La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de avales por valor de 44 millones de euros para reforzar la hostelería. Pymes, autónomos y emprendedores de bares, restaurantes, cafeterías y tablaos flamencos de la Comunidad podrán beneficiarse de estas ayudas, más necesarias que nunca tras las nuevas restricciones…

profesionalhoreca, campaña abrimos contigo para la hostelería madrileña

La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de avales por valor de 44 millones euros, destinados a reforzar la hostelería madrileña. Están incluidos en el Plan Abrimos Contigo, de Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca (SGR) constituida para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid.

Con este programa de avales se pretende paliar el impacto que la actual crisis sanitaria, derivada del Covid-19, está ocasionando en todo el sector hostelero de la Comunidad de Madrid.

El Plan Abrimos Contigo tiene como objetivo dotar de liquidez y tiempo al sector a través de dos líneas de avales de préstamos de entre 30 y 60 meses. La primera línea está destinada a préstamos rápidos de hasta 50.000 euros a un plazo de 30 meses y con 6 meses de carencia, y la segunda línea otorga préstamos de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 60 meses con 12 meses de carencia. En total, soon 44 millones de euros para cubrir el acceso a la financiación

“Se trata de una muy importante herramienta de financiación específicamente pensada para todo el sector de la restauración de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las pymes, autónomos y emprendedores de esta importante actividad puedan mantener la producción y los puestos de trabajo”, señala Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo. Más info en abrimoscontigo@nullavalmadrid.es

Los hosteleros madrileños piden poder instalar estufas en las terrazas

Por su parte, Hostelería Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que autorice, de forma generalizada, la instalación de estufas en las terrazas de los establecimientos hosteleros que hagan la estancia de los clientes más confortable en estos meses de otoño-invierno.

La asociación hostelera madrileña también ha solicitado que se autorice la instalación de paramentos verticales en aquellas terrazas ubicadas en zonas donde no se permite la instalación de cerramientos estables, como es la zona Centro o zonas especialmente protegidas de la ciudad.

Con el adelanto del cierre de los locales a las 23 horas aprobado por la Comunidad de Madrid, sólo en el primer fin de semana de la entrada en vigor de la medida se han cancelado 75.000 cenas en la ciudad de Madrid, con un impacto de 8 millones de euros

Estas medidas afectarían a las más de 1.730 terrazas Covid concedidas hasta septiembre (sobre las 3.889 solicitadas) en la ciudad de Madrid desde el inicio de la pandemia, y que están ayudando a los empresarios a poder sacar adelante sus negocios

Con la llegada del invierno, y las autorizaciones de estas terrazas ampliadas hasta el 31 de diciembre en la ciudad de Madrid, «es necesario poder acondicionar estos espacios exteriores a la nueva climatología y compaginarlo con autorizaciones ágiles por parte de las Juntas Municipales de distrito», señalan desde la asociación hostelera, que recuerda que «cualquier apoyo en las terrazas es muy necesario«. Con el adelanto del cierre de los locales a las 23 horas aprobado por la Comunidad de Madrid, sólo en el primer fin de semana de la entrada en vigor de la medida se han cancelado 75.000 cenas en la ciudad de Madrid, con un impacto de 8 millones de euros.

«Es necesario poder acondicionar las terrazas a la nueva climatología para garantizar el confort de los clientes», señala Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid. «Es crucial que las Juntas Municipales tengan la capacidad de gestionar de la forma más ágil posible estos elementos tan necesarios para las terrazas en esta época del año. La situación del sector necesita todo el apoyo que las administraciones nos puedan ofrecer”.