El sector de alta gama en España prevé crecer a un ritmo anual de entre el 7% y el 9% hasta 2027, con un papel vital en la economía, señala un informe de Círculo Fortuny. Los mayores incrementos se producirán en hospitality y wellness, y también en alta gastronomía y hostelería.

El sector de la alta gama en España proyecta un crecimiento sostenido del 7%-9% anual hasta 2027, alcanzando los 23.000-27.000 millones de euros, según el informe de Círculo Fortuny “Perspectiva del mercado de alta gama de España”, con el análisis de McKinsey & Company.

Profesionalhoreca, restaurante de lujo, sector de alta gama en España

Este sector, vital para la economía española, contribuye al PIB un 0,5%-1% con sus ventas.

En 2022, la alta gama registró unos ingresos de 17.000 millones de euros, impulsado en gran medida por el auge de la experiencia, que ahora abarca el 51% del mercado frente al 49% de bienes y objetos personales.

España representa el 4,5% del mercado de alta gama en Europa (370.000 millones de euros) y el 1% en todo el mundo (1,4 billones de euros), quedando por detrás de competidores como Francia e Italia.

El crecimiento actual respaldado por la demanda local, especialmente en sectores como la moda, accesorios, marroquinería y joyería. Sin embargo, los niveles turísticos aún se encuentran un 6% por debajo del período pre-pandémico de 2019, afectando significativamente a un sector altamente dependiente de los flujos turísticos.

La experiencia concentra las ventas

Según el informe, el excelente comportamiento de la experiencia, como la alta gastronomía, la hostelería, el hospitality y wellness o los eventos, que representan ya más de la mitad del mercado en España, se ha visto reforzado en los últimos cinco años, cuando ganaron tres puntos porcentuales frente a los bienes personales, por lo que se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito.

En concreto, la alta gastronomía y hostelería aumentaron un 13%, el hospitality y wellness un 11% y eventos y ocio un 31%. Todos ellos suponen en conjunto 8.600 millones de euros.

De cara a 2027, todas las categorías del lujo, experiencias y bienes personales prevén crecer. Los mayores incrementos se producirán en hospitality y wellness (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).

Del lujo silencioso a la casualización

A pesar de la incertidumbre económica, existe un crecimiento de la base de clientes de alta gama a nivel local y con respecto al internacional, el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional tendrían un impacto positivo en el sector.

No obstante, el estudio señala cambios en el consumo, como el auge de la preferencia por lo discreto. el lujo silencioso o silent luxury, así como por la ‘casualización’ del estilo y la preferencia por lo local, pasando por la creciente relevancia de la experiencia frente al producto.

También dos tendencias a tener en cuenta: la tecnología para competir y la sostenibilidad como eje transversal a todas las operaciones de las marcas.

Nuevos perfiles de clientes

El informe de Círculo Fortuny señala que la alta gama afronta, por un lado, una diversificación del cliente, con el crecimiento de la población local y global sensible al consumo de productos y experiencias de lujo; y, por otro lado, la recuperación del turismo con el impacto positivo que conlleva.

En lo que respecta al cliente, están surgiendo nuevos perfiles:

  • El connaisseur, interesado en la alta artesanía y al lujo discreto, con un estilo de vida que busca distanciarse del resto y persigue la exclusividad en el trato y la experiencia.
  • El visible ses un cliente que busca proyectar la pertenencia a la alta gama con preferencia por marcas que expresen su éxito y productos icónicos.
  • El experiencial busca la autenticidad y la sostenibilidad, con alta preferencia por la experiencia y que ésta conecte con su sentido de bienestar y satisfacción.
  • El excursionista responde al cliente más ocasional, que busca recompensa puntual en la experimentación de la alta gama y con preferencia por experiencias y propuestas especializadas. Es muy influenciable por la comunicación de marca y los canales sociales.

Turismo: los principales emisores

En cuanto a la recuperación del turismo, el informe pone el foco en tres regiones clave para el turismo de alta gama: China, Estados Unidos y los países del Golfo.

  • Los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de tax free en España pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor es primordial. Son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.
  • Con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% entre 2017 y 2022, Estados Unidos representa el 7% del volumen total de tax free.
  • Finalmente, los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama. En el consumo de productos y experiencias buscan exclusividad.

Objetivo: ser un referente en alta gama

En consonancia con todas estas tendencia y dinámicas, el informe destaca cuatro impulsores de negocio de alta gama: comprender al cliente y adoptar modelos enfocados en distintos segmentos; potenciar la creación de productos y servicios únicos; reevaluar la expansión geográfica; y promover marcas con alcance global.

Todo ello convergiendo con otros cuatro pilares transversales al crecimiento y aumento de la competitividad: la digitalización para conocer mejor al cliente y apostar por la IA generativa; el talento, tanto del oficio del artesano como del directivo y una búsqueda de perfiles más digitales y globales; el desarrollo de marca, con el doble enfoque país y sector; y la oportunidad para crear ecosistemas regionales de alta gama con el impulso de los clusters artesanos y la creación de denominaciones de origen.

«El cambio de tendencia hacia la experiencia supone una enorme oportunidad que debemos aprovechar como factor de diferenciación en un escenario global», señala Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny,

Por su parte Ignacio Marcos, socio senior de McKinsey & Company, explica que “a pesar de la volatilidad económica global, el sector de alta gama español vislumbra claros en el horizonte. Hay una serie de tendencias favorables para un crecimiento sólido que permita elevar el posicionamiento de España como referente en alta gama».