Las firmas proveedoras de hostelería se esfuerzan en ayudar al sector, necesitado ahora más que nunca de apoyo para el reinicio de la actividad. He aquí propuestas de diferentes empresas: el servicio de asesoría legal de Makro; el plan de medidas de Pascual; la oferta de fotografía y vídeo de Iñaki Oñate; la propuesta de Europastry, el asesoramiento de Illycaffè y la ampliación de coberturas de Generali.

Makro Responde: pregunta a un abogado

Makro pone a disposición de los negocios hosteleros un servicio gratuito de asesoría legal, fiscal y laboral, que la compañía asume económicamente. Para ello ha cerrado un acuerdo de colaboración con Écija Abogados , por el que bares y restaurantes podrán informarse, aclarar dudas y estar al día de los diferentes procesos o gestiones que se les presenten en las diferentes fases de desescalada. Muchos hosteleros tienen dudas sobre la gestión de los Ertes; las fases de apertura, o los nuevos hábitos del consumidor y cómo afrontarlos, entre otras cuestiones.

Por ello, desde el nuevo servicio, Makro Responde, se han habilitado un teléfono +34 91 781 61 60 y un emailmakroresponde@nullecija.com- para gestionar las consultas.

Además, Makro ha puesto a disposición de los hosteleros una Guía de reapertura para bares y restaurantes, que incluye todas las medidas a tener en cuenta para llevar a cabo la actividad hostelera sin riesgo.


El plan de Pascual para reactivar la hostelería

Profesionalhoreca, taza de café Mocay de Pascual

Para ayudar a la hostelería, Calidad Pascual ha lanzado plan 360º bautizado como #PequeñoGranHostelero y que se basa en tres pilares: reapertura, reactivación y reinvención. Pone especial foco en los negocios que se están viendo más afectados por esta situación, como son los hosteleros independientes y de proximidad, es decir, los bares de barrio, pequeñas cafeterías o negocios familiares.

Así, la firma contribuirá de forma gratuita con 6,5 millones de consumiciones para ayudar a la recuperación de más de 80.000 pequeños hosteleros de toda España. En la primera fase de reactivación, los hosteleros recibirán múltiples productos del portfolio habitual de Pascual y de sus asociados para el canal, como café Mocay, agua Bezoya, leche Pascual, cerveza Ámbar y Mica, conservas Isabel, aceites de Borges, agua Auara, vinos y salsas. Esta cantidad supone una facturación acumulada de alrededor de 8 millones de euros para ayudar a estos establecimientos.

Además, la compañía está impulsando otras medidas de acompañamiento: formaciones en materia de gestión o medidas de seguridad sanitaria, servicios de asesoramiento y consultoría o herramientas digitales, para ayudarle a implementar nuevas formas de negocio como el  delivery o el take away.

Igualmente, con la colaboración de Camarero10, Pascual ofrece a sus clientes de hostelería una app que permite interactuar con el consumidor final de una forma digital. Esta app permite descargar en los móviles, a través de un código QR, los menús y cartas de los bares, facilitando el consumo en terrazas y el take away al evitar contactos físicos. También da la posibilidad de realizar pedidos desde casa y en el propio local. y facilita el pago on-line.


Pack de fotografía y vídeo para bares, hoteles y restaurantes

Profesionalhoreca, fotografías de Iñaki Oñate
Fotografías de Iñaki Oñate

El fotógrafo Iñaki Oñate, con una amplia trayectoria en fotografía gastronómica y de interiorismo de bares, hoteles y restaurantes de toda España, ha diseñado una propuesta de ayuda a establecimientos hosteleros, pymes y autónomos. «Hoy más que nunca, hay que enfrentarse a la competencia con las mejores herramientas disponibles», explica. «Empezar por una imagen escrupulosamente profesional y que sea capaz de sacar todo el rendimiento a nuestros negocios, y hacerlos grandes, debe convertirse en una prioridad».

Para ello ha diseñado diferentes packs de fotografía y vídeo, que se adaptan a las diferentes necesidades de los establecimiento hosteleros, a unos precios especialmente atractivos y sin desembolso hasta enero de 2021, lo que proporciona un tiempo de recuperación importante.

Los diferentes packs combinan imágenes de exteriores y fachada, sala y alrededores, platos y menús, y habitaciones y servicios de alojamiento, en el caso de hoteles y casas rurales, más vídeo 360º de diferentes zonas y de los equipos trabajando. El resultado: un material excepcional para catálogos, páginas webs, menús físicos o digitales, publicidad y publicación en redes sociales. Más info en el tel. +34 659 675 410 y en inakionatefotografo@nullgmail.com.


Europastry: impulsando la digitalización

Por su parte, la firma de masas congeladas Europastry ha comenzado un plan de rescate, llamado E-volution, para impulsar la digitalización del canal horeca. Incluye ayudas directas valoradas en más de 15 millones de euros, y beneficia a toda la cadena de valor de la hostelería: proveedor, distribuidor, cliente y consumidor.

Profesionalhoreca, app de Europastry

Europastry propone a los negocios hosteleros hacer sus pedidos a través del e-commerce de la compañía, facilitando el trabajo y la gestión diaria. A cambio, podrán gozar de productos sin cargo, promociones, grandes descuentos y acuerdos preferentes con reconocidas plataformas de entregas a domicilio, cartas digitales y pagos desde el móvil. Además, podrán disfrutar de asesoramiento técnico y de marketing de cara a la reapertura.

Así, la firma ofrece soporte para la puesta punto de hornos y la correcta manipulación de los productos, además de brindar asesoramiento visual y material para adaptar el establecimiento a las medidas de higiene y seguridad. En definitiva: apoyo estratégico y económico 360º con un conjunto de medidas valoradas en más de 15 millones de euros.


El asesoramiento de Illycaffè

La compañía cafetera illycaffè también ha puesto en marcha varias iniciativas que tienen como objetivo apoyar al sector hostelero en estos momentos difíciles:

  • Los expertos de la Università del Caffè se ponen a disposición del sector para resolver cualquier pregunta relacionada con el café. También han creado una guía práctica especial para la puesta a punto de la máquina del café y estar preparados para reiniciar la actividad de la mejor forma posible.
  • Todos los pedidos realizados desde la tienda online se entregan sin gastos de envío y con precios especiales para los clientes illy que quieran consumir café en casa.

Generali: ampliación de coberturas

Para apoyar a sus clientes del sector restauración, la aseguradora Generali va a ampliará a su cobertura de Responsabilidad Civil de Explotación, incorporando de manera automática y gratuita la responsabilidad civil por comidas servidas fuera del local.

Para compensar el parón de la actividad por la crisis del Covid-19, muchos establecimientos han optado por ampliar sus servicios y ofrecer comidas fuera del local, para llevar o a domicilio. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta actividad, en muchos casos de forma temporal, muchos necesitarían ampliar las garantías de Responsabilidad Civil. Por eso, Generali ha optado por ampliar las coberturas de sus clientes hosteleros de manera automática hasta el 31 de agosto de 2020.

«Los dueños de bares y restaurantes están siendo algunos de los más afectados por la actual crisis sanitaria», explica Pedro Valdivia, director de Multirriesgos Particulares de Generali. «Por ello ofrecemos sin trámites ni costes adicionales esta garantía, para aportar algo de seguridad ante la incertidumbre que conlleva retomar progresivamente la actividad del sector restaurador en el actual contexto».