Todo a punto para la feria Gastrónoma de Valencia, con un programa de ponencias y demostraciones que es el más ambicioso de su historia: chefs como Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Susi Díaz, Ricard Camarena, Kiko Moya o José Andrés pasarán por el escenario de su Cocina Central; en total, los ponentes suman 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol.

Del 10 al 12 de noviembre, Feria Valencia recibirá a grandes chefs nacionales e internacionales como Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Susi Díaz, Ricard Camarena, Kiko Moya o José Andrés, entre otros muchos, que hablarán y cocinarán en directo dentro del programa de actividades de la feria Gastrónoma.

Profesionalhoreca, espacio Cocina Central, feria Gastrónoma 2018, Valencia
Por el escenario de la Cocina Central de Gastrónoma pasarán cocineros, jefes de sala, sumilleres y bodegueros

El escenario principal del certamen, Cocina Central – L’Espai Exquisit, contará en esta edición con el mejor programa de su historia. Cocineros, jefes de sala, sumilleres y bodegueros completan un cartel que nunca antes había logrado reunir a tantas estrellas y tantos soles juntos en un mismo escenario. En total, los ponentes de la Cocina Central suman juntos 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol en sus restaurantes,

Además de grandes chefs que cocinarán en directo, Gastrónoma 2019 contará con sumilleres que hablarán sobre el vino y con profesionales de sala, que incidirán en cómo ofrecer un buen servicio al cliente. De este modo, el certamen unirá cocina, sala y vino.

Grandes nombres el 10 de noviembre

El 10 de noviembre, primer día de Gastrónoma, la Cocina Central comenzará con la ponencia de Ricard Camarena, dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, y Edgar Núñez, cuyo restaurante Sud777 está incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurante del Mundo. Hablarán sobre la cocina de Km 0, vista desde dos extremos del mundo: México y España. Le seguirán Luís Valls, chef de El Poblet (una estrella Michelín y dos soles Repsol) y Miriam de Andrés, primera mujer en lograr dos oles Repsol en Valencia, en una ponencia sobre cocina mediterránea.

Durante la mañana, Sacha Hormaechea, alma máter del restaurante Sacha (dos soles Repsol) y David García, al frente del Corral de la Morería, con una estrella Michelín y dos soles Repsol, dialogarán sobre la cocina tradicional centrándose en el producto de calidad y de territorio. Por su parte, Nazario Cano, chef del restaurante El Rodat (una estrella Michelin y un sol Repsol), hará de anfitrión a Rubén Escudero, mano derecha de Gastón Acurio en el restaurante parisino Manko. Cerrará la mañana Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverxXO, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. El día concluirá con la presentación de las nuevas Coca Cola Signature Mixers y entrega de los esperados Premios Chef Gastrónoma.

Cocina japonesa de fermentación y vinos

El 11 de noviembre el primero en intervenir en la Cocina Central será Alberto Redrado, mejor sumiller de España 2019 y miembro del restaurante L’Escaleta, con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin. Le acompañará Violeta Gutiérrez de la Vega, representando a la Bodega Gutiérrez de la Vega. Por su parte, Kiko Moya, chef de L’Escaleta, cocinará junto a Josean Alija, jefe de cocina de Nerua, el restaurante del Guggenheim (Bilbao), con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol. Por su parte eel pastelero Paco Torreblanca y de la chef Susi Diaz, propietaria del restaurante La Finca, con dos soles Repsol y dos estrellas Michelin, harán un plato con los mismos ingredientes desde dos extremos diametralmente opuestos: el dulce y el salado.

Desde Tokio llegará Nobuaki Fushiki, máximo exponente en la cocina de la fermentación. Junto a su chef anfitrión Diego Laso, del restaurante Momiji, reflexionarán y cocinarán en torno a este tipo de cocina. Después Alberto Ferruz, cocinero y fundador del restaurante BonAmb, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, contará con Christian Bravo, chef peruano embajador de la marca Perú.

En la ponencia sobre la sala, Abel Valverde, premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala y uno de los grandes referentes de este país, hará un repaso a los elementos fundamentales del servicio de sala y de la excelencia del servicio. Por su parte, la sumiller Silvia García Guijarro presentará el documental «(R)evolution Champenoise, La Viña Manda». Para acabar, Panatics hará entrega de los premios de la Ruta del Buen Pan a los mejores panaderos de España. Se entregarán también los premios a las Escuelas de pastelería de la Comunidad Valenciana.

Dos ponencias muy esperadas

El martes 12 de noviembre, último día de Gastrónoma, los chefs Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y Javier Estévez, con una estrella Michelin y sol Repsol, hablarán de la casquería en la alta gastronomía.

Profesionalhoreca, Quique Dacosta en el espacio Cocina Central, feria Gastrónoma 2018, Valencia
Quique Dacosta no faltará en la Cocina Central de Gastrónoma, esta vez hablando y cocinando sobre tres gambas emblemáticas

A las 10:40 llegará una de las ponencias más esperadas. Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, que juntos suman estrellas y nueve soles, estarán juntos por primera vez en un escenario para contar y cocinar las excelencias de las tres emblemáticas gambas: la de Denia, la de Palamós y la de Garrucha. Tras ellos, Begoña Rodrigo, la chef de La Salita con dos soles Repsol, y Lucía Freitas, galardonada con una estrella Michelín y un sol Repsol, defenderán la cocina de producto con vegetales.

Además, a las 12:00, José Andrés, el mediático chef asturiano afincado en EE.UU desde hace décadas y una de las 100 personas más influyentes del mundo, se subirá por primera vez al escenario de Gastrónoma junto a tres de sus chefs de más confianza para hablar de su apuesta gastronómica. Lo acompañará Rafael Vidal, encargado de la formación arrocera en su restaurante neoyorkino Leña.

Una de las últimas ponencias del día la dará Juan Moll, uno de los grandes nombres de la sala y mano derecha de Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo (32), que hablará del poder de la sonrisa. El punto final lo pondrá el vino con ponencias de las sumillers Marta de Castro (restaurante Ricard Camarena), Sara Pérez (Mas Martinet), Raúl Resino (restaurante Resino) y Ángela Millán (Vinatea).

En total son 36 los ponentes de la Cocina Central de Gastrónoma, un certamen que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y que tiene el apoyo de las principales asociaciones sectoriales. Consulte aquí el programa del congreso Cocina Central de Gastrónoma 2019.

Una oferta variada

Pero esto no es todo: además de la oferta ferial, con una exposición de producto más amplia que en ediciones anteriores, Gastrónoma 2019 contará con el Córner del Arroz, con destacados maestros arroceros; el espacio panadero #pandeverdad; el espacio dedicado al vino Wine Experience o la Ruta de la Seda, un escenario que aporta la visión más internacional de la gastronomía, entre otros. Y también dedicará espacios a la pastelería profesional y a la digitalización en hostelería.

El certamen pretende seguir creciendo y superar así los más de 17.000 visitantes de 2018, un 14,9% más que en 2017.