Las ventas de las empresas españolas mayoristas de alimentación para hostelería han sido de 7.420 millones de euros en 2019, un 3,1% más. Un crecimiento que se está moderando por el menor consumo fuera del hogar, revela un estudio de DBK.

El volumen de negocio de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería registró un crecimiento en torno al 3-4% anual en el bienio 2018-2019, hasta llegar a los 7.420 millones de euros al cierre de 2019. Unas cifras que reflejan una «moderada desaceleración» respecto a los ejercicios precedentes, en un contexto de progresiva pérdida de dinamismo del consumo fuera del hogar, revela el último Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Profesionalhoreca, tomates
Los productos de alimentación representan el 50,1% del mercado total generado por los mayoristas

En concreto, las compras canalizadas a través de la figura del mayorista representaron el 36,5% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería en 2018.

Las ventas de productos de alimentación, que se cifraron en 3.605 millones de euros, representaron el 50,1% del mercado total generado por los mayoristas. Para este tipo de productos, el grado de penetración de los mayoristas sobre el valor total de las compras de la hostelería se situó en el 31,1%. Este porcentaje ascendió al 44,4% al considerar la categoría de bebidas, cuyas ventas alcanzaron una cifra de 3.595 millones de euros

En cuanto a las ventas totales de los establecimientos cash & carry, crecieron un 0,6% en 2018 y un 1,2% en 2019, hasta situarse en 4.150 millones de euros.

Las previsiones: tendencia a un bajo crecimiento

  • El volumen de negocio del sector mantendrá previsiblemente a corto plazo una tendencia de crecimiento moderado, en un contexto de desaceleración del crecimiento del conjunto de la economía, señala el informe de DBK.
  • Las ventas de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería alcanzará los 7.420 millones de euros a finales de 2019, un 3,1% más que en el ejercicio anterior. En los dos años posteriores se esperan tasas de crecimiento anuales situadas en torno al 2-3%.
  • Los ingresos de los establecimientos cash & carry mostrarán aumentos más moderados, con tasas de variación previstas situadas en torno al 1% anual en los próximos años. Así, al cierre de 2019 este mercado se situará en 4.150 millones de euros.
  • En los próximos años se prevé un endurecimiento de la competencia, aumentado la dificultad de supervivencia de los operadores de menor tamaño.
  • Los principales mayoristas seguirán reforzando su posición en el mercado mediante la renovación y ampliación de las referencias comercializadas, y realizando un esfuerzo creciente en adaptación a las tendencias del mercado hostelero en lo relativo a nuevos hábitos de consumo y a los cambios en los procesos de elaboración.
  • Por su parte, los establecimientos cash & carry seguirán potenciando sus inversiones en canales de comunicación y venta digitales.

Un sector muy atomizado

El número de empresas mayoristas de alimentación operativas en España se situó en 44.640 en enero de 2019, cifra que experimentó un suave crecimiento respecto a enero de 2018, tras varios años de descenso.

Andalucía es la comunidad autónoma con el mayor número de empresas, el 19,4% del total. Le siguen Cataluña (13,8%), Comunidad Valenciana (11,4%) y Madrid (10,0%); estas cuatro comunidades reúnen más de la mitad del total.

El sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio. Así, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería en 2018 reunieron de forma conjunta el 14% del mercado.

Respecto a la oferta de establecimientos cash & carry, a finales de 2018 se contabilizaban 816 en el conjunto del mercado ibérico. Este negocio presenta un mayor grado de concentración: varias cadenas acaparan gran parte del negocio. Los cinco primeros competidores reunieron en 2018 el 62% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos.