Productos vegetarianos y veganos, sin gluten, sin lactosa, «superalimentos», listos para llevar… Estas y otras tendencias están revolucionando la alimentación, y todas ellas se verán en Anuga, que se celebra en Colonia del 5 al 10 de octubre con una importante oferta para el canal horeca.

Profesionalhoreca, ensalada y sus ingredientes
La preocupación por el cuidado de la salud marca la mayoría de las novedades que se verán en Anuga

¿Cuáles son las grandes tendencias que están revolucionando la alimentación? Todas ellas, hasta once, se podrán ver en Anuga, la mayor feria internacional alimentos y bebidas, que se celebra en la ciudad alemana de Colonia del 5 al 10 de octubre:

1. Productos «sin» y veganos

Los productos “sin” (free from, en inglés) son una categoría cada vez más apreciada, impulsada por la una mayor preocupación por la salud. En 2018 el 23% de todos los nuevos lanzamientos alimentarios ya llevaba alguna indicación “sin”. Dentro de este grupo destacan los productos sin gluten, que representan el 58%. Mucha atención también a los productos veganos, con un crecimiento promedio anual del 30% desde 2014. Por regiones, Europa encabeza el lanzamiento de nuevos productos “sin”, duplicando a los lanzados en Norteamérica.

2. Comida halal

Los alimentos con certificación halal, es decir, los que cumplen con los preceptos de la dieta islámica, están ganando terreno. La creciente demanda de productos elaborados halal en Oriente Medio, combinada con la creciente demanda en Occidente, están impulsando su fuerte ascenso. La introducción de nuevos productos halal a nivel mundial se mantiene en un crecimiento anual promedio estable del 10,7%. En 2018, el 67% de los lanzamientos de productos halal se registraron en Asia, donde vive la mayor parte de la población musulmana del mundo. África y Oriente Medio también son mercados importantes para estos productos. Y atención a Occidente, donde estos productos se perciben como menos contaminados y, por ende, más saludables…

3. Productos kosher

Por razones muy parecidas, la demanda de productos kosher también está creciendo fuertemente. Estos alimentos, que responden a los preceptos alimentarios judíos, crecen en lo que respecta a nuevos lanzamientos, según los datos de Innova Market Insights. En 2018, el 33% de los productos kosher fueron además sin gluten, el 25% eran libres de transgénicos y el 22% tenía indicación de “sin aditivos ni conservantes”. La mayoría de menciones kosher se registran en productos de panadería y pastelería, salsas y condimentos, así como también snacks.

4. Productos libres de transgénicos

En 2018 más del 5% de nuevos productos lanzados en todo el mundo fueron libres de transgénicos (non GMO, según la abreviatura en inglés), lo que representa un crecimiento promedio anual del 14% desde 2014. En los últimos años, América del Norte ha reemplazado a Europa como el mercado líder en productos libres de transgénicos. La mayoría de los nuevos productos sin transgénicos son de panadería y pastelería, lácteos y snacks; pero sobre todo son cereales y alimentos para bebés y niños pequeños.

5. Productos orgánicos

Los nuevos productos en el segmento bio o ecológico han pasado de representar un 8,8% de los nuevos lanzamientos en 2014 al 10,5% en 2018. En Europa suben aún más: un 15,5%. El año pasado este continente acaparó el 58% de todos los lanzamientos de productos ecológicos, frente al 22% de Norteamérica. La categoría de más rápido crecimiento es la de los snacks, con una media anual del 18,6%. En Anuga Organic y Anuga Organic Market los visitantes profesionales encontrarán una amplia gama de productos ecológicos de Alemania y del extranjero.

6. Productos con denominación de origen protegida

Cada vez más consumidores quieren saber cómo se producen sus alimentos, de dónde provienen y qué ingredientes tienen. Confían más en los alimentos producidos local y regionalmente. Los certificados de origen como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) refuerzan la imagen de los productos de producción tradicional y destacan su procedencia y calidad. De hecho, el 10% de los consumidores desea que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean de origen local o se produzcan localmente (Innova Market Insights, Encuesta de consumo 2018).

7. Productos listos para comer

Adiós a las comidas tradicionales: los consumidores de hoy buscan soluciones rápidas y convenientes (pero aún así saludables) que se adapten mejor a su ajetreado estilo de vida. Por ello demandan, cada vez más, comida preparada saludables y sabrosa para llevar y a poder ser en un envase práctico. Prefieren los sabores auténticos, aunque aumenta rápidamente la demanda de sabores “globales”. Y un dato relevante: en 2018, uno de cada cuatro productos de comida preparada y para llevar era sin gluten, lo que representa un crecimiento anual promedio del 37,2%. También suben las comidas un alto contenido de proteína y en fibra, ecológicas y naturales.

8. Superalimentos

Se consideran superalimentos o superfoods aquellos alimentos ricos en nutrientes que tienen un valor añadido extra para la salud y el bienestar. Una categoría con un crecimiento anual promedio del 12% en los últimos años. Se demandan especialmente cereales y cereales antiguos, y en concreto semillas de calabaza (+34%), semillas de girasol (+ 21%), quinoa (+ 14%) y lino (14%).

9. Productos de comercio justo

El comercio justo (fair trade) se centra en el desarrollo internacional, la justicia social y una rentabilidad económica equitativa. Aunque todavía se trata de un nicho de mercado pequeño (el año pasado menos del 1% de todos los nuevos lanzamientos de alimentos tenían la calificación de “comercio justo”) va al alza, con un crecimiento anual promedio estable del 6%. Sus productos principales son los dulces y las bebidas calientes, como el café..

Anuga 2019: 10 salones en uno

Todas estas categorías emergentes podrán verse en Anuga 2019, feria en la que másde 7.400 expositores de 100 países presentarán sus últimas tendencias e innovaciones a unos 165.000 visitantes profesionales. El certamen, que este año celebra su aniversario, es en realidad un conglomerado de 10 ferias alimentarias bajo el mismo techo, con una importante oferta para el canal horeca.¿Interesado en asistir? Ya puede adquirir sus entradas aquí.