La XXI edición de San Sebastian Gastronomika 2019 rendirá homenaje al 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elkano. El congreso reunirá a chefs nacionales como Joan Roca, Dani García, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui o Pedro Subijana, entre otros, que junto a chefs procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas, países que atravesó la expedición, mostrarán la riqueza y diversidad de las cocinas del mundo.


profesionalhoreca san sebastian gastronomikaSan Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country celebrará del 6 al 9 de octubre su XXI edición, que va a conmemorar el quinto centenario del viaje que emprendió Juan Sebastian Elkano desde Sevilla – Sanlúcar de Barrameda para completar, tres años después, la primera vuelta al mundo en barco. Un viaje que demostró empíricamente las teorías que sostenían que el mundo era redondo, en contra de las teorías escolásticas.
El congreso gastronómico va a ser el espejo contemporáneo de aquella proeza, reuniendo las cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo a lo largo de sus tres años de singladuras. Una vuelta al mundo singular, con aromas y sabores de todo el globo, en la que se presentará desde la tradición culinaria hasta la máxima actualidad de los chefs y países participantes.
Para ello, Gastronomika 2019 partirá también de Elkano, en este caso del restaurante Elkano de Aitor Arregui en la localidad guipuzcoana de Getaria, para bajar hasta Andalucía y zarpar en busca de sabores resiguiendo la ruta original: Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a Euskadi. El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes como Romain Meder, de Plaza Athénéé (París) o Monica Galetti, del restaurante Mere (Londres) para ahondar en la idea global de Elkano.

Experiencias culinarias planetarias

Exotismos, costumbres nunca vistas, chefs inéditos y grandes estrellas; un crisol de experiencias culinarias planetarias coincidirán en la capital guipuzccoana del 6 al 9 de octubre y volverán a contar como comité técnico con el plantel habitual de grandes cocineros vascos (Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui y Pedro Subijana), junto a Roser Torras, como anfitriones.

Profesionalhoreca, cocineros, San Sebastián Gastronomika 2018, homenaje a Arzak
La pasada edición San Sebastian Gastronomika rindió un emotivo homenaje a Juan Mari Arzak

Siguiendo la ruta de Elkano, participarán este año en Gastronomika 2019 los cocineros Najat Kaanache, Nur (Fez, Marruecos); Diego Schattenhofer, de 1973 Taste Restaurante (Santa Cruz de Tenerife), Bel Coelho, de Clandestino (Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda, de A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán, de Ambrosía (Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt, del restaurante 99 (Santiago de Chile, Chile); Sau del Rosario, de 25 Seeds (Ángeles, Filipinas); JP Anglo, de Sarsa (Manila, Filipinas); Kevin Cerkas, del restaurante Cuca Flavour (Bali, Indonesia), o Ray Adriansyah, de Locavore (Bali, Indonesia).
Además del comité técnico, España estará bien representada con la presencia de los pluriestrellados Oriol Castro y Eduard Xatruch, de Disfrutar (Barcelona); Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona); Begoña Rodrigo, de La Salita (Valencia); Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María); Maca de Castro, de su restaurante homónimo en Mallorca; Fina Puigdevall, de Les Cols (Olot), o Dani García, en la que será su última intervención en un congreso como jefe de cocina de su tres estrellas Michelin Dani García Restaurante (Marbella).
profesionalhoreca san sebastian gastronomika
La pasada edición de Gastronomika registró su récord con más de 1.600 congresistas que abarrotaron el auditorio del Kursaal 

Esta edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country prevé volver a superarse como en ediciones pasadas. En esta ocasión su objetivo es completar en color lo que empezó Elkano en 1519 con todo su sabor.
¿Interesado en asistir? Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en este enlace