El feria de, Intersicop 2019, se prepara para una de sus ediciones más completas. Con más de un 19% de superficie contratada y más de un centenar de firmas expositoras, contará además con la vuelta a escena de dos importantes concursos que llevaban años son celebrarse: Mejor Maestro Pastelero Artesano de España y el Campeonato de España de Heladería. ¿Las fechas? Del 23 al 26 de febrero en Ifema, la Feria de Madrid.


profesionalhoreca Intersicop
Un total de 212 expositores directos más 81 empresas representadas participarán como expositores en la próxima edición de Intersicop 2019, la única feria en España dedicada monográficamente a los sectores de pastelería, panadería, heladería y café. Este salón internacional que organiza Ifema del 23 al 26 de febrero regresa con excelentes cifras de participación y un completo programa de actividades.
Así, la superficie de exposición contratada supera en más de un 19% la registrada en última edición de 2017, que según indican sus organizadores superó las expectativas con 272 expositores y 41 empresas intermacionales procedentes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Turquía.

Las principales empresas de panadería, pastelería y heladería

Durante los cuatro días de Intersicop 2019, el sector heladero contará con una destacada participación. Estarán desde empresas italianas «históricas» como IFI, Montebianco, Prodotti Stella, Telme y Carpigiani, hasta algunas de las compañías que marcan tendencia como Eurofred, Aromitalia, Rume o Dicarcono. En materia de frío, firmas como Infrico e Irinox mostrarán soluciones pensadas para la conservación de los alimentos,

profesionalhoreca Intersicop
Inetrsicop 2019 contempla un variado programa de actividades para los visitantes profesionales

Las  últimas novedades en maquinaria para panadería y pastelería las presentarán firmas de la talla de Salva, Eurofred, Hobart, Bongard, Sveba-Dahlen, Wiesheu, Sermont, Ramalhos y Zelaieta, entre otros.
A nivel de ingredientes, la oferta será variada e internacional. Además de ver en directo la oferta de Icam, uno de los productores de cacao, coberturas de chocolate y derivados más importantes de Europa y de Elle&Vire, empresa láctea de reconocimiento internacional, los visitantes encontrarán mantequillas, cremas y grasas lácteas de Corman; toppings, rellenos y otros productos premium para helados y postres de PreGel.
Además, se podrán conocer las frutas liofilizadas, extractos naturales de plantas y texturizantes para pastelería y heladería de Sosa Ingredientes; productos lácteos de Debic para panaderos, pasteleros, heladeros, artesanos chocolateros, chefs y responsables de catering, y por otro lado, los semifríos, rellenos de fruta y múltiples aromas para pastelería, heladería y panadería de Ireks, 33 Dreidoppel y Gelatop.
El público asistente también tendrá la posibilidad de descubrir lo último en moldes y utensilios de Pavoni Italia y Silikomart, conocer interesantes gamas de chocolate de la mano de Valrhona, que recorre todo el mundo para seleccionar aquellas habas con más potencial aromático, ver las últimas tendencias en packaging y decoración de la mano de Artipas, Gráficas Salet, Graphired, Dekora Innova o Cart Service, e incluso contactar con empresas como Tecnofoods que asesora y confecciona proyectos desde la recepción de las materias primas hasta el producto final envasado, paletizado y almacenado.

Mejor Maestro Pastelero Artesano de España

Además, después de ochos años desde su última edición, Intersicop 2019 será el escenario del regreso de la próxima edición del renovado campeonato al Mejor Maestro Pastelero Artesano de España (MMAPE), convocado oficialmente por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), y que vuelvecon importantes cambios.

El objetivo de esta competición no es proclamar un único ganador, otorgando el título de Mejor Maestro Artesano de España, sino evaluar la capacitación profesional y las habilidades gastronómicas y artísticas de los 12 pasteleros que se postulan como candidatos. Otra de las novedades importantes es que cada candidato participará a título personal, sin tener obligatoriamente que representar a un gremio o asociación provincial.
Durante dos jornadas (23 y 24 de febrero 2019), los 11 pasteleros finalistas deberán preparar in situ una pieza artística de azúcar o chocolate, un pastel de chocolate y fruta, un pastel de viaje, un milhojas de crema, un bombón de molde y un bombón de corte. Una exigente prueba en la que exhibirán su capacitación profesional y habilidades gastronómicas y artísticas con el fin de lograr el título de Mejor Maestro Artesano de España.

III Campeonato de España de Heladería

Otro de los destacados en el programa de actividades será el Campeonato de España de Heladería, que volverá a escena con su tercera edición después de años sin celebrarse. Este certamen tiene como finalidad demostrar la originalidad, formación, cultura heladera, creatividad y buen hacer de los profesionales de la heladería artesana, así como promocionar el valor del oficio.
Como se establece en las bases del concurso, cada aspirante deberá elegir un tema para su trabajo y realizar las siguientes pruebas: dos cubetas iguales con sabores de libre elección, dos tartas heladas iguales con un mínimo de dos helados o sorbetes en su composición, ocho copas heladas con misma decoración, breve entrevista con el jurado sobre la formulación, la elaboración y las técnicas empleadas en sus helados, y un buffet final que consiste en la presentación de todos los trabajos realizados, pero en facsímil.
Los heladeros que competirán en esta tercera edición serán: Rubén Fernández, de la Heladería La Fiorentina de Cangas (Pontevedra), Daniel Pérez, de El Asturiano en Almuña (Asturias); Albert Soler de Can Soler en Montgat (Barcelona); Juan Carlos García de La Fábrica de Farry en Mercadal (Menorca); Álvaro Verdú de Gelart, en Denia (Alicante); Óscar Palacio, de Helados Artesanos Palacio en Pedreguer (Alicante); Guillermo Severa, del restaurante Pocardy en Alicante; Marcos Elías García, de Raquel en Elche (Alicante); Adolfo Romero, de Helados Romero en Puertollano (Ciudad Real); Martín Belmonte, de Di Martino en Carboneras (Almería); José Muñoz, de Heladería-café Daniel en Almuñecar (Granada), y Miguel Ángel Morillo, de Helados Miquel en Mairena del Alcor (Sevilla).

II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería

Un total de 26 escuelas de pastelería de toda España participarán en la segunda edición del Campeonato Nacional Estudiantes de Pastelería, convocado por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap) y que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero de 2019 en el marco de Intersicop.
Participan dos escuelas más que en la anterior edición, lo que muestra la buena aceptación que ha tenido en el sector pastelero esta competición que fomenta la enseñanza profesional de calidad en pastelería
Una de las novedades de esta segunda edición es que se ha ampliado el límite de edad, pasando de 22 a 24 años. Los aspirantes dispondrán de ocho horas para elaborar nueve piezas de pasta choux rellenas y decoradas para la presentación, dos tartas de chocolate con un mínimo de tres componentes diferentes y nueve milhojas (en vez de los croissants de la última edición) con base de hojaldre y dos capas de relleno de libre elección.
Las 26 escuelas participantes proceden de Cataluña, Murcia, Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Galicia y Palma de Mallorca.

Cerca de 50 seminarios técnicos y casos de éxito

Paralelamente, más de 40 pasteleros, heladeros y panaderos de gran proyección internacional impartirán clases magistrales en la próxima edición de Intersicop. Otro de los ejes del programa será el Forum Intersicop, donde los visitantes podrán conocer interesantes casos de éxito y nuevas tendencias.
Consulte aquí el programa de todos los campeonatos, concursos y seminarios técnicos de Intersicop 2019
¿Interesado en asistir a Intersicop 2019? Regístrese aquí.