Son ya cinco los años en los que las ventas de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades van en aumento. El último informe presentado por la federación Felac indica un incremento en la facturación global de 2017 del 11,2%, y la previsión para este año continúa siendo muy positiva, debido al incremento de las exportaciones.


La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades continúa con su tendencia de crecimiento de los últimos años. En el ejercicio 2017 su facturación alcanzó los 1.733,51 millones de euros, un 11,2% más que en 2016. Así se desprende del estudio económico que anualmente elabora la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), con datos de las 128 empresas que la integran.
Tras una dinámica negativa durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012, en plena crisis económica,  2013 es el año en el que comienza la tendencia ascendente sostenida de las ventas, que encadenan su quinto año consecutivo de crecimiento.
Por sectores, el de equipamiento de cocina ocupa la primera posición en facturación, con el 37,39%. Le siguen los de equipos de refrigeración y de menaje y artículos de mesa, con el 13,02% y 10,43% de las ventas, respectivamente.

Suben las exportaciones

Las ventas nacionales en 2017 superaron los 873,93 millones de eurosun 10,8% más que las registradas en el ejercicio 2016. Un crecimiento ligeramente mayor experimentaron las exportaciones, que se elevaron hasta los 859,58 millones de euros con un incremento del 11,7% respecto al 2016. En consecuencia, un año más, la cuota exportadora global rozó el 50%, situándose en un 49,6%.

Por sectores, el de equipamiento de cocina ocupa la primera posición en facturación, con el 37,39%. Le siguen los de equipos de refrigeración y de menaje y artículos de mesa, con el 13,02% y 10,43% de las ventas, respectivamente

Si se analizan los sectores según su cuota exportadora, encabeza la clasificación el de equipamiento para lavandería y limpieza, con el 69,74%, seguido por el de vending, con el 65,67%, y el de mobiliario y decoración, con un 64,76%.
El empleo también aumentó, de manera que el número de trabajadores de las 128 empresas que componen Felac superó los 9.300 trabajadores, un 12% más que en 2016.
Para Rafael Olmos, presidente de Felac, la valoración de estos datos económicos de 2017 es positiva. “Un año más de recorrido alcista afianza la recuperación económica del sector español de equipamiento para hostelería y colectividades, que suma ya cinco ejercicios de crecimiento ininterrumpido gracias al empuje de la demanda interna y al brío de las exportaciones”, señala.
“Los excelentes resultados obtenidos por la industria turística en España en 2017, según los cuales nuestro país batió récord de turistas extranjeros, pasando a ser el segundo destino mundial, han beneficiado a un sector tan relacionado con el turismo como es el de equipamiento hostelero”, añade Olmos.
En cuanto a las previsiones para este año, el presidente de la patronal de la industria de equipamiento para hostelería apunta también a un crecimiento en el que destaca especialmente la fuerza de las ventas al exterior.