Sumilleres, chefs y otros profesionales de la hostelería tienen una cita con el vino en Enofusión 2020, que se celebra en el marco de la cumbre gastronómica Madrid Fusión. Un encuentro enológico que volverá a posicionar el vino dentro de la cocina de vanguardia, y que prepara un ambicioso programa.

profesionalhoreca, Enofusion 2020

Enofusión 2020, la cita enológica del congreso gastronómico Madrid Fusión, prepara su décima edición con grandes protagonistas. Tendrá lugar del 13 al 15 de enero en el pabellón 14 de Ifema, celebrando los 10 años de fusión del vino español con la gastronomía y la cocina de vanguardia.

Las bodegas presentarán sus vinos en Enofusión 2020, dándoles un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico para llegar a los profesionales del sector. Así, este encuentro se perfila como una interesante oportunidad para el sector hostelero de conocer el vino, descubrir sus matices, sus historias, sus orígenes y así entender mejor el producto.

Conectar con el público es la única forma de poder trasmitir la cultura del vino. “Este año queremos remarcar más que nunca la importancia del vino en el contexto gastronómico, como una puesta en valor para mejorar su imagen en el exterior”, explica Vicente Sánchez-Migallón, CEO de Enofusión.

Como cada año, la sala de catas será uno de los espacios más demandados, donde se presentan las novedades, fusiones gastronómicas y joyas enológicas. Y la barra de Enotendencias, el área de cata libre de Enofusión, captará la atención de sumilleres, chefs y otros profesionales de la hostelería, que podrán elegir nuevos vinos para sus cartas.

El foro Enovisión

Dentro de Enofusión, el foro Enovisión va a ser una jornada para reflexionar sobre el mensaje que se transmite al exterior desde el sector del vino, y cómo debe cambiarse con la ayuda de la experiencia de estrategas de marca y mercado, así como líderes de opinión ajenos al mundo del vino que proclaman la Marca España global. Entre los protagonistas estarán nombres del vino como Javier Ruiz GalarretaTelmo RodríguezMiguel Torres Maczassek; instituciones de promoción de Marca España como Reputation Institute y España Global; y consultoras líder en gestión de marca, mercado y comunicación como Llorente y Cuenca y GFK, entre otros. La cita, el 15 de enero, de 10 a 15h. 

Oportunidad de catar los mejores vinos de España

Por su parte, el espacio TopWineSpain reunirá a los mejores vinos de España, escogidos por el periodista y crítico de vinos Carlos Delgado, en base a su calidad y proyección internacional. Una lista que estará representada, entre otros, por las bodegas Abadía Retuerta, Ànima Negra, Avelino Vegas, Bodega Carlos Moro, Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Blecua, Bodegas Clunia, Bodegas Izadi, Bodegas LAN, Bodegas Muga, Bodegas Pérez Pascuas, Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Resalte de Peñafiel, Bodegas Ysios, Castillo Cuzcurrita, Dominio de Atauta, Dominio de Tares, Familia Torres, Javier Sanz Viticultor, Marqués de Cáceres, Marqués de Murrieta, Ossian Vides y Viñedos, Pago de Carraovejas, Pago de los Capellanes, Protos, Quinta de Quercus, Rioja Vega, Scala Dei, Sei Solo Bodegas y Viñedos, Remírez de Ganuza, Sierra Salinas y Valquejigoso. Consulte aquí el programa de catas completo.

Makro, Bodegas LAN, Grupo Codorníu, Península Vinicultores, Pernod Ricard, González-Byass, Bodegas Arzuaga Navarro y la D.O. Rueda son algunas de las empresas que estarán en Enofusión. También estarán presentes organismos diputaciones provinciales que apuestan por la puesta en valor de sus vinos en el contexto gastronómico, como Ávila y Toledo, así como con los productos gastronómicos de calidad de Castilla-La Mancha.

El último día se ofrecerá una jornada de debate en el espacio Enovisión la que se reflexionará sobre la Marca España de Vinos: su imagen tenemos, el mensaje que debe transmitir, sus fortalezas y debilidades, y su percepción por parte del comprador nacional e internacional.

El foro expondrá una mirada multidisciplinar con la participación de prestigiosos profesionales, grandes marcas de otros sectores y expertos en construcción de marca. Una actividad en la que se contará, entre otras empresas e instituciones, con la colaboración de Foro de Marcas Renombradas.

Los premios Enofusión

En su décima edición, Enofusión ha querido resaltar el esfuerzo de dos protagonistas destacados del mundo del vino: Bodegas Ramón Bilbao y a Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia.

Bodegas Ramón Bilbao inaugurará el programa de la Sala de Catas recogiendo el Premio a la Innovación 2020. Un galardón que se concede a la bodega riojana “por el esfuerzo invertido en modernizar la imagen del vino y por su capacidad de innovación y adaptación a nuevos públicos, así como por sus campañas de promoción donde el vino quiere conectar con el estilo de vida del consumidor”.

Por otro lado, el Premio ‘Don Luis Hidalgo’ a la Trayectoria 2020 será entregado a Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, “por haber situado a Vega Sicilia como una de las marcas de lujo más apreciadas a nivel mundial, por su impecable gestión económica desde 1985 al timón de la bodega española más emblemática, y por lograr una expansión controlada y certera en el negocio del vino con la incorporación de marcas míticas en Ribera del Duero, Rioja, Toro y Tokaji”.