El Gobierno de Baleares ha aprobado un decreto que prohíbe el turismo de borrachera en sus zonas más turísticas y que contempla la expulsión de los turistas que practican el balconing, con multas de hasta 60.000 euros. Es la primera vez que se regula en Europa este turismo de excesos.

El Boletín Oficial de Baleares publicaba el pasado 23 de enero el Decreto ley 1/2020 de 17 de enero, pionero en Europa, que pretende combatir el turismo de borrachera para mejorar la calidad en zonas turísticas. 

Profesionalhoreca, happy hour
Adiós a las happy hours en tres zonas turísticas de Baleares

Concretamente, el decreto prohíbe en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca. y el West End de San Antoni de Ibiza la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado «pubcrawling»), las happy hours, los “2×1” ó “3×1”, los autodispensadores de alcohol, y la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas. Las bebidas deberán cobrarse a un precio unitario, sin promoción alguna. También quedan prohibidas las prácticas que utilizan a las mujeres como un reclamo para comercializar el alcohol en los locales (por ejemplo, su exhibición en ropa interior).

El todo incluido en establecimientos hoteleros y de restauración se limitará a tres bebidas por persona en la comida y la cena, sin que se puedan acumular las no consumidas para uno de los servicios.

Igualmente, los turistas que practiquen o permitan el balconing en cualquier hotel de Baleares podrán ser expulsados “inmediatamente” del establecimiento y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros.

El decreto limita también las party boats: se suspende la concesión de nuevas licencias en un plazo de 24 meses (después se regulará en la ley general de turismo) y los barcos con licencia no podrán embarcar ni desembarcar a los turistas en ninguna de estas tres zonas.

El decreto estará en vigor durante cinco años e incluye multas de hasta 600.000 euros y cierre de establecimientos entre uno y tres años. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, explica que con esta normativa «Baleares se convierte en el el primer destino de Europa» en regular el turismo de excesos. El turismo de borrachera ha llegado hasta tal punto en las islas hay un turismo que acude sin alojamiento a pasar un par de días sin parar de beber. «Esto no es lo que queremos», afirmó, señalando que si fuera necesario si fuera necesario la medida se podría extender a otras zonas. 

Competur, a favor

Competur, la alianza formada por las asociaciones que agrupan a los hosteleros, Hostelería de España, y a los productores y distribuidores de cervezas, Cerveceros de Españaha mostrado su «total apoyo» al Decreto Ley de Baleares, consciente de la importancia «de promover un modelo turístico sostenible, responsable y competitivo«. La entidad comparte la necesidad «de actuar con medidas concretas en aquellas zonas turísticas de las Islas Baleares declaradas saturadas o maduras y que se incluyen en el Decreto Ley con la finalidad de evitar su degradación».

La finalidad de la alianza, nacida a finales de noviembre, es la de trabajar hacia un modelo turístico competitivo en España y acelerar los cambios hacia un turismo que promueva un consumo responsable de los productos ofrecidos por la hostelería.