Del 17 al 19 de octubre se celebra el I Festival Internacional del Queso Artesano de Marbella, A Todo Queso 2019. Un acontecimiento que reunirá a más de 30 de las mejores queserías de España con profesionales de la hostelería y el consumidor final con un objetivo: mostrar la calidad y el potencial de los quesos artesanos en la gastronomía española

profesionalhoreca, presentación de  A Todo Queso, Festival internacional de los Quesos Artesanos
Entre los organizadores de A Todo Queso 2019, destaca la dirección técnica de José Luis Martín y Paco García

La primera edición de A Todo Queso, Festival internacional de los Quesos Artesanos, se celebrará en Marbella del 17 al 19 de octubre de 2019. Será un evento muy dinámico y proactivo que prevé la asistencia de más de 30 queserías que mostrarán sus productos tanto a los profesionales hosteleros (chefs ejecutivos, directores de restaurante, y jefes de alimentos y bebidas…) como al cliente final.

El potencial de los quesos artesanos en la gastronomía española es enorme. En España, aunque se producen algunos de los mejores quesos del mundo, su consumo aún no es tan generalizado como en países vecinos como Francia o Italia.

Así, este proyecto tiene como objetivo impulsar los quesos y los productos lácteos artesanos. Para ello cuenta con la dirección técnica de José Luis Martín, afinador y conocedor de este producto reconocido a nivel internacional, y de Paco García, director del restaurante El Lago de Marbella, considerado como el gran experto en quesos artesanos andaluces.

El proyecto se completa con la participación de Origen y la de la asociación Marbella All Stars, que trabajan conjuntamente en la organización global de #AtodoQueso2019Marbella

“Reunir a dos profesionales con tanto conocimiento, honestidad y compromiso en el mundo de los quesos artesanos como José Luis Martin y Paco García en un proyecto alrededor de este producto ha sido un sueño que hemos perseguido desde hace más de un año y se ha hecho realidad con el nacimiento de A Todo Queso”, explica Marta Raspall, consejera de Eumedia (Origen).

Por su parte la directora de Marbella All Stars (asociación coorganizadora) María Asenjo, afirma que el evento “será un escenario donde se unirán a los queseros con los consumidores profesionales y también con los clientes finales. Un  escaparate de la gastronomía del territorio, donde se aprenderá a valorar más a este producto y a sus artífices”.

El Festival de Quesos Artesanos de Marbella está inspirado en Cheese, la Feria del Queso que se celebra en Bra, Italia, auspiciada por la organización Slow Food.

Expertos del queso artesano

Los directores técnicos de A todo Queso, José Luis Martín y Paco García, se muestran «entusiasmados y enormemente comprometidos» con el nuevo reto. José Luis Martín afirma que “impulsar la cultura y el compromiso del queso artesano en España es fundamental para seguir avanzando tanto en el entorno rural, como gastronómicamente”. Para Paco García el gran reto es que chef, el resto de profesionales y clientes finales conozcan personalmente a los queseros: “es la vía idónea para valorar un trabajo único. Marbella es un lugar mágico para unirlos”.

Sesiones de formación, talleres, degustaciones, catas…

A todo Queso 2019 Marbella arranca el jueves 17 de octubre con una jornada que se desarrolla en el restaurante El Lago, de Marbella, exclusivamente dirigida a los queseros y profesionales de la hostelería. Durante la mañana habrá una sesión de formación para los queseros participantes a cargo de José Luis Martín y Paco García.

Más de 30 queserías presentarán sus propuestas a los profesionales de la hostelería, fundamentalmente cocineros ejecutivos, directores y jefes de compras de los hoteles y restaurantes más importantes de Málaga y resto de Andalucía. La jornada se cerrará con una cena en el establecimiento estrella Michelin con platos elaborados con quesos.

El viernes 18 de octubre arrancará el día con una degustación para el público final en el Mercado Central de Marbella. Las queserías también podrán comercializar sus productos en el casco histórico de Marbella a todos los visitantes durante el viernes y sábado 18 y 19 de octubre. El calendario se completará, además, con diferentes talleres y catas

La primera edición de A Todo Queso cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, y la colaboración de Comercial Galera.