En la «nueva normalidad», el 97% de los restaurantes mantendrá el delivery como servicio permanente, y un 60% indica que lo usará mucho más que ahora y se muestra dispuesto a invertir en este canal, revela un estudio de Deliveroo. La alta cocina también se suma: la plataforma ha incorporado a su oferta las propuestas de conocidos chefs con estrella Michelin.

Profesionalhoreca, envases de Deliveroo

Durante la crisis sanitaria el delivery o comida a domicilio ha sido la única fuente de ingresos de muchos restaurantes. Una solución que ha llegado para quedarse: según una encuesta de Deliveroo, un 97% de los establecimientos asegura que mantendrá el delivery de forma permanente. En enero de 2020 era un 80% el porcentaje que afirmaba que contaría con este servicio a futuro. Ahora se muestran dispuestos a invertir más para potenciar este canal, nuevo para muchos.

Son datos de dos encuestas realizadas por Deliveroo a restaurantes asociados a su plataforma (en enero y en mayo de 2020) y que permiten analizar la evolución de la opinión desde comienzos de año hasta el momento actual. Reflejan, básicamente, cómo la crisis ha convertido el delivery en un servicio esencial para la viabilidad financiera a futuro de los restaurantes.

«El Covid-19 es unos de los retos más grandes que han tenido que afrontar los restaurantes en las últimas décadas, y para muchos en estos meses el delivery ha sido su única vía de subsistencia», señala Álvaro Dexeus, director comercial de Deliveroo España. «Muchos de ellos, que ya de por sí valoraban el rol del delivery, perciben ahora con mayor claridad el aporte que supone para sus negocios, ya que gracias a esta vía de ingresos han sido capaces de salvar empleos, pagar rentas y mantener sus establecimientos abiertos de forma segura”.

Los restaurantes, dispuestos a invertir en delivery

Los restaurantes entrevistados son conscientes de que convertir la comida a domicilio en una de sus líneas de negocio va a suponer realizar mayores inversiones. Así, el 84% afirma que invertirá en atención al cliente, un 82% indica que lo hará en tecnología y nuevos productos, y también suman puntos marketing (81%) y personalización (81%). Y no se olvidan de la sostenibilidad: un 76% asegura que invertirá más en la sostenibilidad de su delivery a futuro.  

No todas las partidas, sin embargo, crecerán. Las que se muestran más contenidas en cuanto a la evolución son la contratación de nuevos empleados (solo un 45% lo tiene previsto) y la ampliación de los restaurantes (49,5%). Ambas caen aproximadamente 1 pp respecto a enero.

La alta cocina se une a la plataforma

La alta cocina también se suma a la comida a domicilio. Deliveroo ha incorporado a su oferta varios restaurantes de alta cocina de reconocidos chefs con estrella Michelín, y ahora ofrece platos de los restaurantes Kirei by Kabuki de Ricardo Sanz; Punto MX de Roberto Ruiz, con su nuevo concepto para entrega a domicilio MX Roberto Ruiz; John Barrita de Javi Estévez, que ofrece también algunos platos de La Tasquería, y Rodrigo de la Calle, de El Invernadero, que ofrece platos sanos con predominio vegetal a través de la marca Verdelivery.

El equipo de especialistas de Deliveroo ha trabajado mano a mano con los chefs para elaborar cartas específicas que se adapten a los requisitos de la comida a domicilio. Dentro de la app de la plataforma estos restaurantes cuentan con un espacio específico dentro del Restaurant Hub (la home de restaurantes de la app), con servicios adaptados para ellos y para que la comida viaje con la mayor calidad posible.

Últimas incorporaciones

Paralelamente, Deliveroo sigue incorporando grupos y cadenas que deciden aportar por la comida a domicilio. Es el caso, por ejemplo, de Pastelería Mallorca, que ha lanzado Mallorca Express, con 100 referencias de productos en categorías de dulce y salado. Este servicio de delivery está disponible en Madrid capital y seguirán ampliando zonas operando a través de seis obradores.

Viena Capellanes también se suma a la entrega a domicilio: cinco de sus restaurantes ya están disponibles para los clientes de Deliveroo, que pueden encontrar desde sus legendarios sándwiches a las famosas palmeras, pasando por las lentejas caseras o una gran variedad sin gluten.

Igualmente, los 25 restaurantes del Grupo Oter se van a incorporar a Deliveroo de forma escalonada. Hasta ahora solo dos restaurantes del grupo madrileño ofrecían servicio a domicilio, pero con el acuerdo con la plataforma, marcas como El Telégrafo, El Barril o su más reciente lanzamiento, Verdura & Brasa, estarán disponibles en la aplicación. Tras una cuidada selección de los platos, Grupo Oter  estará disponible en la aplicación y la web de Deliveroo en Madrid y operará de lunes a domingo en horario de comida y cenas, pudiéndose también programar los pedidos con antelación.

DeliveRoom: asesoramiento a restaurantes

Por otro lado, Deliveroo ha puesto en marcha DeliveRoom, una iniciativa de formación para sus restaurantes asociados, a fin de ayudarles a adaptarse a la nueva normalidad. A través de una serie de videos, la compañía ofrece consejos y buenas prácticas para mejorar sus ventas y optimizar su operativa. Por ejemplo, se explicarán las últimas tendencias de marketing para redes sociales, cómo mejorar los menús en la aplicación o las claves para tener una operativa eficiente y segura ante la reapertura de restaurantes. 

Esta iniciativa, incluida en el marco de la campaña #CuentaConDeliveroo para apoyar a restaurantes y repartidores durante la crisis, está enfocada en cuatro ámbitos clave; el área comercial, marketing, operaciones y comunicación. Los vídeos están disponibles también para otros restaurantes en el canal de YouTube de la compañía.