Sostenibilidad, digitalización y negocio serán los ejes del programa de conferencias breves para profesionales hosteleros que se va a desarrollar en el espacio FòrumLab del Fórum Gastronómico Barcelona 2019, que se celebra del 18 al 20 de noviembre. ¿El objetivo? Potenciar la innovación en el sector.

Profesionalhoreca, visitantes del Fórum Gastronómico Barcelona
Además de la exposición de producto y del congreso gastronómico, los hosteleros tendrán un programa de gestión en el Forum

El programa de FòrumLab, coorganizado por Clúster Foodservice, ElTenedor y la Fundació Alícia, se compone de 28 conferencias y una mesa redonda, en las que intervendrán 35 expertos del ámbito empresarial, culinario, académico y agrícola. Las ponencias, que contarán tanto con una vertiente práctica como teórica, estarán divididas en tres ejes temáticos: gestión y negocio, digitalización y sostenibilidad orientada a la restauración.

Como explica Pep Palau, codirector de Fórum Gastronómico Barcelona, «en este nuevo espacio no se cocinará ni se probará nada, pues está dedicado en exclusiva a reflexionar sobre cómo innovar en un sector que está en permanente transformación». Un espacio, FòrumLab, que viene para quedarse: «está pensado para que tenga continuidad en próximas ediciones».

Sostenibilidad ambiental, territorio y rentabilidad

El bloque temático dedicado a la sostenibilidad, impulsado por la Fundació Alícia, «dará respuestas acerca de lo que debemos comer teniendo en cuenta factores de sostenibilidad ética y ambiental, pero sin olvidar el contexto personal de cada individuo y el factor territorio. Además, se hablará sobre si es económicamente rentable ser sostenible, con el foco puesto en la restauración», explica Núria May, responsable de proyectos de Patrimonio Agroalimentario, Gastronómico y Sostenibilidad de la Fundació Alícia.

Las ponencias del FòrumLab, que contarán tanto con una vertiente práctica como teórica, estarán divididas en tres ejes temáticos: gestión y negocio, digitalización y sostenibilidad orientada a la restauración

La primera sesión, El comer del futuro – Alimentos de la tierra, contará con una ponencia sobre territorio, alimentación y cambio climático de la mano de Marta Guadalupe Rivera (Universitat de Vic). Además, Xavier Pellicer, de su restaurante homónimo, hablará sobre agricultura biodinámica en la alta cocina verde, y el pastor de ovejas Jaume Montanuy explicará el modelo de ganadería sostenible de la oveja xisqueta en la región catalana del Pallars.

El segundo día, El comer del futuro. – Alimentos del mar, contará con Josep Lloret (Universitat de Girona), quien hablará sobre peces, estacionalidad y nutrición; Inmaculada de Benito (Iberostar Group), que expondrá la estrategia para salvar los océanos Ola de Cambio, y Marc Puig-Pey (Fundació Alícia), que se centrará en la pesca sostenible en la cocina del restaurante.

Por último, durante la sesión Cómo hacer que la sostenibilidad sea sostenible (económicamente), Toni Massanés (Fundació Alícia) y Anna Gallart (Consell Comarcal de l’Alt Urgell) explicarán proyectos reales llevados a cabo basados en la economía circular y los productos del territorio; Susana Aragón (Centric Gastrobar) desarrollará qué son las 3P de la sostenibilidad en el restaurante –People, Product & Planet–; Manel Casanovas (El Miracle) contará su experiencia sobre ser sostenible en el territorio rural, y Ferran Barreiro (Lasal del Varador) narrará su propia historia durante la creación de un restaurante cuyos productos, arquitectura, energía y gestión de residuos son sostenibles.

Estrategias de gestión y negocio

Dentro del bloque de gestión y negocio, impulsado por Clúster Foodservice, «se presentarán modelos para impulsar las ventas y aumentar la rentabilidad, así como herramientas que incrementan la fidelización de un local, a través de casos reales de éxito que conciencien a los restaurantes de la importancia de ser digitales«, explica Alejandro Utrera, manager de Clúster.

En la primera sesión, Qué hacer para vender más, participarán Álex Ros (restaurante Xarlot & Ilda´s Town Beer), que hablará sobre la diversificación en el mundo de la cerveza; Sergi Mas (Sopa), que hablará de la oferta vegetariana y saludable, y Mariano Najles (Las Muns), que se centrará en la innovación enfocada a los productos tradicionales.

Dentro del bloque de gestión y negocio se presentarán modelos para impulsar las ventas y aumentar la rentabilidad, así como herramientas que incrementan la fidelización de un local, a través de casos reales de éxito que conciencien a los restaurantes de la importancia de ser digitales

Durante la segunda jornada, bajo el título Qué hacer para ganar más, Sònia Gasa (Retailtech) explicará cómo dinamizar la gestión de la oferta para incrementar la rentabilidad; Gemma Vidal (Udon) hablará de la conversión en oportunidades de los problemas de gestión de personal, y Pedro Corredor (Hilton Hotels Resorts) analizará la optimización de la cocina como forma de maximizar beneficios.

En la sesión La fidelización del cliente, el gran reto, Daniel Requena (Imperfect Restaurant) se centrará en la responsabilidad social corporativa; Juanjo Martínez (Lola&Co) explicará cómo la fidelización mejora la rentabilidad de un negocio en la era digital, y Víctor Quintillà (Lluerna Restaurant) ofrecerá vsu isión como cocinero y propietario sobre la importancia de ofrecer variedad para fidelizar al cliente.

Digitalización

En el bloque enfocado a la digitalización e impulsado por ElTenedor, se tratarán temas tan importantes para los restaurantes como la reputación online, la gestión eficaz de un negocio gracias a las nuevas tecnologías o cómo la digitalización ayuda a acabar con el temido no-show.

En la primera sesión, Dónde están y qué quieren tus clientes, el gurú de Instagram Phil González explicará cómo usar esta red social para seducir por la vista y conquistar por el estómago. Juan Manuel Barberá (Gastronomoyviajero.com) desvelará en qué piensan los clientes; Oskar Garcia (Food Fighters) presentará su ponencia ReputacciON, y Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres) contarán su propuesta de cocina digital.

La segunda jornada acogerá la mesa redonda El futuro es digital o no será, en la que participarán Nan Ferrer, del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona; Idoia Calleja, directora de Másters y Cursos del Basque Culinary Center; Sílvia Hofmann, CEO de la escuela Hofmann; y Manel Morillo, socio fundador de ConGusto.

Por último, en Ser o no ser digital, ganar o perder dinero, Miguel Bonet (Anson&Bonet) explicará cuáles son los elementos digitales básicos para triunfar en el restaurante, y Abraham Martín (elTenedor) dará las claves para evitar la pérdida de clientes.

Consulte aquí el programa completo del FòrumLab.

Más de 300 firmas expositoras

Organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, el Fórum Gastronómico Barcelona 2019 ocupará por completo el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con un total de 6.000 m2 de superficie expositiva neta y 4.000 m2 de espacio dedicado a actividades.

En total, participarán más de 300 empresas expositoras y 40 chefs con estrella Michelin se espera la visita de alrededor de 30.000 profesionales del sector de la restauración y la gastronomía. Bajo el lema ‘(Re)pensar la gastronomía’, el salón reflexionará sobre el momento que vive el sector.