Nada puede con él: el gin-tonic sigue gozando de una posición privilegiada y se mantiene como el combinado más consumido fuera del hogar en España. Más aún: está dinamizando la categoría de mixers o tónicas. que compiten con continuos lanzamientos para sorprender y atrapar al consumidor. 


profesionalhoreca gin tonic
El gin-tonic, que se posicionó como bebida de moda ya hace algunos años, sigue siendo el combinado más consumido fuera del hogar en España. Más que un moda este combinado, que ha venido para quedarse, está revolucionando un mercado tradicional como el de las tónicas, que deben adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo y donde la innovación es clave para sorprender a los consumidores.
Así lo revela un estudio de Iri sobre las nuevas tendencias en el consumo de bebidas en hostelería, realizado con datos recogidos de HorecAlive, plataforma que recoge los datos reales de consumo en estos establecimientos en tiempo real.
Según el informe, las bebidas espirituosas más consumidas fuera del hogar en España son, por este orden, la ginebra, el whisky y el ron.

La ginebra Beefeater lidera indiscutiblemente el mercado de los gin-tonic consumidos en el canal horeca, a amplia distancia de sus competidores

La marca de ginebra Beefeater lidera indiscutiblemente el mercado de los gin-tonic consumidos en el canal horeca, a amplia distancia de sus competidores.
Así mismo han cambiado los momentos de consumo del gin-tonic, que ha pasado de ser una bebida consumida durante el ocio nocturno a un combinado que también se consume en otros momentos del día como durante el “afterwork” o los fines de semana después de comer. «La competencia es clara y ya se puede observar cómo Coca Cola, con sus tónicas, está posicionándose muy fuertemente en el horario nocturno», revela el estudio.
De hecho, Royal Bliss (lanzada en 2017 en exclusiva en el canal horeca,), Nordic Mist y su versión Blue, con una cuota de 58%, han sobrepasado en los gintonics a la tradicional Schweppes, con un peso del 42%.
La gama de tónicas premium Royal Bliss
Una tendencia a seguir de cerca, sobre todo ahora que Coca Cola ha empezado a distribuir Royal Bliss también en supermercados e hipermercados, un canal tradicionalmente dominio de Schweppes.
El gin-tonic se ha ido sofisticando con el paso del tiempo y, con ello, también las tónicas, que están experimentando un proceso de «premiurización» e incluso incorpora sabores dirigidos a un público menos habituado al consumo de estas bebidas.
Así, las tónicas más tradicionales tienen un posicionamiento diurno, mientras que los consumidores eligen las tónicas más premium para sus consumiciones en horario nocturno, revela el estudio de Iri.

Otra tendencia al alza es la personalización. El gin-tonic se han convertido en un combinado totalmente personalizad; el consumidor ahora puede elegir entre una enorme gama nuevas ginebras con todo tipo de matices, colores y sabores: cítricas, secas o florales, con pimienta rosa o con frutos rojos, como Berry Sensation, que se ha posicionado muy fuerte en este canal.
Incluso están surgiendo ginebras sin alcohol, pensadas para los que buscan cuidarse sin renunciar al sabor ni a su bebida preferida. Los consumidores cada vez están más concienciados sobre la importancia de cuidarse y esta tendencia se observa también en el consumo de bebidas fuera del hogar, donde las versiones bajas en calorías han experimentado crecimientos muy fuertes, llegando incluso sus versiones zero a desplazar a las versiones light. El 14% de los combinados con cola que se consumen fuera del hogar contienen cola con cero calorías.