Fitur 2020, gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, se celebrará del 22 al 26 de enero en la Feria de Madrid. Esta será una de sus ediciones más completas, en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización seguirán teniendo un marcado protagonismo.

Profesionalhoreca, feria Fitur 2019

Organizada por Ifema,  la próxima edición de Fitur, Feria Internacional de Turismo, tendrá lugar del 22 al 26 de enero en Feria de Madrid. La sostenibilidad, la tecnología y la especialización seguirán siendo ejes principales del certamen, a lo que se sumarán una serie de  acciones orientadas a crecer en profesionalidad, representatividad e  internacionalidad y, por tanto, a superar los resultados obtenidos en la última edición de 2019, que congregó a más de 11.000 empresas expositoras de 160 países, y 253.000 participantes.

Para ello, la organización del certamen ha puesto especial atención en fortalecer sus orogramas de invitados internacionales así como la agenda de encuentros B2B, tanto el programa general, Fitur B2B Match, como el  especializado en turismo de incentivos, reuniones y business travel, Fitur Mice, puesto en marcha por primera vez el pasado año. Ambas agendas son una herramienta muy efectiva para favorecer el contacto profesional y los  intercambios comerciales, como muestran las 9.150  reuniones de negocio que se llevaron a cabo en la anterior edición.

En concreto, durante los días 22 y 23 de enero, Fitur Mice congregará a 100 representantes de la oferta para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, con 120 compradores cualificados de todo el mundo

Un pabellón más

Por otra parte, y ante la mayor participación de empresas y destinos, se ha ampliado la superficie expositiva de Fitur 2020, para llevar a cabo un crecimiento ordenado a lo largo de los 10 pabellones del eje central del recinto de Ifema. De esta manera, al espacio que ya venía ocupando Fitur, se añade este año el pabellón 1, que concentrará la oferta de África, dejando el pabellón 6 en su totalidad para Asía-Pacífico.  El resto de áreas conservarán su habitual localización: Oriente Próximo en el pabellón 2;  América en el pabellón 3;  Europa en el pabellón 4;  Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8;  Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, en los  pabellones 5, 7 y 9.

La novedad de esta edición será un nuevo espacio que va a poner el acento en las personas, su talento, habilidades y capacitación profesional. Se trata de Fitur Talent, que contará con un espacio expositivo y contenidos propios, y dedicará jornadas, talleres y encuentros al empleo turístico

Así mismo, Fitur sigue profundizando en la especialización y en el crecimiento de algunas de las secciones nuevas, como Fitur Screen (especializada en turismo cinematográfico) y Fitur Festivales, y no faltarán espacios monográficos ya consolidados,  como son Fitur Gay (LGBT +) y  Fitur Salud, así como las secciones FiturtechY Fitur Know How, en las que la tecnología será la protagonista.

Por otra parte, el Observatorio Fitur Next identifica las buenas prácticas que promueven el turismo con impacto positivo en todo el mundo. En esta ocasión se presentarán propuestas para el intercambio cultural, el apoyo a comunidades locales, la gestión del sobreturismo y la reducción de residuos: hasta 150 buenas prácticas de todo el mundo que son ejemplos a imitar.

La novedad: Fitur Talent

La novedad de esta edición será un nuevo espacio que va a poner el acento en las personas, su talento, habilidades y capacitación profesional. Se trata de Fitur Talent, que contará con un espacio expositivo y contenidos propios, y dedicará jornadas, talleres y encuentros al empleo turístico

Organizada en colaboración de TDDS (Tourism Data Driven Solutions), en Fitur Talent tienen cabida todo tipo de empresas de hostelería, agencias de viajes, OTAs, GDSs, compañías aéreas y aeronáutica, empresas de transporte por carretera y marítimo, MICE, metabuscadores, empresas de ocio, centros de formación especializados, universidades, escuelas de negocio, empresas de reclutamiento y consultoras, tanto del ámbito nacional como internacional

En este sentido, participarán la Organización Mundial del Turismo OMT), el World Travel & Tourism Council, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el Instituto Tecnológico Hotelero, así como, empresas de reclutamiento como Turijobs y TH Professional Search, Hosteleo y Linkers; centros de formación como la Universidad de Glion o Les Roches Marbella y cadenas hoteleras como Meliá Hotels International y Pallasium Hotel Group, entre otras.

Corea, país invitado

Corea del Sur va a ser el país invitado en Fitur 2020. El país, que registra un importante aumento de visitantes internacionales con 15,3 millones de turistas en 2018, es un destino muy atractivo y seguro, con infraestructuras modernas y de alta calidad. Es además el tercer mercado emisor de Asia para España. Su presencia en Fitur coincide además con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España

Todo esto en el marco del 40 aniversario de Fitur: cuatro décadas que han sido testigo del desarrollo de la industria turística española y en las que Fitur ha experimentado un extraordinario crecimiento, se ha especializado, se profesionalizado y es más internacional, consolidándose como una de las ferias líderes del sector turístico global.