Grandes nombres de los fogones han confirmado su participación en la feria Gastrónoma 2019, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia. El certamen estrena nuevos espacios, con la pastelería y la digitalización como protagonistas.

Ya se conocen más datos sobre Gastrónoma 19, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2019 en Feria Valencia, de domingo a martes, apostando por la profesionalización del certamen. 

Profesionalhoreca, chefs participantes en Gastrónoma 2019, José Andrés, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Josean Alija, Alberto Ferruz, Christian Bravo

En esta ocasión la feria contará con un cocinero invitado de lujo: el chef José Andrés, que ha confirmado su participación. Se trata de uno de los chefs más reputados y respetados del mundo, ganador de incontables premios por su labor gastronómica y también humanitaria (el último, el Icon Award, otorgado en junio en los World’s 50 Best). Como anfitrión contará con Rafael Vidal, del restaurante Levante (Benissanó), que ha asesorado a los cocineros que están al frente de Leña, el espacio dentro de Mercado Little Spain, el último y espectacular proyecto de Jose Andrés en Nueva York, donde se sirven excelentes pescados y carnes traídas de España y donde también se cocinan paellas a la leña. 

Otro grande de nuestros fogones, Quique Dacosta, también participará en Gastrónoma 2019por segundo año consecutivo. El cocinero valenciano de origen extremeño con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol cocinará en directo y dará una ponencia magistral en el escenario de la cocina central, un espacio por donde pasarán otros chefs de primera línea, como el cocinero zaragozano Alberto Ferruz y el peruano Christian Bravo, que harán un showcooking con la cocina peruana como eje central. Bravo, chef invitado a Gastrónoma, es embajador de la marca Perú.

Por su parte, Kiko Moya (L’Escaleta) será el anfitrión de Josean Alija (Nerua) y ambos cocinarán a cuatro manos en el escenario de la Cocina Central. Y no faltará Ricard Camarena: el chef valenciano cocinará y dará una ponencia en el mismo escenario.

Pastelería profesional y digitalización

Más novedades en Gastrónoma 2019: abre dos nuevos espacios destinados a la pastelería profesional y a la digitalización del sector, respectivamente.

Por una parte, la pastelería profesional tendrá su propio escenario en Gastrónoma. Se celebrará la XI Edición del Concurso Nacional de Escuelas de Pastelería, con tres pruebas que podrán verse en directo en la feria. Además, se organizarán talleres y jornadas para todos los profesionales que quieran formarse.

Asimismo, la digitalización del sector tendrá un espacio destacado en el que se informará y formará a los profesionales hosteleros sobre cómo llevar a cabo la transformación digital de su negocio a través de ponencias y demostraciones.

Además Gastrónoma mantendrá en esta nueva edición el Córner del Arroz, en el que trabajarán maestros arroceros, y el espacio #pandeverdad, de la mano de Jesús Machí, en el que se entregarán los premios a los mejores panaderos de España, que pasarán a formar parte de la Ruta del Buen Pan, una iniciativa puesta en marcha por Panàtics. Y no faltarán, un año más, la barra gourmet, el espacio cooking, la wine experience, el espacio de Entreolivos y el de las cervezas artesanas, entre otros.

Gastrónoma volverá a acoger el XIV Campeonato de Baristas, organizado por el Fórum Cultural del Café. Este año se amplía a otras comunidades: Cataluña, Baleares, Aragón y Murcia se unirán a la Comunidad Valenciana, lo que convierte a esta competición en la cita mediterránea más importante del sector. En este marco se celebrarán también Se celebrará también campeonatos de aeroespress, de cata de café y de latte art.

Gastrónoma, que en esta edición 2019 da el salto a un pabellón más grande, con un 30% más de espacio de exposición, crece y se refuerza como el punto de encuentro gastronómico imprescindible del Mediterráneo, al que asisten más de 17.000 profesionales de toda España. 

El certamen cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y los chefs de la Comunidad Valenciana.

¿Interesado en visitar Gastrónoma 2019? Entradas y más info aquí.