, gas carbónico, azúcar añadidos ni cafeína) y elaborada con ingredientes ecológicos, que «da vida» a todo el que la prueba: no en vano era la bebida que tomaban los samuráis antes de la batalla.
Para no alterar sus propiedades naturales Komvida no se pasteuriza; es un alimento vivo, esto es, con microorganismos que permanecen activos en el intestino. Su consumo mejora el sistema inmunológico, la digestión y la flora intestinal, y equilibra el metabolismo. Solo aporta entre 29 y 31 calorías por cada 100 ml.
Komvida Organic Kombucha, producida de manera sostenible, cuenta con certificado ecológico y con el aval de la Kombucha Brewers International, la asociación de productores de kombucha más prestigiosa del mundo. Se ofrece en varios sabores: Berryvida (con frutos rojos), Gingervida (con jengibre y limón) y Greenvida (con té verde), en botellas de 250 y 500 ml y que hay que beber bien frías.
La marca ha renovado recientemente su imagem, haciéndola  más vibrante y luminosa, bajo el lema «Dale brillo a tu vida interior» («Let your inner life shine»).
 

Umaicha, la primera infusión de té no dulce

Infusión de té UmaichaUmaicha, «té delicioso» en japonés, se presenta como la primera infusión de té verde embotellada 100% natural y no dulce, sin extractos de té ni aromas añadidos. Es el resultado de una infusión directa de hojas de té verde de alta calidad importadas desde Japón; éstas provienen de la primera cosecha de primavera, lo que permite obtener una bebida que no no resulta amarga, a pesar de no ser dulce.
Los tés Umaicha, sin azúcar y sin calorías, combinados con los beneficios del té verde como sus antioxidantes y aminoácidos, proporcionan una hidratación saludable en cualquier momento del día y pueden acompañar cualquier comida, del desayuno a la cena.
Es el proyecto de Umai Drinks, una startup barcelonesa decidida a crear nueva categoría de bebidas que no es agua ni un refresco, sino una “near-water” o un “agua de té”. Han querido hacer una bebida de té fiel a las fórmulas de lo té japoneses, por lo que no se le añaden ni aromas ni zumos de frutas.
Umaicha se ofrece en tres variedades, en botellas de 500 ml:

  • Ryoku Cha (té verde) : el clásico té verde japonés, con un sabor poco amargo gracias a sus hojas de la primera cosecha “ichibancha”
  • Houji Cha (té verde tostado) :con bajo índice de teína y un ligero sabor a tostado. Muy refrescante y perfecto para acompañar la comida.
  • Genmai Cha (té verde con arroz integral tostado)  con un sabor único resultante de la combinación de hojas de té verde “ichibancha” y del arroz integral tostado.

Este producto recibió en Alimentaria 2018 el Premio Innoval 2018 en la categoría de aguas y refrescos 
 

Indi Organic: refrescos eco y biosaludables

Indi Essences es la marca de los refrescos elaborados artesanalmente en la última destilería clásica de El Puerto de Santa María, Cádiz. Con su último lanzamiento, Indi Organic, entra de lleno en el mercado de bebidas «biosaludables», en plena expansión mundial.
Gama de refrescos Indi Organic
Ha llevado un año localizar los botánicos Eco con certificaciones de garantía por todo el planeta. Así, han dado con la corteza de quino eco que proporciona una quinina especial, de gran purez; azúcar de caña eco procedente de Extremo Oriente y así hasta un total de 17 diecisiete botánicos, todos procedentes de agricultura ecológica: piel de naranja, piel de limón, piel de lima Kalamansi, kalonji, cardamomo, yuzu japonés, azahar de Sevilla, violeta, fresa de Andalucía, sauco, jengibre, cúrcuma, clavo, vainilla y mandarina.
Esta materia prima, junto a la maceración natural en garrafas de cristal y la destilación en alambiques centenarios, ha posibilitado la consecución de las certificaciones más rigurosas en el ámbito eco: las  de la Unión Europea y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.
La destilación “gota a gota” da paso a la combinación con agua de gran pureza y zumos de frutas también ecológicos, para finalizar el proceso con la carbonatación a temperatura muy baja, que produce burbujas finas y estables.
La gama Indi Organic nace con siete especialidades: Tonic Water, Lemon Tonic, Strawberry, Black Cola Nut, Seville Orange, Ginger Beer y Ginger Ale, todas aptas para vegetarianos y veganos. No contienen ni colorantes ni conservantes.
 

Coco Wilson, primera agua de coco verde en España

Agua de coco WilsonLa firma española Coco Wilson 426 lanza la única agua de coco verde fresca 100% embotellada del mercado, de la exclusiva variedad Nam-Hom, considerada la más aromática y floral del mundo, cultivados en plantación de agricultura ecológica.
Esta bebida certificada ecológica, que se presenta en formato de 240 ml, se caracteriza por un sabor único, dulce y floral, y unas excepcionales propiedades saludables que le otorgan estos cocos verdes de la región tailandesa de Ratcchaburi.
Para obtener esta bebida con todas sus propiedades intactas, el coco se somete a un proceso de altas presiones durante 3 minutos para preservar todos los nutrientes y su sabor fresco característico.
El producto resultante, que requiere conservación en frío (1-4 grados) hasta su consumo, tiene una fecha de caducidad de 60 días tras su embotellamiento en España.
El agua de coco verde fresca tiene muchas propiedades saludables: fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión y es una fuente de vitamina C y vitamina A, además de ser antioxidante y acelerar el metabolismo. Baja en calorías y rica en minerales, es una bebida isotónica natural con más electrolitos que cualquier bebida isotónica artificial del mercado. En definitiva, una alternativa 100% natural para beber salud.
El agua agua de coco Wilson puede cambiar a un agradable tono rosa, un proceso natural causado por la oxidación de los polifenoles propios del agua de coco fresca, y la mejor prueba de que no se le añade nada.
 

Lo nuevo de Red Bull: nueva línea de bebidas orgánicas refrescantes

Red Bull lanza Organics, una nueva gama de bebidas orgánicas refrescantes hechas a partir de ingredientes que provienen al 100% de fuentes naturales.
Refrescos Organics de Red Bull
En contra de lo que pueda parecer no son bebidas energéticas, sino bebidas orgánicas refrescantes ligeramente carbonatadas con un sabor característico. Tal y como marca la regulación orgánica europea, los productos orgánicos no deben contener sabores artificiales, colores artificiales, conservantes o aditivos como el ácido fosfórico. Por ello, las cuatro variedades de Organics by Red Bull (Simply Cola, Bitter Lemon, Ginger Ale y Tonic Water) han sido certificadas como orgánicas de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea, y llevan la etiqueta de «orgánico».
Una alternativa orgánica a los refrescos tradicionales que se presenta en la icónica lata de Red Bull de aluminio 100% reciclable. Son perfectos para tomar a cualquier hora del día y en todo momento
El refresco de cola, con extractos de plantas cafeína natural y concentrado de zumo de limón orgánico, no es demasiado dulce. El de limón, con extractos cítricos y zumo concentrado de limón orgánico, tiene un amargor herbal derivado de extractos de plantas. El ginger ale, con extractos de jengibre y concentrado de zumo de limón orgánico, es de color ámbar y con aroma especiado, y la tónica, con concentrado de zumo de limón orgánico, extractos de plantas y quinina, es mezcla armónica de dulce, amargo y seco.