En el nuevo Luigi Ristorante, en Barcelona, el estudio Carlos Martínez Interiors ha mantenido los valores tradicionales de un cálido restaurante napolitano, recreando una atmósfera muy especial con una estética actual y brillante.

Situado en el número 41 de la barcelonesa Vía Laietana, Luigi Ristorante sigue las líneas modernas y cálidas del Luigi original del Eixample, pero las potencia en un local más grande pero lleno de sabor.

El estudio Carlos Martínez Interiors ha diseñado un espectacular espacio de líneas modernas y cálidas, que recrea un ambiente basado en un ristorante tradicional pero dándole un aire moderno, con una estética muy actual, casi neoyorquina. El resultado es local con una atmósfera elegante y con personalidad.

Profesionalhoreca, Luigi Ristorante Laietana, horno de leña
El horno de leña recibe al comensal
Fotos: C. Martínez

El horno de leña es el gran protagonista del espacio y traslada al comensal a un típico ristorante napolitano. El gran ventanal acristalado es el mejor escaparate del nuevo Luigi Ristorante, al permitir vistas totales del interior.

En la zona de entrada también destacan dos grandes barriles de cerveza con acabados en cobre. Delante de la barra se encuentra una zona con mesas para dos personas. Un gran sofá continuo recorre la pared de ladrillo a la vista, decorada con grandes espejos con iluminación indirecta.

La barra del bar está formada por un puzzle de cubos de madera y guía al cliente por todo el local, rodeando la zona del horno y dibujando un largo camino irregular.

Profesionalhoreca, Luigi Ristorante Laietana, horno de leña, barra
En la entrada, dos grandes barriles de cerveza y dos columnas originales pintadas en dorado

Dos columnas originales, pintadas en dorado, actúan como divisores entre la zona de entrada y el resto del restaurante. Una estructura metálica enmarca la parte superior de las columnas, creando un un look arquitectónico. Tras ellas se encuentra una zona de techo bajo que tiene a la vista la típica volta catalana, logrando un ambiente íntimo y cálido:

Profesionalhoreca, Luigi Ristorante Laietana, comedor pequeño
Un comedor íntimo en esta zona de techo bajo

El comedor, por su parte, luce una atmósfera más industrial, con paredes vestidas con estanterías de hierro con acabados toscos y divididas en columnas iluminadas encerradas por una rejilla. Aquí la idea era proporcionar el confort y la intimidad de una casa humilde. Para ello se ha buscado una estética que roza el estilo vintage, con bombillas de filamento colgadas y una tapicería muy cálida.

Profesionalhoreca, Luigi Ristorante Laietana, comedor
Un look industrial, pero cálido, para el comedor principal

De las estanterías cuelgan diversas plantas, que recrean un entorno más natural y exterior a pesar de la ausencia de ventanas. Las plantas se combinan con botellas de diferentes colores. En esta parte del local la iluminación juega un papel clave, porque es el elemento que aporta definitivamente el carácter. Por otra parte, el juego de luces y espejos crea un ambiente de lujo con sus tonos dorados.

Profesionalhoreca, Luigi Ristorante Laietana, comedor y botellero
Vegetación y botellas de colores dan carácter al espacio

Todo el mobiliario ha sido diseñado y producido por el estudio a medida, excepto las sillas, que son de Cubiñá y se han tapizado en cuatro tonalidades.

La iluminación decorativa ha sido diseñada especialmente para el proyecto en colaboración con Vaporetto Iluminación, y la iluminación técnica corre a cargo de Ca2L Iluminación. Para el diseño e instalación de las plantas se ha colaborado con Bossvi Decoración.

Profesionalhoreca, Luigi Ristorante Laietana, comedor y botellero
Las sillas, de Cubiñá, se han tapizado en cuatro tonalidades

Con el nuevo Luigi Ristorante los propietarios quieren que el comensal siga disfrutando de una gastronomía italiana de calidad, con productos traídos de Italia (hacen, para muchos, las mejores pizzas de Barcelona), y también que descubra nuevos sabores y momentos, gracias a una completa oferta de desayunos y también de coctelería.